La apertura de la Unidad de Madres, en Fontcalent, un despropósito más de la Administración Penitenciaria

    CCOO denuncia que la Administración Penitenciaria pretende la apertura de la Unidad de Madres “Irene Villa”, dependiente del C.P. de Fontcalent finalizada en 2012, sin medios materiales y humanos.

    19/07/2019.
    Rueda de prensa CCOO

    Rueda de prensa CCOO

    Según los datos facilitados por la Dirección del Centro el déficit de personal es de 57 funcionarios sobre una plantilla (RPT) de 322 y de 5 trabajadores de personal laboral sobre una plantilla de 33. Pero ésta RPT del Centro no es real puesto que se han ido ampliando servicios sin dotar al Centro de personal, como ha sido el CIS inaugurado en 2006 o la SGPMA (servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas) que gestionó en 2018 la cifra 6.253 expedientes.

    El C.P. de Fontcalent se está convirtiendo en un macrocentro, con un grave problema de falta de personal, en donde para cubrir los servicios mínimos, es decir, donde para que exista una cierta normalidad en la gestión se han tenido que cerrar unidades y el módulo de aislamiento.

    Pero esto no es la solución. Desde CCOO exigimos la apertura de dichas unidades porque está generando un perjuicio en la correcta separación/ clasificación interior de los internos, privándoles de la reeducación y reinserción social establecida en la Constitución y en la ley Orgánica general Penitenciaria así como priorizar la apertura del módulo de Aislamiento.

    No contentos con esta situación de déficit de personal, el 11 de julio, la Administración, a través del BOE publicó la creación de la Unidades de Madrid “Irene Villa”, dependiente del Centro Penitenciario de Fontcalent, sin dotar de más personal a éste centro. La Dirección del Centro es consciente de que, en estos momentos, para mantener un servicio con garantías y calidad sería necesario un aumento de 91 efectivos en la RPT.

    La Secretaria general mira para otro lado y camufla la falta de personal escudándose en que pronto se incorporaran efectivos provenientes de promociones en practicas 2016, 2017 y 2018 así como del concurso de traslados, pero esto no soluciona nada debido a la falta de 3.400 plazas que venimos sufriendo a nivel estatal, y cuyo reparto no minimiza la solución generada con la apertura de la Unidad de Madres.

    CCOO, así como la otra parte social de CSIF y ACAIP-UGT hemos solicitado, en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Alicante, el cese del Director, por su incapacidad para gestionar el Centro así como por no saber transmitir a la Secretaria general sus necesidades reales y solicita la paralización de la apertura de la Unidad de Madres, así como la actualización de la RPT del Centro y que se tenga en cuenta la reasignación de efectivos de los prácticos para el Centro de Fontcalent.

    La apertura de la Unidad de Madres es una unidad especialmente sensible, donde se albergará a 32 madres con sus hijos menores de 3 años, y donde debe haber el personal suficiente y adecuado para atender las especiales características de esta unidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.