Grupo de Trabajo del INE

    Como ya adelantamos en un mail que remitimos el 26 de junio, se procederá al abono de los 280 euros (brutos) derivados de los fondos adicionales del 2018 para el personal bajo el Convenio Único en la nómina de junio, junto con la paga ordinaria y la extra.

    02/07/2019.
    Temas
    Sede del INE en Madrid

    Sede del INE en Madrid

    Reunión de 25 de junio de 2019

    Calendario Laboral
    El día 30 de julio se constituirá un Grupo de trabajo destinado a desarrollar y mejorar el Calendario Laboral vigente del INE, aprobado en 2015, y al que CCOO se sumó, junto con otra central sindical, por suponer una sustancial mejora al vigente hasta entonces, y después de una Instrucción de jornada y horarios (2012) especialmente restrictiva y limitante de derechos que no podíamos asumir en modo alguno. Las mejoras obtenidas, aun insuficientes, nos daban la razón en que no se puede firmar todo lo que se pone por delante.
    Algunos de las cuestiones que desde CCOO plantearemos en este Grupo de Trabajo serán la modificación de las horas de entrada y salida, flexibilidad horaria, horario del CATI tarde y la bolsa de conciliación. En general, nuestro propósito es avanzar hacia un calendario laboral moderno y eficiente. Un instrumento útil e incentivador para la plantilla, y que contribuya a mejorar las condiciones de prestación de los servicios públicos. Nos emplearemos a fondo en ello, a ser posible en unidad de acción con el resto de la parte social.
    En esta reunión de 25 de junio CCOO y UGT hemos planteado conjuntamente una addenda al actual calendario laboral para dar cumplimiento al art. 68 del IV CUAGE, por el que se fija que el horario de obligada presencia en verano ha de ser de 9 a 14. Como no podía ser de otra manera exigimos que el mismo porcentaje de horario de presencia obligada sea establecido para el personal de CATI Tarde. Sin embargo, el acuerdo ha sido inviable debido a la negativa de la SG a aceptar que el art. 68 sea aplicado también al personal de CATI tarde, amparándose en la valoración desfavorable a esa medida de la Sub.Gral. de Recogida de Datos. Sorprendente. Primero, por el empecinamiento de la SG en incidir en la discriminación sistemática de una parte del personal del INE, en CATI Tarde, unidad a la que sigue asfixiando por la ausencia de propuestas para revitalizarla, a la par que por su constante negativa a aceptarlas cuando se las hemos propuesto desde CCOO. Segundo, porque anteriores valoraciones de la Sub.Gral de Recogida de Datos respecto al CATI Tarde no han sido consideradas por la SG. A pesar de estas contrariedades seguiremos haciendo lo que venimos haciendo desde siempre: estudiar y proponer fórmulas con las que garantizar un trato igualitario entre todo el personal del INE.

    Productividad de elecciones, y productividad en general.
    El 30 de julio es también la fecha elegida para dar comienzo a la negociación de un Acuerdo de Productividad dirigido al personal laboral que realiza trabajos vinculados a los procesos electorales. Huelga decir que este es un tema prioritario. Pero no menos prioritario que alcanzar también un Acuerdo de Productividad General, destinado tanto al personal funcionario como al laboral, y conforme a los presupuestos que ambos tipos de personal disponen en el Organismo. Por nuestra parte, también trataremos de consensuar una plataforma conjunta con el resto de la parte social.

    Atrasos de los acuerdos de fondos adicionales para el IV Convenio Único de 2018 (280 euros).
    Como ya adelantamos en un mail que remitimos el 26 de junio, se procederá al abono de los 280 euros (brutos) derivados de los fondos adicionales del 2018 para el personal bajo el Convenio Único en la nómina de junio, junto con la paga ordinaria y la extra.

    Programación de trabajos para 2020.
    El Subdirector General de Recogida de Datos nos informa de las previsiones de trabajos, encuestas y medios humanos y materiales previstos para 2020. La Administración del INE sigue apostando por la externalización de nuestro trabajo, en este caso, nos informan que esa es la medida adoptada para realizar el Censo Agrario 2020.Decepcionante comprobar cómo la organización del INE destaca más por sus ocurrencias que por sus ideas. Porque las ideas brillan por su ausencia, y lo más fácil (y seguramente más rentable económicamente para los bolsillos de algunos empresarios) sea vender las funciones del INE a empresas privadas, vaciando de contenido a nuestro organismo. Pero esto tiene un precio que se paga con la calidad de nuestro trabajo y, por tanto, con el prestigio del Organismo. Y con unos costes que entendemos que producen quebrantos notables en la actividad pública, en términos monetarios.

