FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Mesa Delegada de la Mesa General de la AGE del Ministerio de Economía y Empresa

    02/07/2019.
    Ministerio en paseo de la Castellana, 162 de Madrid

    Ministerio en paseo de la Castellana, 162 de Madrid

    Celebradas las elecciones sindicales se reinicia la actividad normal de la Mesa Delegada del Ministerio de Economía y Empresa, MD MINECE. La representatividad de la parte social quedará fijada cuando se certifiquen los resultados definitivos por el Ministerio de Trabajo

    Desde CCOO creemos que es importante recordar que la Mesa Delegada del Ministerio y sus Organismos Autónomos – OOAA- es un foro de negociación que se constituye para el correcto desarrollo de la negociación colectiva. Sus competencias negociadoras abarcan todas aquellas materias y condiciones de trabajo que afecten al personal del Ministerio y OOAA, incluyendo servicios territoriales. La MD MINECE dispone de Grupos de trabajo de carácter técnico, con funciones y competencias que responden a los principios de legalidad, buena fe negocial, publicidad, obligatoriedad, transparencia y cobertura presupuestaria.

    Tenemos estos Grupos:

    • Grupo técnico de Salud laboral y Prevención de riesgos, para el estudio y la aplicación de las medidas de salud y seguridad laboral.
    • Grupo técnico de Formación y promoción profesional. Cuyo cometido es la negociación de los criterios generales de los planes y fondos para la formación.
    • Grupo técnico de acción social. Se encarga de acordar los criterios generales de los planes y fondos de Acción Social, así como recibir información y coordinar actuaciones en esta materia.
    • Grupo técnico de Temporalidad y Empleo, para el estudio y aplicación de la provisión de puestos, y aquellas cuestiones propias del ámbito, que desarrollen o afecten a la progresión profesional de las empleadas y empleados públicos, la aplicación de las retribuciones y sistemas de clasificación y los elementos de ordenación de recursos humanos, así como la aplicación de horarios de trabajo, calendarios, vacaciones, permisos, etc.
    • Grupo técnico de Responsabilidad social. Materia transversal a todas las demás áreas, puesto que incide en asuntos tan complejos y determinantes como son la salud y seguridad en el puesto de trabajo, el reconocimiento y promoción de los derechos socio-laborales, el fomento de la calidad del empleo, la transparencia y buen gobierno o la sostenibilidad medioambiental.
    • Grupo técnico de Igualdad de oportunidades e igualdad de trato de mujeres y hombres. Su motivación es la de vigilar, analizar, promover/proponer todas aquellas cuestiones y medidas dirigidas a prevenir todo tipo de discriminación por razón de género, así como a impulsar una organización que destaque por el respeto a la igualdad de oportunidades.

    De entre los temas tratados en esta reunión destacamos los siguientes:

    Concursos de funcionarios, OEP de Personal laboral.
    El Ministerio sigue en su tónica habitual de no remitir información a la Mesa con carácter previo. En este caso hay varios concursos publicados: en el Ministerio, en el INE, y próximamente en el ICAC y D.G. Seguros. En todo caso esta información debería entregarse en el Grupo de temporalidad y empleo previsto para la primera semana de julio.

    RPT´s funcionarios y laborales.
    Petición de complementos para la SEAD. Se renueva y expresa la preocupación por las externalizaciones de servicios, pues tanto el Ministerio como los OOAA no dejan de acudir a esta fórmula para acometer actividades propias de su personal. Se refiere de nuevo nuestras propuestas para atajar la obsolescencia de las Relaciones de puestos de trabajo, tanto del personal funcionario como del laboral, de la necesidad de acometer un estudio profundo de la situación de las plantillas, y de la asignación de complementos a determinados técnicos en la Secretaría de Estado de Avance Digital, SEAD, (personal laboral), tal y como expresa un sindicato presente en este Foro.

