FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

LA ADMINISTRACIÓN BOICOTEA SU CONCURSO UNITARIO

Grupo de trabajo de Movilidad

11/07/2019.

Este miércoles hemos mantenido la segunda reunión del Grupo de trabajo de movilidad para establecer los criterios del concurso unitario de personal funcionario. La constitución del grupo de trabajo se llevó a cabo el 21 de mayo, y desde entonces la Administración no ha avanzado en el contenido del mismo.
    En un primer momento parecía interesada en el procedimiento y planteaba un documento recopilando las propuestas de las organizaciones sindicales y expresando la suya propia. Pero, más allá de este trabajo, no hemos conseguido ningún avance significativo en la reunión, por más elementos que CCOO hemos planteado para su debate y búsqueda de acuerdo.
    CCOO partimos de la necesidad de concretar una fecha límite para este estudio de las propuestas, tras la cual iniciar la solicitud de puestos a los ministerios, poniendo en marcha y resolviendo cuanto antes este concurso unitario. Entendemos que dotarnos de este marco temporal es la única garantía de avance y, por tanto, de dar impulso a este proceso tan necesario para el personal de los diferentes ámbitos.
    En este sentido, CCOO consideramos que el punto de partida debe venir determinado por la Administración, que debe exponer claramente cuál es el marco sobre el que plantear propuestas por parte de las organizaciones sindicales. Colocar la pelota en el tejado de la parte social no es sino una invitación a tantear cuál es el verdadero interés en la gobernanza de este concurso.
    Recordamos que el concurso unitario deriva del I Acuerdo de movilidad de personal funcionario. Además de ser una herramienta para responder a necesidades concretas de personal en puestos vacantes, CCOO exigimos la inclusión de aquellos que vienen estando ocupados de manera provisional, y que deben por tanto tener la consideración de estructurales.
    Este concurso debe conjugar esta necesidad de la Administración con el interés del personal funcionario, fomentando la movilidad geográfica y garantizando el mayor peso de méritos lo más objetivos posibles, como la antigüedad.
    CCOO entendemos que no solo están encima de la mesa los criterios para la baremación de cada uno de los méritos sino, además, lo relativo al anexo de puestos y la definición de qué niveles, complementos específicos y tipologías tienen que formar parte del concurso.
    Insistimos a la Administración en la necesidad de continuar cuanto antes la negociación de este proceso, nos trasladan que la semana que viene cerraremos las fechas para una tercera reunión.