FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

Grupo de trabajo de Temporalidad y Empleo en el Ministerio del Interior.

18/07/2019.

Este miércoles se ha reunido el Grupo de trabajo de temporalidad y empleo, derivado de la Mesa delegada de la MGNAGE en el Ministerio del Interior.

Ya desde la convocatoria algunas organizaciones sindicales empezaron a promover la suspensión de la reunión por las vacaciones. CCOO entendemos que la movilidad y las condiciones laborales no pueden esperar a que les venga bien a las delegadas y los delegados de otros sindicatos, por lo que exigimos que se mantuviera la convocatoria. Retrasar esta reunión a finales de septiembre lleva a saltarnos una reunión de la Mesa delegada. Así, si partimos del desinterés de las otras dos organizaciones sindicales más representativas, mal vamos.

CONCURSOS DE TRASLADOS

Específico de Policía. CCOO manifestamos nuestra queja por que las bases no se adapten a las bases comunes derivadas del I Acuerdo de movilidad de personal funcionario. Sin ser del todo de nuestro agrado, sí vienen a limitar la puntuación que se obtiene desde las comisiones de servicios -trabajo desarrollado y méritos específicos-. A cambio, incrementa la valoración de la antigüedad, que reclamamos como mérito objetivo.

Basta un ejemplo. Una persona A con 20 años de antigüedad y que ocupa un nivel 18, y una B con 10 años de antigüedad, destino en nivel 18 y que desde hace 4 años ocupa un nivel 20 en comisión de servicios. ¿Quién se lleva el nivel 20 del concurso? Valorando únicamente grado, trabajo desarrollado, antigüedad y méritos específicos:

las bases comunes limitan el peso de la comisión de servicios: A gana la plaza con 58,4 puntos, mientras B obtiene 51,7; las bases del Ministerio, A obtiene 16 puntos y B gana la plaza que ocupaba en comisión de servicios con 16,44.

La Administración dice que las bases vienen de 2018 -cierto, aunque se niegan a facilitarnos el informe de autorización de Función Pública, aún sabiendo que esto solo retrasa que lo obtengamos-. Pero CCOO no entendemos entonces que se haya esperado a la adaptación del SIGP a las bases comunes, cuando ahora no las vamos a utilizar. Es un retraso inadmisible. Recordamos, además, que en el Grupo de trabajo de Policía se preguntó específicamente si esta espera por el SIGP era para adaptar el concurso a las bases comunes, a lo que se respondió que sí.

General de Policía. Lo anunciado, unas 400 plazas ocupadas provisionalmente -las que llevan más de dos años, aunque nos parecen pocas: CCOO exigimos que se publiquen todas las que lleven más de un año– y alrededor de 100 vacantes puras. Saldría a finales de 2019.

Sobre las vacantes puras, la Administración insiste en que no puede sacar todas las que están libres porque se quedaría sin opciones de ofrecer plazas a las personas en comisión de servicios que no obtengan la plaza que ocupan en el concurso. Así, tan ricamente. CCOOrecordamos que hay casi no 1.500 policías prestando servicio en DNI y pasaportes, extranjería, secretarías, archivos, personal, dietas… y entendemos que todas esas plazas son de necesaria cobertura porque ese personal policial debería estar dedicado a funciones policiales, más en un estado de alerta 4 por terrorismo.

General y específico de Subsecretaría. Saldrían a lo largo del año, sin más información.

General y específico de Guardia Civil. No se plantean sacarlos a lo largo de 2019. CCOOrecordamos que esto supone el incumplimiento del I Acuerdo de movilidad, que recoge la convocatoria de un concurso anual general y otro específico por año.

CCOO insistimos en la necesidad de adaptar todos los concursos de traslados a las bases comunes, y empiezan las excusas. Los generales sí, los específicos siempre que se pueda. Nos parece inadmisible que cuando nos interesa mandemos los balones al tejado de Función Pública y, cuando se mandan unas normas, no se cumplan. Bien es cierto, como nos recuerda la Administración, que no son de obligado cumplimiento, aunque CCOO les insistimos en que no utilizarlas retrasa la autorización de los concursos, de dos semanas a un mínimo de dos meses. Adelantamos a la Administración que CCOO vamos a ser especialmente beligerantes en este punto.

