Grave situación del edificio del INE en Paseo de la Castellana 183

    24/07/2019.
    Temas
    Acceso cerrado  del INE por el desprendimiento de partes del edificio

    Acceso cerrado del INE por el desprendimiento de partes del edificio

    El edificio del INE en Paseo de la Castellana 183 viene sufriendo numerosas incidencias desde su entrega en el año 2005 que vienen poniendo en entredicho, en uno u otro grado, las condiciones de trabajo del personal que ejerce su labor en él. Incidencias que han evolucionado a muy graves, causando gran alarma, cuando en la madrugada del pasado 28 de junio uno de los cristales de la planta octava se desprendió de su ubicación, cayendo junto al acceso principal del edificio: el de la calle Estébanez Calderón. Debido a ello se tuvo que cerrar esa entrada y se procedió a solicitar la intervención del Cuerpo de Bomberos para prevenir y controlar el área. Diez días después de ese incidente, a primera hora de la tarde del 11 de julio, tuvo lugar un nuevo suceso no menos importante. Esta vez a cuenta de una de las planchas de la azotea, que se había desprendido sin llegar a caerse. Nuevamente hubo de requerirse la intervención del Cuerpo de Bomberos para asegurar ese elemento y revisar otros elementos similares que disponían del mismo tipo de sujeción que el que había originado la alerta. En esta ocasión este hecho obligó al cierre del acceso por el Paseo de la Castellana, lo que a su vez provocó que se tuviera que habilitar la rampa del garaje (de uso exclusivo para vehículos) como forma de entrada y salida del edificio del personal, situación que actualmente se sigue manteniendo.

    CCOO no cuenta con delegado/a de prevención en el actualmente en funciones Comité de Seguridad y Salud (CSS) del Ministerio de Economía, del que el INE depende, condición que se modificará cuando se constituyan en Septiembre los nuevos Órganos de Representación en base a los resultados de las pasadas Elecciones Sindicales (Junta de Personal, Comité de Empresa y CSS). Independientemente de eso, CCOO es representante de los/as trabajadores/as de ese edificio, por lo que en el ejercicio de sus funciones y obligación de vigilancia y control que como sindicato tenemos encomendado hemos procedido a realizar las siguientes acciones:

    El 28 de junio remitimos escrito a la Secretaria General del INE (SG) solicitando información sobre los hechos acaecidos en esa madrugada, así como de las medidas que se habían dispuesto. La SG contacta telefónicamente con este sindicato en la misma mañana para explicar lo que ha ocurrido y las decisiones que se han tomado al respecto, quedando a la espera de los informes que puedan emitirse en los siguientes días por parte del Cuerpo de Bomberos y el Arquitecto del INE.

    En la reunión del Grupo Técnico de Responsabilidad Social celebrada el pasado 4 de julio (de la que dimos cuenta en Nota informativa) desde CCOO se solicitó abordar la situación del citado edificio en la parte de “Ruegos y preguntas”, a fin de conocer los dictámenes de esos informes y las nuevas medidas que hubieran podido implementarse desde que el suceso ocurrió, entre otras cuestiones. No se había podido incluir esta cuestión como punto propio en el orden del día de esa reunión porque el primer incidente se había producido con posterioridad a la convocatoria de dicho Grupo Técnico. El segundo incidente se produjo con posterioridad a esa reunión. Aún así, la opción de “Ruegos y preguntas” se contempla precisamente para tratar asuntos de última hora. Sin embargo, la Subdirección General Adjunta de RRHH del Ministerio, que presidía la reunión, nos negó ostensiblemente la posibilidad de abordar cualquier tema en ese apartado, y menos aún la cuestión del edificio del INE, indicándonos a continuación que lo trasladáramos al Grupo Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, Grupo que, como muy pronto, no se reunirá antes de Septiembre. Hemos de destacar la actitud irresponsable de la Administración que menospreció de este modo la acción de este Grupo Técnico, puesto que, sin quitarle las competencias atribuidas al Grupo Técnico de Prevención, no se puede obviar que la Seguridad, Salud e Higiene en el Trabajo es también materia de atención en el área de la Responsabilidad Social, por lo que en este Grupo tenía cabida y se podía y se debía haber tratado.

    El mismo 4 de julio CCOO remitió escrito a Secretaria General del INE, a su Servicio de Prevención y a los/as delegados/as de prevención del CSS en funciones para requerir información sobre los hechos ocurridos en la madrugada del 28 de junio, los informes técnicos del arquitecto, del Servicio de Bomberos y del servicio de prevención del INE, además de las medidas preventivas que se habían adoptado y que se iban a adoptar en el futuro para prevenir sucesos similares y garantizar la integridad del personal.

