Primera reunión del Grupo de Trabajo de Traslados y del Grupo de Clasificación y Encuadramiento del IV Convenio Único

    CCOO ha presentado propuesta conjunta con UGT sobre situaciones transitorias, dejando claro que no sería necesario ningún “periodo transitorio” si se hace efectivo ya el encuadramiento y se pone en marcha el concurso abierto y permanente.

    12/07/2019.
    IV Convenio Unico

    IV Convenio Unico

    CCOO ha presentado propuesta conjunta con UGT sobre situaciones transitorias, dejando claro que no sería necesario ningún “periodo transitorio” si se hace efectivo ya el encuadramiento y se pone en marcha el concurso abierto y permanente.

    Los días 4 y 5 de junio se han reunido el Grupo de trabajo de traslados y el Grupo de clasificación y encuadramiento, respectivamente, creados en la Comisión Paritaria del IV Convenio Único. Las primeras reuniones para que el convenio pueda aplicarse en su totalidad.

    GRUPO DE TRABAJO DE TRASLADOS:

    Mientras se lleva a cabo el encuadramiento de los puestos de trabajo en el nuevo sistema de clasificación procede, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Tercera, decidir medidas con respecto a artículos del III Convenio Único: 32.4 (adscripciones temporales), 57 (reingresos) y atribución temporal de complementos a puestos ocupados, temas que, para CCOO es urgente dejar acordados para que los diferentes departamentos y organismos tengan instrucciones claras para actuar de forma homogénea.

    En esta primera reunión el debate e intercambio de posturas sobre estos temas está bastante alejado de un posible acuerdo que, para CCOO, pasa por no elevar a definitiva ninguna situación provisional o temporal, preservando así los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben estar presentes en todo momento en el empleo público.

    Adscripción temporal, figura que desaparece en el IV CU: sobre las adscripciones dadas hasta la entrada en vigor del nuevo Convenio, la Administración pretende que se produzca el retorno al puesto de trabajo de origen del trabajador que ocupa el puesto al llegar al plazo máximo contemplado en el III CU (un año prorrogable por otro año). Plantean, además, la posibilidad de dar nuevas adscripciones en casos muy excepcionales, plenamente justificamos mediante informe, y con requisitos tasados.

    CCOO hemos defendido que se mantengan todas las adscripciones temporales hasta que se produzca la primera resolución del concurso abierto y permanente, en el que deberán salir las plazas así ocupadas, reiterando nuestra exigencia de que el concurso esté en marcha en el último trimestre de 2019 a más tardar. No tiene justificación, por tanto, seguir aplicando una forma de movilidad que ya no existe en el IV Convenio con nuevas adjudicaciones

    Adscripción provisional por reingreso. También desaparece en el nuevo Convenio, ya que la forma ordinaria de reingreso será mediante el concurso abierto y permanente. En este caso, la Administración pretende elevar a definitivas las adscripciones provisionales actuales (201 puestos) con el fin de cerrar los casos que se mantienen en situación de provisionalidad desde el III Convenio y nunca sería en puestos incluidos dentro del Anexo II salvo excepciones a estudiar.

    Para CCOO estas plazas deben ser incluidas igualmente en el concurso abierto y permanente dando opción a quienes las ocupan a que se les adjudiquen de forma definitiva, si bien será necesario ofrecer una solución para quienes no obtengan la plaza. Igualmente, habilitar un periodo transitorio para nuevas solicitudes de reingreso en caso de demora de habilitación del concurso.

    Atribución temporal de complementos. No puede haber nuevas atribuciones al no existir ya en el IV Convenio, y, según la Disposición Transitoria Quinta, los departamentos ministeriales y organismos disponen de un plazo de seis meses para “regularizar la situación de los puestos afectados por estos complementos”.

    Con este tema, ya hemos vivido en los últimos años varios intentos por parte de diferentes departamentos de atribuir de forma definitiva complementos dados temporalmente, sin criterios de igualdad de oportunidades para todos los trabajadores y trabajadoras en circunstancias análogas. Ahora la Administración “se quita el muerto de encima” y deja en manos de los departamentos la regularización de estos puestos, que puede ir desde la pretensión de elevar a definitivos, retornar los complementos a los puestos de origen o reubicarlos de nuevo en otro puesto.

    La propuesta de CCOO es, de nuevo, permitir que las personas que están percibiendo complementos de forma temporal puedan optar al puesto que los tenga de forma definitiva, pero con libre concurrencia de otros trabajadores y trabajadoras, ofertando en el concurso las plazas de origen de los complementos. Cuando el puesto de origen esté en localidad distinta del puesto receptor del complemento, la Administración podrá desconcentrar el puesto y llevarlo a donde realmente se necesiten puesto y complemento(s).

    GRUPO DE TRABAJO DE CLASIFICACIÓN Y ENCUADRAMIENTO:

    Algo más positivo resulta esta reunión, aunque, de entrada, CCOO manifestamos que el encuadramiento de los puestos en los nuevos grupos profesionales debería estar listo en breve plazo, ya de él depende todo lo demás: actualización de retribuciones y percepción de atrasos para el personal laboral del IV Convenio Único, puesta en marcha de mecanismos de movilidad y formas de provisión, etc. Será, en todo caso, la asignación de determinadas especialidades que presenten dudas la que podría ser objeto de estudio en este grupo.

    La Administración aporta datos sobre el proceso de encuadramiento en los distintos departamentos, y pone como fecha de finalización de este encuadramiento el 30 de septiembre próximo, ya que ciertas “disfunciones” o dudas sobre algunas especialidades deben solventarse para dejar todo cerrado. En ese momento –insistimos- debería actualizarse todo lo relativo a retribuciones.

    Estos dos grupos de trabajo se reunirán de nuevo la semana próxima. Esperamos que esas reuniones concluyan ya con criterios cerrados, en el caso de las situaciones transitorias de movilidad y complementos, y más resultados sobre otros aspectos urgentes.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.