CCOO denuncia la apertura del CIS de Almería sin el personal necesario

Los representantes sindicales de CCOO, junto al resto de sindicatos del Centro Penitenciario de Almería, denuncian la intención de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de poner en funcionamiento, de forma inmediata, el CIS de Almería, sin dotación propia de personal.

22/07/2019.
    Centro de Insercion Social Manuel Perez Ortega

La apertura de la infraestructura, sin dotarla del personal necesario, supone una irresponsabilidad ya que, según la RPT del centro, publicada recientemente, existe un total de 43 plazas sin cubrir en el centro. Si a esta cifra añadimos que la apertura del CIS requiere de un mínimo de 20 plazas de funcionario, estaríamos hablando de un déficit de personal que alcanzaría el 20% de plazas sin cubrir.

Con ésta situación no se puede dar cumplimiento al artículo 14 de la Ley Orgánica General Penitenciaria que dice que “La Administración Penitenciaria velará para que los establecimientos sean dotados de los medios materiales y personales necesarios que aseguren el mantenimiento, desarrollo y cumplimiento de sus fines”. Asimismo, con éste déficit de personal no se puede garantizar la importante labor que tenemos encomendada que es la reinserción y reeducación de las personal internas.

La apertura del CIS, por parte de la SGIP, sin incremento presupuestario, conlleva a mantener la degradación del sistema público penitenciario, lo que pone de manifiesto la irresponsabilidad que esto supone.

Por todo ello, los representantes sindicales del Centro Penitenciario de Almería han pedido la dimisión del Director y se oponen rotundamente a la apertura del CIS en estas condiciones.