FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

RPT Y Productividad de FOGASA

22/05/2019.

El pasado día 7 de mayo tuvo lugar en la 7ª planta del Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social nueva reunión del grupo de trabajo de productividad y RPT del Fondo de Garantía Salarial.

Son recurrentes las sensaciones agridulces que se quedan tras estas reuniones, pues si bien empiezan en tono amable en lo que concierne a RPT, se tornan en agria discusión cuando se pone la lupa en determinados puestos y en beligerancia absoluta cuando toca discutir la productividad.

Desde el principio hemos estado de acuerdo con la Secretaría General en que si bien, a todos nos gustaría una nueva Relación de Puestos de Trabajo más generosa, esta que tenemos entre manos cumple con algunas de nuestras exigencias. Mejora sustancialmente los puestos de jefes de unidad, letrados y gestores jurídicos dotándolos con unos específicos generosos que los hacen atractivos y se adaptan al nivel de responsabilidad que tales puestos conllevan y en la Memoria justificativa que presentan a AAPP, explican por qué las unidades periféricas han de ser tomadas en cuenta como oficinas plenas de atención al público y proponen que los puestos del personal de apoyo lleven el nivel 17 y el específico de los puestos similares en la TGSS.

No obstante decaen de esta posibilidad los puestos del personal de apoyo de la Secretaría general, que quedarán mejorados exclusivamente con el especifico que han corregido los fondos adicionales (4.100 euros en lugar de los 4.600 que se solicitan para el personal de las UAPs) Arguyen para ello que no es posible vestirlos con la etiqueta de atención al público y se eximen de buscar otras fórmulas que los hagan encajar en las mejoras de la RPT. Ni que decir tiene que nos oponemos a semejante abandono, pero llegados a este extremo quedan dos vías: o el pataleo o asumir que se considera que este personal realiza tareas de escasa cualificación. Quien opte por la segunda opción debe saber que las tareas propias de un auxiliar son las de grabar datos y digitalizar documentos. Cero interpretación de la documentación para dar de alta los juicios y sus correspondientes anotaciones, pues queda fuera de las atribuciones. Dicho queda. Una pista, esto puede ser trabajo de “pasantes” mucho más adecuado para los alumnos de la Universidad que vengan a hacer las prácticas.

En lo que toca a productividad tenemos enfoques diferentes. En los términos en los que se plantea la definición de la misma por parte de la Secretaría General nos lleva a un conflicto e, indudablemente, en los términos en los que está el borrador nunca podrá contar con el apoyo de CC.OO.

Toca explicar las posturas de una y otra parte: la Secretaría cuenta con una dotación para productividad de 750.000 euros. (euro arriba euro abajo) fijados en su presupuesto, que pretende destinar en exclusiva para abonar jornadas de tarde, primando para su pago a Jefes/as de unidad primero, letradas/os después y resto del personal a continuación hasta donde el dinero alcance. Un reparto que se pretende seguir realizando con la misma opacidad y unilateralidad que hasta la fecha venimos sufriendo.

A lo anterior hay que sumar, sobre el mes de setiembre, un crédito adicional fluctuante que ronda los 450.000 euros que supuestamente dimana de las recuperaciones del año anterior. Esta cantidad que, ni es fija ni está consolidada, es la que plantean destinar a objetivos.

Finalmente con una tercera partida de 400.000 euros que espera obtener en breve pero de la que no tenemos garantía alguna de que sea aprobada, pretende hacer juegos de manos para colocarlos allí donde necesite.

Con esa fórmula, y aplicándole los términos que pretende emplear para el reparto de la productividad por objetivos, el resultado es sencillo: no todo el mundo va a cobrar por hacer tardes y el personal de apoyo recibirá 600 € al año de mínimo y 1.200€ de máximo y eso siempre sujeto a presupuestos que en cada ejercicio son una incógnita.

En definitiva, sobre lo que a fecha de hoy es cierto, lo único que se concluye es que la Secretaría General aumenta su grado de discrecionalidad y prioriza las cuantías de aquellos colectivos o individualidades que a ella le interese en cada momento.

Desde la dirección de FOGASA no se cortan y se utiliza la demagogia sin empacho. Se argumenta por parte de La Secretaria General que quienes antes no cobraban nada ahora podrán cobrar y se viene a afirmar que los sindicatos somos el enemigo de los trabajadores y trabajadoras porque queremos mantener la anterior resolución.

No podemos estar más en desacuerdo con el proyecto de instrucción y con la valoración que de nuestra postura hace la Secretaria General. Haciendo un resumen breve, con lo que pretenden hacer desde la dirección de FOGASA, un jefe de unidad va a ganar por productividad en mes y medio lo que un auxiliar o un administrativo en un año.

No nos vamos a quedar en este resumen tan simplista como veraz, vamos a extendernos en la explicación a pesar de que a la titular del organismo le ofenda tanto que demos detalles.

Para empezar, ni las churras son mejores que las merinas ni estas menos dignas que las otras, son diferentes como diferente es la productividad por objetivos y la compensación por jornadas de tarde.

Desde CCOO nunca vamos a defender que se pague más por hacer más jornada, eso no se llama productividad, se llaman horas extras. La productividad en su definición, es “la medida económica que calcula cuántos bienes y servicios se han producido por cada factor utilizado (trabajador, capital, tiempo, costes…) durante un periodo determinado” por ello cuanto más cantidad de tarea se realice en menos tiempo más productivo se es, y no al revés, y si quienes estamos en el organismo estamos haciendo la tarea propia, más la del cuarto de plantilla que falta, solo eso debería ser suficiente para agradecer el esfuerzo con dinero.

Entendemos en cualquier caso que el montante principal de la cantidad dedicada a primar el esfuerzo vaya dedicada al capítulo de objetivos de forma que se premie el esfuerzo sostenido y continuado y que en todo caso se dedique una partida para aquellos puestos que por sus especiales características precisen estar cubiertos durante una jornada de trabajo mayor garantizando, por supuesto, porque hay dinero para ello, que nadie vaya a cobrar menos en esta instrucción que lo que cobraba hasta ahora.

CCOO ha presentado en el grupo de trabajo un modelo de productividad alternativo en el que nadie cobraría menos de 1.500€ al año y que pudiera llegar en el escalón más bajo alcanzando el tope de los objetivos a los 3.000, con un recorrido para letrados y jefes de unidad de entre 2.900 y 5.800 euros.

Y que a nadie se le escape una reflexión, que en contra de nuestros principios y en aras de alcanzar un acuerdo, renunciamos a un reparto lineal de la productividad porque en este aspecto no es que la Administración no estuviera de acuerdo, es que simplemente les da la risa, y el reparto de productividad que plantean va desde el abanico de 600 a 1.200 para niveles hasta el 18 al de 2.500 a 5.000 para letrados y jefes de unidad.

La Administración tiene el balón en su tejado, está pendiente que nos remitan los criterios para la valoración de los objetivos de productividad. Esperamos que en este tiempo la razón termine asomando e imperando y evitar que tengamos que entrar en un conflicto que FOGASA no se puede permitir.