    Asimismo, se nos informa de algunos cambios en el IPC, recogida de datos por IPAD, y por IRIA, que se implanta también en la ECV. También se realizará una encuesta de discapacidades, muy ambiciosa, con una muestra de 90.000 hogares. IRIA se irá implantando paulatinamente en la EPA, lo que ya se hace en encuestas económicas. En encuestas estructurales se realizará a partir de septiembre. Nos indican también que se van a instalar nuevas pantallas de entre 20” a 24”, lo que mejorará la visualización y ofrecerá más ventajas para el trabajo en encuestas de oficina.

    Además, nos comunican que se va a realizar la Encuesta Nacional de Salud y a reducir la Encuesta Continua de Hogares mediante la simplificación de las actualizaciones. En general, se van a reducir los tamaños muestrales en algunas encuestas, algo que debe ser valorado negativamente para la actividad del organismo porque afectará necesariamente a la calidad del producto que ofrecemos. Medidas desesperadas ante situaciones caóticas por falta de previsión y de visión de futuro, con la falta de personal como eje central de semejantes decisiones.

    Cuerpo General Administrativo, especialidad Estadística.
    Aplaudimos el cambio de criterio de la SG respecto a la adjudicación de los destinos ofertados en la última convocatoria de C1 Estadístico. Se ofrecerán aquellos que hayan sido solicitados por los/as candidatos/as aprobados/as. A la tercera fue la vencida. La SG ha consentido que la primera y la segunda convocatoria hayan resultado un fiasco (demostrado por el ingente número de excedencias que se solicitaron por las personas aprobadas en ambas ofertas), a pesar de las llamadas a la sensatez y al sentido común que hemos venido realizando desde que se empezó a convocar esta especialidad.

    Probablemente las incorporaciones de la última convocatoria se producirán en el mes de septiembre. Por otra parte, es previsible que las Ofertas de 2018-2019 se acumulen. De los resultados de esas pruebas se conformará un listado de candidatos/as (personas aprobadas sin plaza) a las que se recurrirá para cubrir las necesidades que puedan ir surgiendo en el Organismo a lo largo del tiempo. Nos indican también que los contenidos formativos para la preparación de las próximas pruebas estarán disponibles en la web del INE, y que, además, llevarán finalmente a cabo una de las reivindicaciones de CCOO, esto es, la realización de todas las pruebas en el mismo día. Asimismo aceptan la posibilidad de destino preferente, es decir, que las personas que aprueban por promoción interna puedan permanecer en la misma provincia en la que venían desempeñando sus funciones.

    La SG informa también que el personal excedente solo podrá reingresar a través de los concursos de funcionarios. Al parecer Función Pública está denegando los reingresos a los funcionarios del C1 estadísticos que lo han solicitado.

    Incidencias en procesos electorales.
    Reiteramos a la SG que los contratos formalizados al personal temporal contienen cláusulas que consideramos abusivas: jornadas de lunes a domingo en horario de mañana y/o tarde. Esto no merece comentario alguno para la SG, con lo cual seguirán abusando del personal temporal en sucesivos procesos electorales.
    Personal fijo discontinuo.
    La SG indica que ya tiene los datos del personal fijo discontinuo al que se va a proponer una novacióncontractual para su pase a tiempo completo de forma voluntaria. Indudablemente se trata de una magnífica noticia para nuestras compañeras y nuestros compañeros, medida que probablemente venga inducida por 8 años de reivindicaciones, en solitario, de CCOO y UGT.
    A pesar de ser una buena noticia, la SG no podía dejar de marcar su impronta, de la que se ha hecho una gran especialista en los últimos años: Si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culmina en desastre, alguien lo hará de esa manera (Murphy). Y ese “alguien”, en este caso, vuelve a ser la SG, que ha adoptado la lamentable decisión de impedir la conversión a tiempo completo de dos compañeras fijas discontinuas que actualmente se encuentran inmersas en procedimientos judiciales precisamente por su situación de discontinuidad. “Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor” (Cantar del Mío Cid).
    Tras un “intercambio de pareceres” nada pacifico entre CCOO y la SG, y tras la presentación de un escrito de alegaciones por nuestra parte, la SG admitió de forma cautelar (al día siguiente) que estas personas se incluyeran en el proceso de novación contractual. En este punto agradecemos la posición de UGT y su solidaridad con las trabajadoras. No podemos decir lo mismo del resto de la parte social, cuya indiferencia ante este asunto resulta cuanto menos perturbadora.

    Asuntos varios.
    Seguro de vehículos, para trabajos de campo. Informan que estará operativo a lo largo del mes de julio.
    Movilidades por salud. Se aprueba una solicitud de Valencia, y se revisarán los expedientes de Barcelona y Jaén.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.