FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 16 abril 2024.

CCOO EXIGE MEJORAS ORGANIZATIVAS Y LA MODIFICACIÓN URGENTE DEL ACUERDO DE PRODUCTIVIDAD

Grupo de Trabajo de Policía, dependiente de la Mesa delegada de la MGNAGE en el Ministerio del Interior

31/05/2019.

Este martes hemos mantenido la segunda reunión de este año del Grupo de trabajo de Policía, dependiente de la Mesa delegada de la MGNAGE en el Ministerio del Interior. Por la coincidencia de esta reunión con una del Consejo de la Policía, solamente hemos tenido dos horas y media para tratar el contenido. Muchas cuestiones han quedado pendientes, esperamos que nos las vayan aclarando posteriormente por correo electrónico.

PERSONAL

Plantilla. La pérdida de personal se amortigua con la incorporación de las 150 personas provenientes de la OEP 2017, aún así mantenemos 1.400 vacantes de personal funcionario y 350 de personal laboral. CCOO recordamos que en la negociación de las OEP 2016 y 2017 logramos que se destinaran 130 y 150 puestos respectivamente para las unidades de DNI y pasaportes. Sin embargo, la DGP va cubriendo sus necesidades sin dedicar a este personal a ese fin, saltándose el RD de OEP destinado a incrementar el número de puestos o trasladar al personal policial que presta ese servicio a otros puestos de carácter exclusivamente policial. El DNI es un documento cíclico, en 2019 y 2020 viene época de llano; pero en 2021 volverá a subir la demanda, esperamos que este aviso no caiga en saco roto y que la DGP se adelante y evite otro colapso en los servicios de documentación. Por otro lado, recordamos que este personal de nuevo ingreso sigue sin carné profesional dos meses después, lo que les imposibilita, por ejemplo, para solicitar cursos de formación.

Ocupación provisional. Nos facilitan el número de puestos ocupados en comisiones de servicio y adscripciones provisionales, siguen superando el 30 % de la plantilla. Esperamos que se reduzca parcialmente con la reclasificación de puestos de nivel 15 a 17, que CCOOfirmamos con la Dirección General de la Función Pública a cargo de los fondos adicionales, y con la mayor agilidad en los concursos de traslados que se prevé con la entrada en vigor de las bases comunes promovidas en el I Acuerdo de movilidad.

Concursos de traslados. El específico se publicará en junio, pendiente de las pruebas que se están llevando a cabo en la adaptación del SIGP a la valoración de las bases comunes establecidas en el I Acuerdo de movilidad, como reclamamos CCOO -único sindicato que ha presentado alegaciones-. El general tiene que esperar a septiembre, tememos que no se publique en este año; avanzan que estudian unas 100 vacantes puras y alrededor de 450 plazas ocupadas de manera provisional -las más antiguas de dos años-. CCOO recordamos una vez más la obligación legal de ofertar en concurso todos los puestos ocupados provisionalmente desde hace más de un año, aunque entendemos el esfuerzo que supone al Ministerio por la falta de recursos humanos en la Subdirección General.

Reclasificación de nivel 15 a nivel 17. Como sabéis, esta medida deriva del Acuerdo de fondos adicionales firmado por CCOO y Función Pública, pendiente de aplicar desde principios de marzo, y sobre la que no hay información sobre los criterios para llevarla a cabo. Creemos que no hay que volver al puesto de origen si se está en comisión de servicios -y la Subdirección General de Recursos Humanos coincide con CCOO, pero haremos una nota específica cuando haya novedades sobre el tema.

Turno de tarde. En nada ha cambiado la situación desde la modificación de 63 puestos elevada a la CECIR hace unos meses. Mantenemos 22 vacantes, sobre las que CCOOconsideramos podría solicitarse modificación para eliminar la HT. Recordamos que el total de puestos con clave HT es de 237, y que hay un compromiso de la DGP para pasar a la mañana a aquellas personas que lo deseen.

Estabilización. El resto de sindicatos sigue preguntando por esta cuestión. CCOO os recordamos que de momento la negociación sigue en Función Pública, pero parece que en CSIF-AGO y ACAIP-UGT están más pendientes de hacer campaña que de enterarse de lo que afecta a las compañeras y los compañeros. Como os contamos hace unos días, la salida de la ministra y las inminentes elecciones sindicales retrasan la negociación hasta finales de junio, así que no hay novedades en este aspecto.

