CCOO pide que se incluya al C.P. Fontcalent como destino del personal de prácticas del Cuerpo de Ayudantes

    Teniendo en cuenta que CCOO defiende que el personal de prácticas tiene que tener un verdadero período de aprendizaje, con rotación entre las diferentes áreas funcionales y no utilizarlo para cubrir necesidades estructurales en los centros, la sección sindical de CCOO en el C.P. de Fontcalent Alicante no puede entender que no se haya asignado algún efectivo de prácticas a éste Centro Penitenciario, y sí a la gran mayoría de centros

    05/07/2019.
    Centro Penitenciario de Fontcalent

    Centro Penitenciario de Fontcalent

    Desde CCOO queremos trasladar y poner en valor que el complejo penitenciario de Alicante Cumplimiento abarca todas las situaciones penitenciarias con las que se puede encontrar un funcionario a lo largo de su carrera profesional (internos preventivos, terceros grado, unidad de madres, hospital psiquiátrico, medidas alternativas a la prisión etc.), lo que sumado a la veteranía y profesionalidad de su plantilla le convierte en un centro ideal para la formación práctica del personal que acaba de superar el proceso selectivo.

    La estructura arquitectónica de la prisión de Fontcalent obliga a tener un mayor contacto físico con el interno. Un elemento de seguridad es el conocimiento de los internos. La interacción diaria con el interno lima la distancia institucional entre el personal funcionario y el interno haciendo que el trato sea más humano. Además, conocer el comportamiento del interno en el día a día, sus reacciones y el lenguaje no verbal, hace que situaciones conflictivas que pudieran desencadenar violencia se puedan resolver simplemente con diálogo, lo cual aumenta la seguridad en el módulo y disminuye los incidentes regimentales.

    Manejarse en los diferentes roles que tiene desempeñar el personal penitenciario, en su papel de reeducación y en el coercitivo, aprender a anticiparse al desencadenamiento de un conflicto violento y mejorar la respuesta ante situaciones impredecibles que se dan en prisión, es fundamental para la salud e integridad física del futuro profesional, además de reducir el estrés laboral, la angustia, ansiedad y depresión que genera el medio laboral penitenciario.

    En la consecución de estos objetivos la plantilla de Fontcalent es experta por su acumulada experiencia profesional.

    Además tenemos que destacar que éste centro viene realizando “simulacros regimentales” de forma periódica, cada 15 días, dónde se ensaya la organización en equipo de una intervención usando el traje antidisturbios, los medios coercitivos y se realiza una sujeción mecánica en la celda destinada al efecto.

    Por todo lo expuesto, SOLICITAMOS se tenga en cuenta lo expuesto anteriormente, se ponga en valor las ventajas descritas y en consecuencia se oferte el C.P. de Fontcalent al personal de prácticas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.