    Por parte de CCOO resulta evidente y nada prometedor el diagnóstico; hay que ser prácticos y establecer prioridades. Tuvimos que matizar que además de la SEAD hay más ámbitos dentro del Ministerio que necesitan una actuación urgente en materia de complementos retributivos pero también en otras áreas, por ejemplo las referidas a provisión de puestos, o la distribución y abono de la productividad tanto del personal funcionario como del laboral, donde el Ministerio y los Organismos Autónomos siguen campando a sus anchas. En este último caso la transparencia no existe ni se facilitan los criterios utilizados para el abono de la productividad, y si los facilitan no están actualizados, se determinan las cantidades de forma arbitraria, generando desigualdades, y todo esto lo decimos pues no nos consta que sea de otra forma, ya que no se nos entregan las memorias justificativas del abono de la productividad.

    Acuerdos de Fondos adicionales, aplicación práctica y atrasos.
    Resulta asombroso que el sindicato que no ha firmado estos Acuerdos alegando, entre otras cuestiones, la falta de negociación, ahora se postule como el principal valedor de los mismos. Obviamente en este Mesa los firmantes debemos reivindicar la aplicación inmediata de los Acuerdos, que encuentre su traducción urgente en las nóminas con efectos de 1 de enero de 2019, y se plasme registralmente el nuevo nivel del NCD del personal funcionario al que afecta las ventajas obtenidas. De momento han empezado por el Grupo E. Existe ya un Grupo de seguimiento de los Acuerdos, donde CCOO hará valer los mismos, y también negociará los Fondos pendientes de 2020, pues solo se han negociado la mitad de Fondos adicionales. Falta por negociar la otra mitad (por los firmantes).

    Productividad.Modificación de la productividad en la D.G. de Seguros y Fondos de Pensiones.
    Como ya hemos reseñado antes, el tema de la productividad del personal funcionario (y laboral), necesita de una remodelación profunda e inaplazable. Ni el Ministerio, ni los Organismos Autónomos, ni las distintas unidades que “reparten” productividad están interesadas en cambiar, negociar o remover este tema. Para CCOO cualquier actuación pasa por: 1º Aplicar la TRANSPARENCIA en estas retribuciones. 2º Determinar los criterios de su abono, previa motivación. 3º Universalizar el abono. 4º Erradicar las desigualdades, arbitrariedades, y malversaciones. También tenemos que hablar de los fraudes con las horas extraordinarias, y porque no pueden pasar este presupuesto a productividad del personal laboral.

    En la reunión ya pusimos en su sitio al S.G. de Recursos Humanos, que viene jugando al gato y al ratón con la información y documentación desde hace años. La información que se nos traslada es patética, inexacta, insuficiente, y/o sesgada. Reiteramos que sin información debida CCOO no puede aportar propuestas, formular alegaciones, e informar al personal. Nuestra denuncia fue clara y contundente. La SG de RRHH no actúa de buena fe, oculta información y falta al principio de transparencia y a la objetividad en sus actuaciones.

    Como quiera que ya lo hemos planteado varias veces, desde CCOO entendemos que la actuación debe pasar a una segunda fase. En este sentido actuaremos en el GT de temporalidad y empleo. De igual modo procederemos en el INE, donde hemos planteado la creación de 2 Grupos de trabajo, uno para productividad y otro para el Calendario, ambos ya con fecha de convocatoria: el 30 de julio. En el caso de la productividad el INE se muestra reacio a hablar de ella en su conjunto, pero desde CCOO ya hemos planteado que no podemos, ni debemos, ir parcelando este asunto, como ha venido ocurriendo hasta ahora.

    Asuntos varios.
    La parte social propuso numerosos temas impropios de esta Mesa por tener un calado más amplio que el del Ministerio. Se habló extensamente sobre teletrabajo sin avanzar nada, solamente en el reconocimiento por parte de RRHH que no existe regulación alguna. Por tanto, la inseguridad jurídica del personal acogido al teletrabajo es un hecho, y los “proyectos piloto” no pueden ser indefinidos. Las negativas, de haberlas, estarán motivadas por la falta de regulación. En todo caso sería necesario disponer del proyecto piloto y de información sobre el personal que “disfruta” del teletrabajo.

    Se informa que se está estudiando la posibilidad de que los A2 de cuerpos generales desempeñen funciones de inspección de seguros debido a la escasez de plantilla, lo que no es nada apropiado, por decirlo de forma suave.