FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

El Personal Laboral del Convenio Único por fin cobrará la paga de 280 euros acordada

Aprobada Resolución de CECIR que aún no contempla, sin embargo, las medidas destinadas a personal funcionario.

03/06/2019.
    El Personal Laboral del CU cobrará la paga de 280 euros acordada

El pasado 30 de mayo la CECIR aprobó Resolución general para el abono de la paga única de 280 euros, que corresponde al incremento lineal de 20 euros mensuales para el personal del Convenio Único de la Administración General del Estado, derivado de la masa salarial de 2018 no distribuida y del Acuerdo de fondos adicionales de 4 de marzo de 2019.

Este Acuerdo de distribución de fondos adicionales, firmado por la Administración y CCOO, UGT y USO, prevé destinar la cantidad de 10.175.000 euros de los fondos previstos para 2018 a la mejora de la situación retributiva del personal laboral del ámbito del Convenio Único. Esta cantidad, más 800.000 euros provenientes de los remanentes de la masa salarial sin distribuir de dicho ejercicio, se traduce así en un incremento de las retribuciones básicas de todos los trabajadores y trabajadoras acogidos al Convenio Único de 20 euros lineales.

El personal laboral recibirá una paga única de 280 euros brutos, con cargo a los conceptos citados (2018). Para los años 2019 y siguientes esta cuantía ya está incluida en las tablas salariales correspondientes a las retribuciones básicas acordadas en el IV Convenio Único. Esta paga será de aplicación a los trabajadores y trabajadoras que hayan ocupado puesto de trabajo en 2018.

Esta paga debería hacerse efectiva en la nómina de junio o, a más tardar, en la del próximo julio. Los atrasos correspondientes al incremento salarial en las tablas retributivas del IV CU deberán esperar a poder ser calculados una vez se produzca el completo encuadramiento de todo el personal actual en el nuevo sistema de clasificación.

En cuanto a medidas destinadas a mejoras retributivas de personal funcionario contempladas en el Acuerdo de distribución de fondos adicionales, como nos temíamos, no se han aprobado en esta reunión de la CECIR. CCOO seguiremos instando a la Administración a que estas medidas se pongan en marcha cuanto antes, en cumplimiento de lo acordado el 4 de marzo. Si esto no se produce de inmediato, será necesaria una respuesta por nuestra parte a una demora injustificableen aplicar las medidas pactadas.