PLANTILLA Y VARIOS

Se nos entrega la información sobre la evolución de las plantillas, el personal sigue bajandoen todos los ámbitos y continuamos el incremento de la ocupación provisional, cercana ya al 35 % en personal funcionario en Policía –¡uno de cada tres puestos!-.

Brexit. Llega la sorpresa de la mañana. Nos anuncian que se van a cubrir unos 59 puestos a cargo de un programa de cara a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Planteamos que no comprendemos la organización, porque CCOO llevamos dos años presentando quejas sobre la carga de trabajo que viene suponiendo en las unidades de documentación de españoles y españolas: preguntas, expedición de pasaportes innecesarios, permisos de viaje al extranjero… Pero resulta que no, este programa es para facilitar la expedición de documentos a los ciudadanos y las ciudadanas de Reino Unido que lo precisen. CCOOentendemos que los servicios de extranjería también deben reforzarse, por esta circunstancia y por la derivación de la expedición de tarjetas a las personas solicitantes de Asilo y Refugio de Venezuela. Pero nos parece que la primera demanda lleva más tiempo sobre la mesa, y por tanto, debe ser la primera en obtener respuesta.

Guardia Civil. CCOO volvemos a preguntar sobre las desconcentraciones de puestos que se han llevado a cabo unilateralmente para ocuparlos posteriormente en comisión de servicios.

La Administración, a pesar de que CCOO estamos hartos de recordarles el texto de la Resolución sobre el contenido de las mesas de negociación, sigue manteniendo que no son objeto de negociación, aunque con una novedad: hoy reconocen que las modificaciones sí deben ser negociadas -en la próxima reunión se marcarán una de “donde dije digo…”, claro-. La Resolución parece clara: La aplicación de las retribuciones y sistemas de clasificación de puestos de trabajo y demás elementos de ordenación de recursos humanos.

No pueden dejar de llamarnos la atención los matices y eufemismos para restar importancia a estas modificaciones –”no sos sustanciales”, cuando se está desconcentrando, por ejemplo, un puesto de Badajoz a Lugo…-, como tampoco deja de molestarnos que pretendan hacernos ver que “informarnos” es lo mismo que negociar.

DNI. Como sabéis, a raíz del colapso en la documentación de españolas y españoles que denunciamos a partir de 2014, en las OEP de 2016 y 2017 se incluyeron a propuesta de CCOOplazas para las oficinas de DNI -y como tales se recogen en los reales decretos de oferta respectivos-.

Desde los primeros listados de destinos empezamos a comprobar que se iban a cumplir nuestros temores: la Policía pasa del Real Decreto y coloca al personal de nueva incorporación donde le parece oportuno. Tras la queja de CCOO algunas de estas circunstancia se rectificó, adecuando la organización del personal a lo establecido en la norma -más cuando hay un evidente problema de personal en DNI y que los números delatan: 1.600 puestos, 500 policías-. Cuando CCOO denunciamos algún nuevo caso, lejos de admitir la circunstancia nos encontramos con ataques: “¿hasta cuándo tienen que estar en DNI?”. Nuestras respuestas son claras: o dos años -tiempo establecido como mínimo para la movilidad del personal de nuevo ingreso- o hasta que se cubran todos los puestos de DNI por personal no policial. Lo que no parece de recibo es que este personal pase seis meses -en el mejor de los casos- en DNI, y se la pase a otro destino -habitualmente para poner personal policial en DNI-.

En este punto encontramos la oposición de CSIF y ACAIP-UGT, que se manifiestan a favor de que la Policía mueva al personal a su antojo a los servicios donde consideren oportuno -cosa que, por cierto, no suele coincidir con el interés de la trabajadora o del trabajador, y menos con la necesidad para la mejor prestación del servicio público. CCOO seguimos apostando por singularizar la RPT, de manera que cada puesto tenga asignada su función.

Poco contenido más, alguna cuestión planteada por CSIF y ACAIP-UGT al respecto de las bases comunes, los procesos de estabilización o el concurso unitario que no hacen más que poner de manifiesto que no se enteran de lo que estamos negociando en Función Pública -aspecto que se encarga de recordarles la Administración-.