Mesa Delegada Ministerio de Ciencia, Innovación y universidades

    El pasado 18 de julio tuvo lugar la reunión de la Mesa Delegada del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la que se trataron asuntos de toda índole, como la situación de los Planes Anuales en los Organismos adscritos al Ministerio, el Plan de Formación del departamento, los procesos de estabilización, los concursos de traslados en el departamento y los organismos adscritos o el Grupo Técnico de Igualdad.

    24/07/2019.
    Edificio del Complejo Cuzco en Madrid

    Edificio del Complejo Cuzco en Madrid

    Situación de los distintos Planes anuales en los Organismos adscritos al Ministerio.

    Se hace entrega de información sobre los distintos Planes de Formación, Calendarios laborales y concursos específicos de los Organismos y Ministerio, así como los Planes de Acción Social.

    El problema fundamental surge en el IEO, desde CCOO reitera a la Administración que no se ha producido negociación alguna, ni en Formación, ni en Acción Social, la Administración sostiene que si, de forma virtual, cuestión inverosímil pues no existen Actas que corroboren tal negociación. El IEO sigue insistiendo tozudamente en esta forma de gestionar las relaciones laborales, se limitan a enviar correos electrónicos y dan por zanjada la consulta y negociación. Por la parte que toca a CCOO no podemos consentir que se "aprueben" Planes, o presupuestos sin una negociación seria y con todas las garantías, si el resto de la parte social acepta estas fórmulas, pues es su responsabilidad, no será ni la primera ni la última vez que tenemos que recurrir en vía administrativa o judicial las resoluciones del IEO, y lo haremos y perseguiremos si siguen utilizando estas formas de gestionar las cuestiones laborales.

    CIG aprueba el de Formación, CSIF Formación y Acción Social, UGT se abstiene por falta de información y CCOO no acepta ninguno, por lo antedicho.

    Desde la AEI se informa que han tenido que hacer nuevos ajustes ya que les sobraba dinero, aun siendo su importe como el del 25% de la masa social, pero se valida.

    Plan de Formación del Departamento.

    El Subdirector de Recursos Humanos indica que queda poco tiempo para ejecutar el Plan por lo que se va a desarrollar a través de plataforma online. Y los cursos fundamentales a impartir son de prevención, igualdad, office e idiomas.

    Se refiere una queja por no haber hecho desde el Ministerio periodo de transición entre Ministerios cuando se estaba haciendo la nueva organización, pues los alumnos de los cursos de idiomas se han quedado a medias. El Subdirector de Recursos humanos indica que no ha habido falta de voluntad del Ministerio y que debería haber sido el Ministerio de origen (Economía) el que debiera haber solucionado el tema.

    Se valida el Plan de Formación del ministerio por las centrales sindicales indicándoles que hay que informar con tiempo de las fechas y faltan dietas para lo que pudieran venir de fuera.

    Grupo Técnico de Igualdad. Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.

    El Subdirector no tiene clara la necesidad y convocatoria de ese Grupo. Desde CSIF se indica que hay que pensárselo. CIG (Galicia) necesita replanteárselo. CCOO defiende como necesario e ineludible que se creen los Grupos técnicos de la Mesa Delegada y especialmente el de Igualdad, ya que es de una prioridad incuestionable. Los temas de Igualdad impregnan todos los demás Grupos Técnicos, sea Temporalidad y Empleo, Formación, Prevención. Nada menos que promover y cumplir las normas, los principios y los derechos básicos en el trabajo, generar oportunidades para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad y con empleos e ingresos dignos, y para mejorar las condiciones de seguridad laboral, etc., no es para pensárselo.

    Se abre debate y finalmente se entra en razón por todas las partes, se aprueba la convocatoria y constitución del Grupo de Igualdad, la Administración pretende iniciar el debate y aprobación del protocolo de acoso sexual, es decir, pasamos de las dudas, directamente a una cuestión de calado.

    Información sobre el proceso de estabilización.

    La Subdirectora de Coordinación de OPIs informa que este tema se trató en la reunión anterior y que no tienen más información. Otras organizaciones sindicales proponen un Grupo de trabajo sobre el tema en cada organismo, cuestión que en la Mesa Paritaria del día anterior no había quedado resuelto, si bien el Ministerio no lo veía operativo en un principio.

    Sin duda es necesario que haya un Grupo específico para este tema, pero en primer lugar debe establecerse en el Ministerio, y después a la vista del contenido, competencias, y posición de Función Pública, etc., y extenderlo con posterioridad a los OPIs mediante subgrupos.

    Concursos de traslados en el Departamento y los organismos adscritos.

    Hay un concurso muy corto en el Ministerio para ver si se consigue una estructura funcional mínima. El Ciemat tiene uno general y otro específico publicados el 18 de junio. El ISCIII tiene uno publicado el 6 de junio. La AEI uno específico en Función Pública. El Ministerio uno específico en Función Pública. SEPIE tiene previsto uno específico.

    Desde CCOO se le recuerda al Presidente que se han de mandar las bases e información antes de su aprobación para su revisión y poder aportar alegaciones si fuera necesario.

    Gestión de la OEP.

    Se informa a la Mesa delegada que en el IGME se está produciendo un tema parecido con lo que pasó en el INIA con la oferta de empleo público. Desde la parte social se reiteran los problemas que esto puede acarrear dentro del Ministerio y que hay que darle una solución definitiva.

    Información sobre desarrollo del RD de régimen retributivo del personal investigador.

    Al parecer ya se ha creado la Comisión de Evaluación en el ISCIII y se está modificando la RPT sin conocimiento de la parte social, y paralelamente se informa a "asociaciones" diversas y no se informa debidamente a los representantes sindicales del ISCIII. Toda la parte social está de acuerdo que estás prácticas son irregulares, y se advierte de nuevo al Ministerio donde reside el derecho y quien está legitimado para negociar, y que cualquier negociación, promesa, o acuerdo que no pase por los Foros legitimados para ello, pueden verse muy condicionados o anulados.

    Listados de productividad.

    Volvemos a solicitar la información sobre el abono de productividad de todos los trabajadores, con nombres y apellidos, ya que es dinero público. Desde el Ministerio se nos vuelve a contestar que no es posible por el informe de la Abogacía del Estado que alude a la protección de datos.

    Se le recuerda que también hay informes que dicen lo contrario. En todo caso, solicitamos que se remita la información de forma homogénea y con el número del puesto como mínimo. Acabaremos en otras instancias administrativas, o en los tribunales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.