Reuniones de grupos de trabajo del IV Convenio Único

    Se continúa avanzando en el encuadramiento en la nueva clasificación, pero la Administración no aclara cuándo se van a actualizar las nominas y abonar atrasos.

    18/07/2019.
    G T del IV Convenio

    G T del IV Convenio

    Ayer, día 16 de julio, se han reunido de nuevo el Grupo de trabajo de clasificación y encuadramiento y el Grupo de traslados del IV Convenio Único.

    CCOO hemos exigido información sobre la actualización de las nóminas para que los trabajadores y trabajadoras empiecen YA a percibir las retribuciones que marca el IV CU y los atrasos correspondientes (desde 1 de enero de 2019). Aunque el Convenio entró en vigor el 17 de mayo, parece no haber prisa por que se apliquen las nuevas tablas salariales. Aunque la Administración manifiesta que es necesario finalizar el trabajo de encuadramiento para hablar de efectos económicos, la asignación de especialidades o su creación (en los casos excepcionales en que sea necesaria) no puede retrasar el pago de los salarios del IV Convenio.

    El encuadramiento, es decir la asignación de los grupos profesionales que determinan las retribuciones, debería estar ya prácticamente resuelto, con excepción de algunas actividades del Anexo V sobre las que seguimos trabajando. Sin embargo, no todos los departamentos y organismos han enviado a Función Pública su propuesta de encuadramiento, y pocos están dando participación a la parte social en las Subcomisiones Paritarias.

    En el Grupo de trabajo de clasificación y encuadramiento se están revisando los datos aportados por Defensa, Administración de Justicia, IEO, IGME, Economía y Empresa, INIA, CIEMAT y AEI, quedando pendientes para la próxima reunión los del Instituto Carlos III, Agricultura, Transición Ecológica, INE y CSIC.

    CCOO insistimos en que no es posible incluir nuevas actividades en el Anexo V, como pretende la Administración dejando incluso alguna actividad más en el Grupo E0. De lo que se trata es de lo contrario: encontrar cualificaciones profesionales que permitan sacar actividades de dicho anexo para que tengan el encuadramiento general.

    En el Grupo de trabajo de Traslados seestá trabajando sobre situaciones transitorias hasta la puesta en marcha del concurso abierto y permanente, que –sin excusas– tendrá que estar habilitado en el último trimestre de este año.

    La propuesta conjunta de CCOO y UGT reitera el criterio general de no elevar a definitiva ninguna situación temporal (adscripciones temporales, adscripciones provisionales por reingreso o atribuciones temporales de complementos), para evitar la vulneración de derechos de otros trabajadores y trabajadoras. Mantenemos en la propuesta que los puestos ocupados en adscripción provisional (art. 57 III CU) deberán ofertarse –al igual que los de adscripción temporal- en el concurso abierto y permanente en cuanto se habilite. Quienes se encuentren en adscripción provisional tendrán que concursar para obtener plaza con carácter definitivo; sin embargo, si concursan y no obtienen plaza, y solo en el caso de que hubieran solicitado todas las plazas de su grupo y/o especialidad (en la línea de lo dispuesto en el art 96.4 del C.U), se les podrá asignar un puesto definitivo.

    Exigimos que en el acuerdo que pueda derivar de este Grupo de trabajo se incluyan directrices sobre atribución temporal de complementos: los puestos vacantes de origen de los complementos deben ofertarse igualmente en el concurso.

    La Administración sigue sin admitir que las adscripciones temporales (art. 32.4 del III CU) se prolonguen hasta que se habilite el concurso abierto y permanente, alegando que no se pueden prorrogar más de 2 años según lo previsto en el III Convenio –que ya no está en vigor-. Pretendía en cambio seguir dando nuevas adscripciones, figura que no existe en el IV CU. Parecen no entender que estamos hablando de medidas excepcionales para un periodo transitorio que no debe prolongarse en ningún caso más allá del último trimestre de 2019 y para dar salida a situaciones generadas con la normativa anterior, de modo que haya un tratamiento homogéneo y acordado por el que deberán regirse todos los departamentos.

    La próxima semana continuarán las reuniones de estos grupos de trabajo, en las que se tratará de alcanzar acuerdo de cara a la reunión de la Comisión Paritaria del día 24 de julio

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.