CCOO denuncia nueva agresión en el centro penitenciario de Tenerife

    El pasado viernes, día 19 de junio, tuvo lugar una nueva agresión, en esta ocasión con lesiones, a un funcionario del Centro Penitenciario de Tenerife II. Desde CCOO deseamos una pronta recuperación al compañero agredido.

    23/07/2019.
    Basta de agresiones

    Basta de agresiones

    La agresión se produjo en el departamento de Enfermería por un interno con enfermedad mental y síndrome de abstinencia. Cabe resaltar que solo prestaban servicio, como es habitual, dos funcionarios.

    La Sección Sindical del Centro de Tenerife vuelve a poner en evidencia, una vez más, las graves carencias de la Institución Penitenciaria y del centro en particular:

    1. Sobrepoblación del centro penitenciario (más de 200 internos sobre la capacidad del establecimiento).

    2. Falta de personal (funcionario y laboral, con un déficit de 50 y 10 efectivos respectivamente).

    3. Ausencia de unidad psiquiátrica o especialista permanente en el centro penitenciario a pesar de su previsión legal (artículos 183 y ss. del Reglamento Penitenciario)

    4. Falta de formación específica del personal penitenciario para el abordaje de personas internas con patologías, así como, de recursos y protocolos suficientes.

    5. Inexistente aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 de 8 de noviembre.

    Por todo ello, desde CCOO reiteramos la exigencia que, desde hace años, elevamos a la Secretaría General de II.PP, y que nos ha llevado a un conflicto colectivo que comenzó en la anterior legislatura y que esperamos sea resuelto en la actual, y que se resume, entre otras cosas en:

    - Incremento de la plantilla

    - Formación

    - Derogación o modificación del Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones (PEAFA) para que de una manera integral (prevención de riesgos y seguridad) aborde problema de las agresiones en nuestro ámbito.

    - Atención legal y psicológica tras una agresión, tanto física como verbal.

     

    #bastadeagresiones

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.