FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Retraso en la publicación y gestión de las diferentes convocatorias en la Oferta de Empleo Público 2018 y 2019

16/04/2019.

Para CCOO estamos ante un problema de planificación de recursos humanos si no se es capaz de gestionar los compromisos derivados de la oferta con uno mínimos de agilidad y eficiencia.

No cabe duda alguna que los RD de OEP publicados en el año 2018 y en 2019 recogen un volumen de empleo singular. En los últimos veinte años no encontraremos un esfuerzo similar tanto en lo que afecta al turno libre como al de promoción interna.

Ahora bien, lo importante es materializar dicho esfuerzo, y lo mismo que es cierto lo que recogíamos en el párrafo anterior, también lo es el enorme retraso que se está acumulando en la publicación y gestión de las diferentes convocatorias que debieran desprenderse de dichas ofertas de empleo.

No estamos ante un problema legal. El tiempo para la ejecución de la oferta de empleo la tasa el artículo 70 del EBEP en un máximo de tres años. Pero si estamos ante un problema de planificación de recursos humanos si no se es capaz de gestionar los compromisos derivados de la oferta con uno mínimos de agilidad y eficiencia.

Por ello, lo ideal es que cada Oferta de Empleo, publicara sus convocatorias dentro del ejercicio anual al que corresponden las mismas y con ello establecer un ritmo que se demuestra el más acertado para asegurar los criterios antes comentados. Desgraciadamente, los tiempos se han escapado de las manos y ello ya no es posible en lo afecta a las convocatorias que tendrían que haberse publicado en el 2018.

Se plantea como una posible opción para volver a recuperar el ritmo, la acumulación de los procesos correspondientes al año 2018 y 2019 en una sola convocatoria. Puede ser una opción. Pero si ello fuera así, sería necesario establecer algún elemento de garantía que evite la pérdida de oportunidades que esto puede significar.