CCOO solicita se modifique la RPT en el Centro Penitenciario de Murcia II

    La Sección Estatal de CCOO en IIPP ha visitado, el pasado 4 de junio, el Centro Penitenciario de Murcia II, y nos hemos encontrado con una plantilla muy deficitaria para el número de internos que alberga, 1078, con una ratio funcionario/interno muy superior a la de otros centros tipo.

    11/06/2019.
    Centro Penitenciario de Murcia II

    Centro Penitenciario de Murcia II

    Especialmente preocupante es la situación de masificación que existe en el Departamento de Aislamiento, que cuenta actualmente con 45 internos residiendo, y con sólo cinco celdas vacías.

    El hacinamiento, una deficiente separación interior de internos clasificados en primer grado en régimen cerrado y la falta de personal son la causa de que no se puedan realizar los programas específicos para el régimen cerrado, lo cual incrementa la sobrecarga de trabajo del personal de vigilancia y del personal sanitario, quienes tienen que realizar un mayor número de asistencias sanitarias a este perfil de internos de alto riesgo.

    La sobrecarga de trabajo que acumula el personal está derivando en situaciones de estrés, y aumenta el riesgo de sufrir accidentes laborales. Actualmente el trabajo penitenciario sale gracias a la profesionalidad del personal penitenciario, sin embargo la plantilla se encuentra al límite.

    Sin duda la falta de personal, el aumento de internos peligrosos o con patología mental, la ausencia de tratamiento específico o de formación específica son los factores causantes de las agresiones que sufre el personal penitenciario del Centro Penitenciario de Murcia II.

    Además, el hecho de tener internos peligrosos art. 91.2 y 91.3 del RP, y presos yihadistas, ha supuesto tener que crear al margen de la RPT los grupos de control y seguimiento detrayendo efectivos del área de vigilancia, de por sí deficitaria, agravando aún más el problema de falta de personal.

    El número total y el perfil de internos en régimen cerrado exige un mayor número de personal sanitario, especialmente de facultativos, y que las guardias sanitarias sean de presencia física.

    Por todo ello, SOLICITAMOS que se inicie expediente de modificación de la RPT del centro Penitenciario de Murcia II para su ampliación y adecuación a la actual carga de trabajo y peligrosidad, y que se regularice el Grupo de Control y Seguimiento creando las correspondientes plazas de Jefaturas, Encargados y genéricos de dicho grupo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.