FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

CCOO presenta alegaciones al borrador de la Instrucción sobre productividad de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo

La Entidad Estatal  Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo ha hecho llegar un borrador para una Instrucción, específica y separada de la SGIP, que regule y actualice los procedimientos y cuantías que vayan a percibir los empleados públicos que prestan sus servicios en la misma.

11/06/2019.
    EETPyFE

La Entidad Estatal nos ha hecho llegar un borrador de Instrucción específica y separada de la SGIP que regule y actualice los procedimientos y cuantías que vayan a percibir los empleados públicos que prestan sus servicios en la Entidad, dónde se establecen unos límites mínimos y máximos de productividad en los puestos de trabajo siguientes:

(Coordinador de Zona, Técnico de Prevención A, Coordinador de Producción, Gestor de Formación, Gestor Económico-Administrativo, Gestor de Producción, Gestor de Servicios, y Maestro de Taller).

En primer lugar, desde CCOO manifestamos que han quedado excluidos del programa de productividad de la Entidad los puestos de Oficina genérico de Coordinador de Zona, nivel 15 y el de Ayudante de Prevención B, nivel 18, que deberían estar incluidos ya que contribuyen al cumplimiento de los objetivos definidos en el Plan Estratégico de la Entidad.

Asimismo detectamos que hay una serie de disfunciones que se producen en los centros penitenciarios y que no son aclaradas en el borrador de Instrucción, entre las que se encuentran, por un lado, cómo va a evaluarse al empleado público que desempeña varios puestos de trabajo de la Entidad que están vacantes, o que sustituye una baja, una jubilación, una comisión de servicio o una excedencia, asumiendo una mayor carga de trabajo, y por otro lado cómo va a repartirse ésta productividad cuando es el propio personal de área mixta, adscrito a la SGIP, quien realiza las funciones de la Entidad, porque no tiene personal propio.

Para CCOO, la propia Instrucción debería articular la solución a estas disfunciones organizativas, y también ser tenidas en cuenta a la hora de abonar los tramos de mayor cuantía.

En el punto 5 del borrador se hace mención a unos indicadores de productividad (de resultado, de desempeño y de eficacia y eficiencia) para apreciar el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa que justifique el abono de las cuantías de mayor tramo de productividad. Sin embargo, no se concreta en qué consisten, ni se establece la persona encargada de valorar esos indicadores, etc.

Desde CCOO defendemos que los criterios han de estar perfectamente definidos en la Instrucción, y que el personal tiene que conocerlos de antemano para poder cumplirlos. Deben ser objetivos, públicos y no depender del criterio subjetivo del gestor de cada centro penitenciario. Debería aclararse en la Instrucción.

Por último, desde CCOO proponemos que se amplíen los supuestos excepcionales que no generan descuento de la productividad a los siguientes:

• Tratamientos de Radioterapia y Quimioterapia.
    • Cualquier Incapacidad temporal debida al estado de gestación, tanto por contingencias profesionales como comunes.
    • Las bajas laborales que tengan causa en el catálogo de enfermedades contagiosas de declaración obligatoria de los Anexos I y III del RD 2210/1995, de 28 de diciembre, debido a que son enfermedades con una alta incidencia en el medio penitenciario y a la obligación de proteger al personal penitenciario de la exposición de riesgos biológicos.
    • Bajas por el catálogo enfermedades graves reconocida por la Seguridad Social en el Anexo del Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio.
    • Situaciones de Incapacidad temporal en que se encuentren las víctimas de violencia de género.
    • Situaciones de Incapacidad Temporal(IT) derivada de exploraciones diagnósticas invasivas tales endoscopias, colonoscopias, gastroscopias, fibrobroncoscopias, cateterismos y otras de similar entidad.