    En su respuesta la SG se limita a explicar los hechos que ya han ocurrido y que conocemos, no nos traslada ningún informe aunque sí nos indica que están pendientes de una “declaración de emergencia”, sin aportar más información sobre ella, y finalmente nos comunica que está esperando aún el informe del Cuerpo de Bomberos.

    Por su parte, los/as delegados/as de prevención nos indican la procedencia de solicitar la convocatoria de una reunión extraordinaria del CSS.

    Tras el nuevo incidente del 11 de julio, el 12 de julio CCOO remite un nuevo escrito a los mismos interlocutores citados arriba solicitándoles esta vez información de las razones del cierre de acceso por Paseo de la Castellana, de la habilitación de la rampa de garaje para el acceso del personal, así como el motivo de la nueva intervención de los bomberos. Igualmente trasladamos en el citado escrito la creciente preocupación del personal que trabaja en el edificio por la cuestionable comunicación que la Administración está desplegando. No recibimos respuesta a alguna a este escrito.

    El día 16 de julio desde CCOO trasladamos al Comité de Seguridad y Salud nuestro interés en ser convocados a la reunión extraordinaria que ya tenía previsto realizarse en fechas próximas para tratar exclusivamente la situación del edificio. Esta reunión finalmente tuvo lugar el día 22 de julio. A ella asiste la Secretaria General y el Arquitecto del INE que explican los hechos que se han ido sucediendo desde el 28 de junio. Nos informan también que el 9 de julio el Presidente firmó una “declaración de emergencia” del edificio a fin de agilizar los trámites que se verían obligados a realizar por la Ley de Contratos si esta problemática se gestionara por la vía ordinaria. Con esta medida se espera acelerar la implementación de medidas dirigidas a proteger de nuevos desprendimientos que pudieran producirse en las zonas de peligro detectadas, y ya aisladas, así como para iniciar la restauración de las mismas.

    La parte social presente en la reunión expresamos a la SG el malestar y preocupación que ha generado la falta de una comunicación fluida y apropiada con la plantilla desde que se iniciaron los hechos objeto de esta reunión, y que ha contribuido a agravar aún más la inquietud general entre el personal por el estado del edificio. La SG minusvalora nuestras afirmaciones y alega que no puede influir en las percepciones que tengan los/as empleados/as de ese centro de trabajo. Desde luego que puede. No pedimos que dé información técnica pero sí que comunique en tiempo oportuno cuál es la situación real y qué medidas para proteger al personal se están tomando. Se trata de tranquilizar al personal con una información real, comprensible y coherente. Es precisamente la falta de información, o la cuasi información, lo que genera verdaderamente la incertidumbre. Mejorar la comunicación interna de la Organización es uno de los objetivos de la Responsabilidad Social, algo en lo que el INE sigue suspendiendo con creces.

    Por parte de CCOO requerimos a la SG los informes técnicos: del arquitecto, de los bomberos y del servicio de Prevención, que anteriormente habíamos solicitado por escrito, sin resultado. La SG nos indica que no cuenta aún con ninguno, ni siquiera el de Bomberos, pero que en cualquier caso considera que no tiene por qué atender a esta petición porque, a criterio sorprendente de la SG (por no decir irrespetuoso con esta organización sindical), no seríamos capaces de comprender ni interpretar documentación tan técnica ni con una nomenclatura tan específica, amén de poner en cuestión las consecuencias de la confusión y malentendidos que ocasionaría entre la plantilla la supuesta difusión de esta información por nuestra parte. Desde CCOO recordamos a la SG que quien está requiriéndole esta información no es un ciudadano anónimo que pasa por la puerta, sino una Organización Sindical, representante de los trabajadores y trabajadoras, que tiene entre sus funciones el control y vigilancia de las condiciones de trabajo del personal al que representa, por lo que está en pleno derecho, legitimado para solicitar y recibir información de ese tipo a fin de cumplir con su objetivo, y que en ningún caso la SG está en condiciones de hacer juicios de valor sobre la capacidad para gestionar y difundir esa información por parte de este sindicato.

    Finalmente preguntamos a la SG si se tiene previsto algún movimiento del personal, a lo que nos responde que no hay ninguna decisión aún a ese respecto, decisión que en cualquier caso será tomada por el Consejo de Dirección una vez se tenga toda la documentación en la mesa.

    En definitiva, y en base a las informaciones emitidas en esta reunión por la SG y por el Arquitecto del INE, las áreas conflictivas están identificadas y aisladas para evitar mayores peligros, a la espera de que a la mayor celeridad posible se puedan disponer otras medidas para prevenir cualquier otra incidencia y estabilizar esas áreas. Por otra parte, garantiza la seguridad de los dispositivos y zonas que se han establecido para la movilidad de la plantilla, así como de otros elementos vinculados a la seguridad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.