Un trabajador del Museo del Greco de Toledo sufre un infarto y no se puede utilizar el desfibrilador por falta de mantenimiento.

  • En Castilla-La Mancha no es obligatorio contar con estos dispositivos en los museos dependientes de la Comunidad Autónoma.
  • El Ministerio de Cultura los ha suministrado a los museos que dependen de él pero al parecer no se ha contratado el mantenimiento

09/07/2019.
Temas
Museo del Greco

Museo del Greco

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados se ha hecho eco del incidente ocurrido en el Museo del Greco y ha presentado un escrito con preguntas al gobierno sobre la seguridad en los Museos Estatales.

El pasado domingo 30 de junio un trabajador del museo se sintió indispuesto y se intentó emplear el desfibrilador que había sido suministrado por la Subdirección General de Museos Estatales ya que, incomprensiblemente, en el territorio de Castilla- La Mancha no es obligatorio que los museos cuenten con uno.

El desfibrilador falló y no fue posible utilizarlo.

Por lo que ha podido saber CCOO, el desfibrilador del Museo del Greco no tenía contratado el mantenimiento "porque no era obligatorio tener uno en Toledo".

La Sección Estatal de CCOO en el Ministerio de Cultura se pregunta cómo es posible que haya sucedido esto siendo los museos lugares con cientos o miles de visitantes diarios y en los que la seguridad del público y el personal debería ser la principal preocupación de las Administraciones.

Si no se entiende la actitud de la Comunidad Autónoma, también es inexplicable no tener contratado el mantenimiento de estos sistemas que pueden salvar vidas.

Como remate, el incidente tuvo que ser resuelto por el Portero Mayor del museo ante la ausencia de personal del Cuerpo de Conservadores que debía ser quien estuviese al cargo del centro.

Por ello CCOO en el Ministerio de Cultura exige que:

  • Se revise la situación de todos los sistemas desfibriladores de los museos y del resto de los centros donde el público accede a la cultura: museos, bibliotecas, archivos, filmoteca, teatros y auditorio, etc. así como a los situados en las dependencias de administración y gestión del Ministerio y sus Organismos Autónomos dependientes.
  • Se estudie la cadena de responsabilidad en estos mismos centros durante festivos, vacaciones y horarios especiales.

La lucha es el único camino.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.