CCOO solicita que los servicios exteriores de las prisiones sigan siendo desempeñados por las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado

    Esta Sección Sindical Estatal de CCOO en Instituciones Penitenciarias ha tenido conocimiento de que, por parte de la Secretaria de Estado de Seguridad, se ha notificado que el Servicio exterior de barrera de acceso, de muchos establecimientos penitenciarios, pasen a ser ocupados por personal funcionario de Instituciones Penitenciarias, y no como actualmente están por las FyCSE y por el personal de la Vigilancia privada contratada.

    09/07/2019.
    Centro Penitenciario de Madrid II

    Centro Penitenciario de Madrid II

    Por parte de CCOO entendemos que éste servicio es ajeno a las funciones propias del personal penitenciario, por encontrarse fuera de las instalaciones penitenciarias y más allá del recinto de seguridad, que continua siendo vigilado por personal de FyCSE y Seguridad Privada.

    De llevarse a cabo ésta medida de la Secretaria de Estado de Seguridad se demuestra cómo la privatización de la Seguridad Exterior no guarda ninguna relación con dicha seguridad, y responde a criterios de interés político, no a la mejora del servicio público ya la defensa de los intereses de la ciudadanía que es quien lo financia.

    Además llevar a cabo ésta decisión supone detraer unos 300 efectivos del interior de los Centros Penitenciarios, con graves consecuencias para unos establecimientos, que ya se encuentran muy mermados por el déficit estructural, toda vez que las OEP anuales que se vienen desarrollando son incapaces de resolver las exigencias que pone la pirámide de edad del personal penitenciario.

    A CCOO no le consta ningún informe, por parte de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, que detalle y explique a la Secretaria de Estado de Seguridad, las consecuencias de una medida de éste tipo en un servicio público al borde del colapso.

    Desde CCOO SOLICITAMOS a ésta Secretaria General de IIPP que defienda los intereses del servicio público penitenciario y del personal, que abnegadamente y por encima de sus obligaciones profesionales posibilita el mantenimiento del mismo y en precario, no siendo deseable que ocurra como con la trasferencia de los más de 6 millones de euros del presupuesto de Instituciones Penitenciarias que pasaron a financiar gastos corrientes de la Guardia Civil.

    Asimismo hemos constatado que, por parte de algunas Direcciones de los Establecimientos Penitenciarios, tienen previsto asignar éste servicio exterior en barrera a personal de segunda actividad, con una modificación horaria que no corresponde a la retributiva acordada por la CECIR. Entendemos que ésta medida incumple en su totalidad el RD 89/2001, siendo además un desvío del objetivo presupuestario marcado por Hacienda.

    Por ultimo, recordar que la modificación de condiciones laborales del personal de Instituciones Penitenciarias es objeto de negociación, y que ninguna de estas iniciativas ha pasado por los órganos legalmente establecidos en la negociación colectiva regulada en el TREBEP.

    A la espera de iniciativas por parte de ésta Secretaria General, que eviten lo que para CCOO es un despropósito y una nueva descapitalización del servicio público penitenciario……

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.