FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Primera reunión del grupo de trabajo de la RPT de la Inspección de Trabajo

22/05/2019.

El pasado 8 de mayo tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo de la RPT del OEITSS.

Las organizaciones sindicales presentes en el grupo, expresaron su malestar por la tardanza de esta primera convocatoria, ya que si bien era cierto que la Administración aportó, previamente a la reunión, un documento en el que pretendía desarrollar, en líneas muy generales, el nuevo modelo de Inspección, ese trabajo no justificaba el retraso que venimos acumulando en esta tarea.

También era cierto que el Ministerio, el Organismo, no hizo llegar otra información que es esencial para comenzar una verdadera negociación. Ni se contaba con el número de efectivos desglosados por grupos y subgrupos, ni se contaba con información sobre la masa salarial actual o futura, y tampoco se contaba con otros elementos de información que nos ayudarán a calibrar cual es la situación real de plantilla. Todo ello, había quedado comprometido en la convocatoria del pasado diciembre con la presencia de la Directora General del Organismo.

Volviendo al documento presentado por la Administración, el mismo recogía criterios generales, mayoritariamente compartidos desde la parte social aunque carentes de la nitidez suficiente como para ser un elemento de garantía. Por otro lado, algunas cuestiones estaban ausentes de ese papel: carrera profesional horizontal y vertical para el personal del OEITSS, modelo de productividad y algunos otros aspectos que para nuestro sindicato son fundamentales y que han quedado plasmados en la “plataforma de la ITSS”, (de la que forman parte los sindicatos presentes en la Mesa Delegada del MITRAMISS, (CC.OO., UGT, CSIF, CIG, ELA), el Sindicato de Inspectores, la UPIT, FESESS y el sindicato de subinspectores laborales en materia de salud laboral).

Tras un debate sobre ello se acordó incluir todo aquello directamente ligado a la confección de la RPT sin excluir de la negociación que fuese necesario abordar el resto de factores que indirectamente incidiesen sobre la misma.

Desde CC.OO. expresamos la necesidad de establecer un calendario de reuniones, espaciándolas como se estima oportuno, pero con el compromiso de concluir los trabajos de este grupo antes del mes de octubre. Una fecha que no es caprichosa, la idea es finalizar el proceso de negociación antes de que concluya la fecha de elaboración del anteproyecto de le Presupuestos para el próximo ejercicio.

Finalmente se plantea como idea inicial tratar la complejidad de una RPT completa y nueva en tres pasos:

· Definir inicialmente la tipología de unidades y su composición.· Establecer la tipología de puestos, organizando y dimensionándolo en función de lo establecido en el paso anterior.· Establecer las condiciones económicas en cada uno de los puestos y los elementos de carrera tanto horizontal como vertical.

A buen seguro, que una vez resueltas estas tres cuestiones que son la columna vertebral d lo que debe confeccionarse, saltarán más de una cuestión que será necesario colocar sobre la mesa y cerrar la mejor solución posible.

El proceso de elaboración de la RPT se trocea en estos tres apartados ante la dificultad de la Administración, expresada por la Secretaría General, de abordar el trabajo en su conjunto desde el inicio, todo ello derivado de la falta de personal que padece en la actualidad.

Cuesta hacerle entender a esta Administración que estamos definiendo la Inspección, muy probablemente para los próximos 25 años. Por lo tanto es imprescindible acertar con el diagnóstico, acertar con las medidas y evitar caer en fórmulas simplificadoras o de recorte que deje el modelo inservible.

Con ello, se ha acordado que desde el OEITSS se nos remitiría a más tardar el 5 de junio la información requerida para celebrar una reunión del grupo de trabajo con la documentación recibida el 7 de junio y dar un primer paso.