Resoluciones BOE sobre procesos selectivos y Convocatorias OEP

    Nota informativa sobre las diferentes resoluciones publicadas en el BOE de hoy 17 de junio de 2019, convocatorias de Oferta de Empleo Público, relativas a diversos procesos selectivos cuya realización se encarga a la Comisión Permanente de Selección.

    18/06/2019.
    Portada de BOE de 17 de junio de 2019

    Portada de BOE de 17 de junio de 2019

    En la resolución del Ministerio de Política Territorial y Función Pública recogida ayer, 17 de junio, en el Boletín Oficial del Estado, se concretan por fin las convocatorias de los procesos selectivos que son competencia de la Comisión Permanente de Selección.

    No vamos a insistir en esta nota en el excepcional retraso con el que se está gestionando todo lo relacionado con el empleo en esta Administración. Un retraso sin justificación aparente y que pone en cuestión avances que se han podido ir alcanzando en los diferentes Reales Decreto de Oferta.

    Estamos en Junio de 2019 y lo que se aprueba, en buena medida corresponde a la Oferta de Empleo de 2018.

    Para intentar paliar este desatino, la Administración planteó la posibilidad de acumular las plazas de la 0ferta del 2018 y del 2019. La opción tiene sus virtudes, economiza tiempos y en un solo proceso se resuelve todo lo pendiente. Pero debemos tener cuidado con los análisis superficiales:

    a) Una acumulación excesiva de plazas, sobre todo en aquellas convocatorias de mayor exigencia, pueden provocar un número de plazas desiertas por no alcanzar las personas opositoras el nivel mínimo exigible. Plazas que no es posible recuperar.

    b) Se rompen los ciclos de preparación, se pierde la necesaria previsibilidad de la oferta, tanto en libre como en promoción, y ello nuevamente dificulta la cobertura de la totalidad de plazas recogidas en la convocatoria.

    Desde CCOO nunca nos negamos a valorar la posibilidad de acumular las plazas aunque si exigíamos, sobre todo en el apartado de promoción interna, que ello fuese con la garantía de no perder ni una sola opción de promoción.

    La Administración, entendiendo parcialmente nuestras razones, llevó la acumulación exclusivamente a los procesos que afectan a los grupos C1 y C2. Finalmente, la reflexión ha terminado por no contemplar dicha acumulación en ninguno de las convocatorias de promoción.

    La procedencia es la que sigue:

    cuerpo Cuerpo RD. Oferta de Empleo 2018

    RD-Ley 2018 Excepcional

    RD Oferta de Empleo 2019 Total
    C1 Libre 900 40 1.089 2.029
    C2 Libre 564 8 872 1.444

    No es el mejor diseño, se hace sin tener en cuenta una negociación real de esta situación, aunque es necesario reconocer que en algo se ha enmendado la postura inicial.

    No obstante, no podemos compartir que la administración tome estas decisiones al margen de las mesas de negociación. En esa misma línea de decisiones unilaterales por parte de la administración, nos encontramos con la novedad de excluir de la participación en la promoción al personal en el exterior sujeto a legislación local. Algo que no podemos asumir pacíficamente, al no haber sido objeto de discusión, y que trataremos de combatir.

    En todo caso, nos tocará analizar con detalle cada una de las convocatorias y ver si nos encontramos con alguna sorpresa más, que suponga algún incumplimiento de lo pactado o algún imprevisto que se hubiese ocultado al proceso de discusión. En breve cerraremos ese análisis y con ello la actuación que corresponda.

    Relación las convocatorias de procesos selectivos cuya realización se encarga a la Comisión Permanente de Selección.

    Cuerpos de la Administración General del Estado

    Resolución de 14 de junio de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se convocan procesos selectivos para ingreso o acceso a Cuerpos de la Administración General del Estado, y se encarga su realización a la Comisión Permanente de Selección.

    PDF BOE-A-2019-9062

    Personal laboral
    Resolución de 10 de junio de 2019, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se aprueba la relación de admitidos y excluidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del ejercicio de la fase de oposición del proceso selectivo para ingreso, por promoción interna, como personal laboral fijo con las categorías de Técnico Superior de Actividades Técnicas y Profesionales y Oficial de Actividades Técnicas y Profesionales, sujeto al III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, convocado por Resolución de 24 de marzo de 2019.

    PDF BOE-A-2019-9059

    Resolución de 11 de junio de 2019, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se aprueba la relación de admitidos y excluidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio y ejercicio único de la fase de oposición del proceso selectivo para ingreso, por promoción interna, como personal laboral fijo con las categorías de Técnico Superior de Gestión y Servicios Comunes y Oficial de Gestión y Servicios Comunes, sujeto al III Convenio Único para el personal de la Administración General del Estado, convocado por Resolución de 24 de marzo de 2019.

    PDF BOE-A-2019-9060

    Resolución de 12 de junio de 2019, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se aprueba la relación de admitidos y excluidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio de la fase de oposición del proceso selectivo para ingreso, por promoción interna, como personal laboral fijo con las categorías de Titulado Superior de Gestión y Servicios Comunes, Titulado Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, Titulado Superior de Actividades Específicas, Titulado Medio de Actividades Técnicas y Profesionales y Titulado Medio de Actividades Específicas, sujeto al III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, convocado por Resolución de 26 de marzo de 2019.

    PDF BOE-A-2019-9061

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.