FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 16 abril 2024.

CCOO recurre la resolución del recurso de puestos base del SEPE

    15/07/2019.

    El pasado 20 de octubre se recogía en el BOE la resolución del concurso de provisión de puestos vacantes del SEPE publicado el 29 de febrero de 2018. Más de ocho meses de gestión fueron necesarios para resolver un concurso dominado por la unilateralidad en la interpretación de los méritos y por la arbitrariedad en los que afecta a las conclusiones finales.

    El mérito que propicia la situación es el denominado “Experiencia en la elaboración de propuesta de reconocimiento de prestaciones por desempleo”. Partiendo de la base de que quien organiza el trabajo es la propia Administración solo cabía interpretar que o bien todo el personal tiene este mérito o nadie lo tiene. No es posible admitir, que dentro del ámbito organizativo del abono de las prestaciones por desempleo, haya colectivos que tengan el mérito y otros no cuando quien organiza el trabajo es la propia Administración.

    Pues bien, lo que no podía esperarse apareció, y con ello, en función del talante y cercanía de quien tenía que certificar, nos han aparecido situaciones idénticas en donde en unos casos el responsable del SEPE avalaba el mérito y otras en los que no.

    La decisión no era gratuita. Detrás seguía presente el tema de las tareas y funciones y un intento del algunas Direcciones Provinciales de castigar a quienes a mediados de 2015 decidieron ceñirse las tareas propias de su puesto.

    En la gestión de concurso, la Administración llegó a plantear interpretaciones ridículas de este mérito. Hasta el punto de defender que el mérito se podía tener pero al 50%. Un despropósito adicional, los méritos se tienen o no se tienen pero no cabe propiciar un conjunto de situaciones absurdas reñidas con el sentido común.

    Está clara la instrumentalización de este mérito por parte de la Administración para romper la ordenación lógica de las funciones de cada categoría en nuestras unidades, está clara la intención de la dirección del organismo de manipular el resultado del concurso y de poner de manifiesto la capacidad de castigar a quienes se hubiesen atrevido a colocar encima de la mesa la exigencia de ceñirse a sus niveles de competencia. Por lo tanto, no había otra opción, desde la Asesoría Jurídica de la FSC de CCOO se ha recurrido la resolución final del concurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la idea de reconducir este tipo de decisiones y sanear la gestión de los concursos en nuestro ámbito.