FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Comisión Central de Formación de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS)

    27/06/2019.

    El día 25 de junio se ha reunido la Comisión Central de Formación de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS). Tras la aprobación del acta de la reunión anterior, se inició un debate sobre el borrador presentado por la Administración en relación al Plan de Formación GISS 2019-2021. Ante dicho borrador, CCOO, UGT y CSIF presentaron un documento planteando diferentes consideraciones, entre las cuales cabe destacar:

    - La necesidad de que se adjuntase a la redacción del borrador del Plan 2019-2021 documentos fundamentales como son los anexos y las fichas.

    - La conveniencia de que la evaluación del Plan y su seguimiento se hiciera con carácter semestral.

    - La necesidad de que la GISS estableciera de forma concreta el sistema de publicitar la formación a toda su plantilla.

    - En lo que concierne a la formación específica, se propuso que el curso de “Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública” y la promoción interna no se consideraran como formación específica sino como formación genérica.

    - En relación al encaje del Plan con otras normas y acuerdos se señaló que según marca el “I Acuerdo de Movilidad de Personal Funcionario al servicio de la AGE” en su apartado 4 “Cursos de formación y perfeccionamiento” se establece que “podrá establecerse un plazo máximo de validez de los cursos a efectos de su valoración, especialmente cuando se trate de cursos de tecnología de la información u ofimática, o cursos relativos a materias en las que la obsolescencia de los contenidos así lo recomiende”. En el borrador del Plan no se hacía mención de este aspecto.

    Asimismo la Orden PCI/487/2019, de 26 de abril por la que se publica la “Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019” en su Capítulo 4 “Líneas de acción y medidas” establece, al desarrollar la línea de acción 5 “Potenciar la industria española de ciberseguridad y la generación y retención de talento, para el fortalecimiento de la autonomía digital” en sus puntos 6 y 7:

    “6.- Identificar las necesidades de capacidades profesionales de ciberseguridad, fomentando la colaboración con las instituciones educativas y formativas impulsando la formación continua, la formación para el empleo y universitaria, promoviendo sistemas de acreditación y certificación profesional.

    7.- Impulsar la inclusión de perfiles profesionales de ciberseguridad en las relaciones de puestos de trabajo del sector público.”

    A la vista de estos y otros apartados, se señaló la conveniencia de conocer el planteamiento de GISS en los aspectos formativos basados en este área y su encuadramiento con esta Orden:

    - No se hace una mención explícita del valor de los Itinerarios formativos en cuanto a su relación con los procesos de provisión, no estableciéndose la vinculación de la formación con la provisión.

    - No se establece el sistema de participación de la formación de la GISS de otras Entidades Gestoras y Servicios Comunes.

    Tras estas consideraciones, la Gerencia de Informática de la Seguridad Social valoró de forma positiva el esfuerzo y la participación de la parte social en la elaboración de sus propuestas, planteándose recoger muchas de ellas en el próximo borrador y nos emplazó a una próxima reunión el 18 de septiembre para debatir ese nuevo borrador, que se hará llegar a las organizaciones sindicales durante el mes de agosto.