Estabilización: Pocos avances y algún retroceso

    Este jueves 18 de julio, hemos mantenido la séptima reunión del Grupo de trabajo de estabilización de empleo público. La anterior tuvo lugar el 6 de mayo, con un importante cambio de criterios de la Administración en materias que CCOO entendíamos superadas en las primeras reuniones, y con una convocatoria para dos días después que fue cancelada unilateralmente por Función Pública.

    19/07/2019.
    Estabilización

    Estabilización

    Empecemos por resumir los antecedentes y situarnos. Ya tenemos dos publicaciones de Oferta de Empleo Público:

    Real Decreto 954/2018, de estabilización derivada del I Acuerdo de mejora de empleo -1.499 puestos de personal funcionario y 830 de personal laboral-.Real Decreto 19/2019, de estabilización derivada del II Acuerdo de mejora de empleo -275 de personal funcionario, 2.133 de personal laboral y 120 de personal estatutario-.

    CCOO insistimos en que es imprescindible abordar la metodología de trabajo, toda vez que esta nos permitirá avanzar en la concreción del proceso. Por tanto, el punto de partida tiene que ser, irremediablemente, la identificación de cada una de las plazas certificadas por los departamentos, de manera que podamos poner sobre la mesa las que sigan pendientes de analizar y desarrollemos en su totalidad un listado que se englobe en un real decreto ‘escoba’.

    Una vez aquí, deben crearse las plazas que no tengan puesto en la RPT, por encontrarse ocupadas por personal indefinido no fijo o por contrataciones por obra y servicio. Este punto es esencial, en el sentido de que, además, marca nuestra siguiente exigencia: CCOO insistimos en la necesidad de garantizar la continuidad de la ocupación de los puestos que formen parte del proceso, hasta su cobertura definitiva.

    Aunque con alguna reticencia inicial, parece que la Administración admite nuestro planteamiento, si bien considera que la creación de los puestos debe retrasarse hasta un momento lo más cercano posible a la fecha de convocatoria -aspecto que no compartimos, ya que los puestos a crear deben contar con dotación presupuestaria para formar parte del procedimiento-.

    Más complicada es la resolución del nuevo paso atrás que plantea la Administración, esta vez con respecto a la posibilidad de llevar a cabo un concurso de traslados previo que permita la ordenación geográfica de la plantilla antes de la convocatoria de los puestos, para lo que aducen una presunta vulneración legal. En las seis reuniones anteriores CCOO y las demás organizaciones sindicales hemos venido insistiendo en la necesidad irrenunciable de que cada ámbito determine mediante negociación colectiva la pertinencia de efectuar este concurso previo, sin que este aspecto haya sido puesto en duda por la Administración.

    Ante el bloqueo en este punto, CCOO planteamos llevar a cabo de manera inmediata -y previa al desarrollo de los procesos de estabilización- planes de empleo que permitan esta ordenación geográfica. Esta figura parece del agrado de la Administración, queda como posibilidad a estudiar.

    CCOO entendemos que estos cuatro puntos -las tipologías de puestos que se han identificado; las plazas que se creen en las RPT; la garantía de mantener la continuidad en la ocupación y la solución, mediante concurso previo u otra fórmula, a la necesidad de ordenación geográfica en algunos ámbitos- nos parecen esenciales, definitorias del proceso y condicionarán la posibilidad de acuerdo que, en cualquier caso, deberá abordarse en conjunto, incluyendo los criterios generales de las convocatorias, y no de forma parcializada.

    Respecto a las convocatorias, parece que hay, al menos de momento, consenso en que el modelo de convocatoria debe ser el concurso-oposición. También la Administración plantea que estaría de acuerdo con la propuesta de CCOO de una distribución de 60 % del valor para la oposición y 40 % para el concurso. Insistimos, además, en la necesidad de vertebrar la discusión como un bloque, sin separar la negociación de los criterios generales de las convocatorias del resto de temas.

    La semana que viene está previsto continuar el trabajo de desarrollo del proceso de estabilización. Esperemos que sin nuevos aplazamientos por parte de la Administración y con el compromiso de entrega de la información sobre la identificación de plazas cumplidos. Parece que ahora entran prisas y la Administración dice que quiere publicar convocatorias este mismo año, como si el retraso en la negociación fuese responsabilidad de la parte social.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.