FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales

30/05/2019.
    Prevención de Riesgos Laborales

Establecido de antemano el calendario de reuniones para el año en curso, ayer se mantuvo una nueva reunión de la CTPRL, en donde se ha facilitado la Memoria de Prevención de Riesgos Laborales AGE correspondiente a 2018.

Como en ocasiones anteriores CCOO ha reiterado la falta de participación de las organizaciones sindicales en la elaboración, programación y evaluación de estas Memorias, lo que nos convierte en meros receptores de unos datos para su posterior valoración.

De la misma se desprende lo siguiente:

La dotación total de efectivos destinados a funciones de prevención de riesgos laborales, sigue disminuyendo un año más.El número de Empleados Públicos Designados (EPD) al concluir el año es de 377, sin que tengamos conocimiento de los Departamentos que tienen establecido el ámbito de actuación de los mismos y dependencia, si tienen establecida la dedicación exclusiva o existe un mínimo de horas de dedicación a labores preventivas, así como los medios puestos a su disposición, tal y como recoge la normativa en vigor. Aumenta un año más, el gasto destinado a la vigilancia de la salud con 5.645.194 euros, suponiendo un 64% del coste total que se destina a recursos ajenos.La siniestralidad laboral en la AGE, con respecto al índice de incidencia nacional es inferior, CCOO les recuerda que no se están comunicando a la ITSS los AT/EF de los empleados públicos cuya cobertura corresponde a MUFACE, lo que implicaría que el número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, sea en realidad superior al dato recogido en la Memoria.Disminuye el número de denuncias por Acoso Laboral en un 60% con respecto al año 2017, desde CCOO mantenemos que este procedimiento no está siendo eficaz, como demuestra año tras año el número de denuncias no admitidas a trámite y archivadas.Los casos de violencia física y/o verbal en el trabajo, siguen señalando a los centros del Servicio Público de Empleo, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, Tráfico, Instituciones Penitenciarias y la Dirección General de la Guardia Civil, donde se producen el mayor número de denuncias por casos de violencia.

La Memoria no recoge actualmente, ningún dato relativo a denuncias por acoso sexual y por razón de sexo.

La Administración informa sobre la posible creación de grupos de trabajo relativos a vigilancia de la salud, auditorias y evaluación de puestos, riesgos psicosociales así como del protocolo de acoso laboral, con la intención de mejorar la aplicación y el funcionamiento de estas materias.

Respecto a la Resolución de la CECIR que recoge la entrada del personal laboral en puestos de trabajo vacantes en los Servicios de Prevención, desempeñados por personal funcionario, CCOO manifiesta una vez más su disconformidad con la salida del personal laboral del convenio, con la falta de claridad respecto a las retribuciones a percibir por este colectivo, la falta de financiación para la creación de otros puestos de trabajo en los Servicios de Prevención, así como la inexistente negociación y opacidad que ha rodeado todo el proceso.

Se informa sobre el proceso de consulta para la constitución del CSS del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, CCOO ya manifestó en su día a la Subdirección General de Relaciones Laborales, dependiente de la Dirección General de la Función Pública, nuestra oposición a la segregación del actual CSS, pues no da respuesta ni al ámbito específico afectado, ni recupera los derechos sustraídos con la disculpa de la crisis en materia de prevención de riesgos laborales.