Grupo Técnico de Responsabilidad Social: La Administración no tiene interés alguno en esta materia

    Muchas prisas por acabar la reunión, poco interés en intercambiar ideas y propuestas, menos aún en valorar su desarrollo, y un corte abrupto de la sesión sin dar pie a “ruegos y preguntas”.

    22/07/2019.
    Bicicletas aparcadas en la sede del Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá de Madrid

    Bicicletas aparcadas en la sede del Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá de Madrid

    Nueva reunión del Grupo Técnico de Responsabilidad Social donde constatamos una vez más algo ya conocido: que la Administración no tiene interés alguno en esta materia más que para cumplir con el formalismo legalmente establecido. Muchas prisas por acabar la reunión, poco interés en intercambiar ideas y propuestas, menos aún en valorar su desarrollo, y un corte abrupto de la sesión sin dar pie a “ruegos y preguntas”. En ese apartado CCOO pretendíamos solicitar información sobre un asunto que no había podido ser previamente incorporado al orden del día por haber surgido con posterioridad a la convocatoria de esta reunión. Se trata del suceso que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio en el edificio del INE de Paseo de Castellana 183, y que comprometió la integridad física del personal adscrito a dicho centro como consecuencia del desprendimiento de una ventana-cristal desde su planta 8ª, por el lado que da a la fachada y entrada principal. A raíz de la caída de esa ventana el Cuerpo de Bomberos tuvo que retirar una segunda ventana también por alto riesgo de desprendimiento. Lamentablemente estos sucesos no son aislados en este edificio, puesto que desde que se hizo entrega del edificio en cuestión no se han dejado de sufrir circunstancias que han venido comprometiendo la seguridad del personal, y en casos como el aquí descrito, también de las personas viandantes. Una situación que provoca seria preocupación y malestar entre las empleadas y empleados públicos allí destinada/os, tanto por los hechos en sí como por la falta de una apropiada comunicación de la organización sobre lo que está sucediendo y las medidas que se vayan a implementar para prevenir riesgos futuros. Sin embargo, a pesar de la gravedad de lo aquí expuesto, el Subdirector de RRHH Adjunto, que preside este Grupo Técnico, despacha el asunto negándose a abrir un punto de “ruegos y preguntas” y emplazando la problemática al Grupo Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. Indudablemente tendrá que abordarse en ese Grupo. Pero es igualmente legítimo y absolutamente procedente abordarlo también en este mismo Grupo Técnico porque, le guste o no al Subdirector Adjunto y resto de la Administración, es parte de la Responsabilidad Social todo aquello que afecte a la Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo, en cumplimiento de los Derechos y Políticas Laborales, así como de la comunicación interna que la organización establezca con la plantilla. Lo que no procede es la actitud de la Administración, especialmente de la mano del Subdirector General de RRHH adjunto.

    En otro orden de cosas, y ya siguiendo estrictamente el orden del día, desde CCOO indicamos que la realización de propuestas en esta materia debe partir de un análisis de necesidades, de un diagnóstico de la realidad. Para ello hacen falta datos que aún no tenemos, que den una fotografía del trabajo que se está realizando en Responsabilidad Social en el ámbito del Ministerio para poder realizar propuestas con sentido, y no solo a golpe de ocurrencias. Dado que es a mediados de año cuando los departamentos deben cumplimentar las fichas sobre la consecución de objetivos en las áreas de Responsabilidad Social y sus diversos criterios para remitirlas a Función Pública a fin de elaborar la memoria-informe de la AGE, desde CCOO solicitamos a la Administración la información que vaya a remitir a Función Pública sobre los 3 ejes básicos que articulan el trabajo en Responsabilidad Social en nuestro ámbito, esto es:

    • Medio Ambiente, en el que se recogen criterios sobre el consumo de agua, papel y otras materias primas, el reciclaje y la eficiencia energética, las emisiones y vertidos, la movilidad o el transporte.
    • Derechos y Políticas Laborales, que abarca variables como los medios y organización del trabajo, la acción social, la evaluación del desempeño, la conciliación o la seguridad e higiene en el trabajo.
    • Buen gobierno, en la que se hace un seguimiento a la política de comunicación interna y externa, los códigos de conducta, la transparencia o la contratación pública.

    La Subdirección de Rescursos Humanos del Ministerio nos indica que aún no han podido cumplimentar las fichas porque aún no las han recibido de Función Pública, pero que se espera que este proceso se pueda llevar a cabo en la primera quincena del mes de julio, indicando que nos trasladarán la información cuando la tengan.

    En la pasada reunión de este Grupo Técnico desde CCOO planteamos la posibilidad de trabajar en un Plan de Movilidad en el ámbito del Ministerio, comenzando a desarrollarlo en el INE por la tipología del trabajo que en él se desarrolla, por el número de plantilla y por la dispersión geográfica de la misma. La Administración no aceptó entonces ningún planteamiento de este tipo, animando solo a proponer acciones muy puntuales relacionadas con la movilidad, y por supuesto, sin ningún estudio previo. Retomando lo citado anteriormente, a proponer ocurrencias. A pesar de ello, desde CCOO reiteramos en esta reunión la promoción de un Plan de Movilidad en el ámbito del Ministerio, creando un grupo de trabajo a partir del que se pueda diseñar una planificación de actuaciones basada en un análisis de necesidades en las que participe toda la plantilla. Es un trabajo de largo recorrido pero su elaboración pondría de manifiesto el compromiso real del Ministerio con el Medio ambiente, con la calidad de vida de su plantilla y con la conciliación de la vida personal-laboral y personal. Como referencia presentamos el Plan de Movilidad que se ha aprobado en la DGT. Sin embargo, la Subdirección General de RRHH deja claro desde el primer momento su desinterés en estudiar una propuesta de este calado en base a que considera que cualquier medida propia de un Plan de Movilidad ya se está adoptando en el Organismo. Desde luego, la ignorancia es bastante atrevida, puesto que sin datos sobre la mesa, sin ninguna detección de necesidades ni diagnóstico previo, la Administración se permite el lujo de decir que lo hace todo en materia de Movilidad y que todo lo hace bien, poniendo el ejemplo, entre otros, de las ayudas que da desde el Plan de Acción Social para transporte. Teniendo en cuenta el recorte del 75% en Acción Social, desde luego que la Administración lo hace muy bien… repartiendo las miserias.

    “A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hace llamar gente culta”. Frida Kahlo.

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