DOCUMENTACIÓN DE ESPAÑOLAS Y ESPAÑOLES

Cita previa. Dos cuestiones en este punto. Recordamos el acuerdo de reducción del 50 % de la cita en la jornada de elecciones sindicales del 19 de junio, que no es opcional, es de obligado cumplimiento. CCOO denunciaremos todos aquellos casos de incumplimiento que detectemos, es indiferente si el personal ejerce el derecho al voto o no, hay que garantizar sus posibilidades de hacerlo. Por otro lado, CCOO exigimos conocer la situación de los equipos de documentación en que se incrementa la cita previa por encima de la capacidad de expedición del equipo -ya sabéis, seis puestos con ocho parámetros y similares-. Nos dicen que no tienen constancia de ninguno fuera de las horas extraordinarias, estudiarán los casos que les hemos planteado.

Seguridad. CCOO insistimos en que en nuestras visitas a los equipos continuamos encontrando oficinas que no cuentan con seguridad. Recordamos que este aspecto fue uno de los logros que CCOO conseguimos incluir en el Protocolo de agresiones de la DGP, por lo que seguiremos denunciando estos casos de incumplimiento reiterado.

Gestor de cita previa. Nos confirman la instalación de QUENDA en 52 equipos, además de los casi 30 que mantienen en uso el SAECO. CCOO insistimos en que no es suficiente, llamar a las ciudadanas y los ciudadanos a gritos por su nombre es ilegal, además de dar una imagen deplorable del servicio público que presta la DGP. Seguimos exigiendo que se instalen gestores de cita en el total de oficinas de documentación -quedan más de 200-.

Pago con tarjeta. De los aspectos más surrealistas de la reunión. La División de Documentación pide a un sindicato la información de oferta bancaria que ha recibido por ser mejor que la que consigue la propia DGP. Parece que al final la solución a la instalación de TPV para pago con tarjeta y eliminar el efectivo está en que los sindicatos nos dediquemos a pasear por los bancos para conseguir ofertas para la Policía.

Apertura de nuevas oficinas. CCOO exponemos que el plan de aperturas indiscriminadas sin personal nos parece poco efectivo y eficiente. Consideramos que sin incremento de plantillas y puestos de expedición no podemos permitirnos crecer 4 oficinas al año, que implica una dotación mínima de 4 puestos por equipo. Más cuando, según los datos solicitados por CCOO, hay 8 oficinas en que no se cubre el 50 % de la plantilla prevista. Pedimos a la División de Documentación que revise el modelo, que actualmente abre equipos por intereses políticos y no por una necesidad real. Para que os hagáis una idea, hablamos de crear equipos para municipios de menos de 20.000 habitantes, que prácticamente podrían ser expedidos en un año por un equipo con tres puestos de expedición. Cuando toda la AGE tiende al sistema de macrooficinas para una prestación ágil del servicio público, la DGP parece más preocupada en planes de “publicidad” del cuerpo en todos

DOCUMENTACIÓN DE EXTRANJERAS Y EXTRANJEROS

Quedan pendientes de contestar, planteamos algunas cuestiones por correo electrónico que esperamos respondan antes de la próxima reunión.

REGISTRO GENERAL AUXILIAR

El responsable policial indica que se ha revertido la situación de caos que se había producido en el servicio. CCOO denunciamos la carga de trabajo, la falta de personal y la situación laboral de este, que trabaja sábados y tardes, y que ha generado problemas de salud a parte de la plantilla. Además, el uso simultáneo de diferentes sistemas de registro provoca que se use documentación en papel y digital simultáneamente, debiendo multiplicarse los procesos. CCOO hacemos saber que consideramos que se produjo esta situación por falta de previsión en la gestión del servicio.

SERVICIO (PRIVATIZADO) DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

Por primera vez conseguimos un avance. CCOO exigimos un listado de personal de plantilla de traducción e interpretación por dependencia e idioma. Nada sobre las horas a las que presta servicio el personal de la empresa privada, porque dicen que da igual la hora a la que se interviene. CCOO insistimos en que nos parece una excusa detrás de otra, porque evidentemente no pagamos lo mismo por una hora de servicio en horario de mañana que en horario nocturno.

Finalmente, os recordamos que el 19 de junio son las elecciones sindicales en la Administración General del Estado. Nos gustaría animaros a participar, de vuestro voto depende la mejora de nuestras condiciones de trabajo, y que la Policía y el Ministerio se encuentren enfrente a un sindicato que defiende los derechos de todas las trabajadoras y todos los trabajadores, sean afiliadas, afiliados o no, o a sindicatos corporativos que solo se interesan por lo suyo. ¡Vota!