CCOO exige responsabilidades por el anómalo proceso de promoción interna al Cuerpo Administrativo de la OEP 2017

    12/08/2019.
    Nota de CCOO sobre el nombramiento del personal funcionario por promoción interna al Cuerpo General Administrativo

    Nota de CCOO sobre el nombramiento del personal funcionario por promoción interna al Cuerpo General Administrativo

    El pasado jueves día 8 se ha publicado en el BOE el nombramiento del personal funcionario de carrera que accede por promoción interna al Cuerpo General Administrativo.

    Como sabéis, este proceso corresponde a la Oferta de Empleo Público de 2017, se ofertaban 1.300 puestos -1.234 de cupo general y 66 con reserva para personas con discapacidad- y se convocó hace más de año y medio, concretamente en el BOE del 29 de enero de 2018 -si bien la Resolución era del día 25-.

    El primer ejercicio del examen se realizó el 19 de mayo, dentro de los plazos que vienen siendo habituales para este proceso. Dos meses después se publicó el listado de personas que lo superaban, y se iniciaba el plazo para presentar la certificación de requisitos y méritos.

    Hasta aquí parecía que el proceso de promoción interna aventajaba levemente al de ingreso libre -había coincidido el primer ejercicio y el segundo no se realizó hasta el 15 de septiembre-.

    Sin embargo, dos meses después cambian las tornas. El 20 de noviembre se publica el listado de personas que han aprobado el ingreso libre, y se inicia una queja por parte de CCOO porque entendemos que la oferta de destinos al turno libre vulnera lo dispuesto en el Real Decreto 364/1995, en cuanto a la preferencia para cubrir los puestos vacantes que dispone el artículo 78 para los procesos de promoción interna sobre el turno libre. La Administración, sin embargo, considera que aún siendo convocados en la misma Resolución, y coincidir la fecha del primer ejercicio, son procesos independientes, y que por tanto no rige este artículo. En constantes reuniones de grupos de trabajo y con el director general de la Función Pública CCOO les reiteramos esta queja, pero no se mueven de su posición.

    Más grave aún nos parece el trato desigual en cuanto a la fecha de incorporación que reciben los aspirantes que superan ambos procesos.

    El nombramiento del turno libre se publica en el BOE el 5 de abril, fecha que para este personal supone el inicio de sus derechos -incluyendo los retributivos- como Cuerpo Administrativo.

    Sin embargo, la promoción interna tiene que esperar cinco meses, hasta este jueves 8 de agosto, para ver publicado su nombramiento y fecha de inicio de derechos, con lo que supone de merma salarial y, especialmente, en lo referido a los derechos laborales de reconocimiento del tiempo de desempeño del puesto de trabajo con respecto a las personas provenientes del turno libre del mismo proceso de OEP 2017.

    CCOO hemos planteado de nuevo a la Administración la necesidad de dar una solución a esta situación, creada por un retraso injustificable de siete meses en la valoración de los méritos y requisitos del proceso de promoción interna, incrementada por otros cinco meses más de demora en la publicación de los nombramientos.

     

    INGRESO LIBRE (IL)

    PROMOCIÓN INTERNA (PI)

    7 Julio 2017: Oferta de Empleo Público 2017 (IL y PI)

    25 Enero 2018 (BOE 29): convocatoria cuerpos generales (IL y PI)

    19 Mayo 2018: primer ejercicio (IL y PI)

    11 julio 2018: relación personas aprobadas (1º ej.) (PI)

    12 julio 2018: presentación de méritos (PI)

    25 julio 2018: relación personas aprobadas (1º ej.) (IL)

    15 Septiembre 2018: segundo ejercicio (IL)

    5 Noviembre 2018: relación personas aprobadas (2º ej.) (IL)

    20 Noviembre 2018: relación personas aprobadas (C1) (IL)

    19 Febrero 2019: valoración méritos (fase concurso) (PI)

    19 Febrero 2019: anexo puntuaciones sumadas (PI)

    27 Febrero 2019: relación personas aprobadas (C1) (PI)

    2 Abril 2019 (BOE 5): nombramiento (IL)

    7 Agosto 2019 (BOE 8): nombramiento (PI)

    Documentación asociada
    Enlaces relacionados
    Documentación asociada
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.