FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 23 abril 2024.

¿A dónde vamos? más del 85% de la plantilla de la Seguridad Social es mayor de 50 años

  • Solamente 4 personas son menores de 25 años

05/09/2019.

El tercer estudio, el de la edad, tiene por objeto hacer un análisis de la edad de las empleadas y empleados públicos que actualmente prestan sus servicios efectivos en la Seguridad Social.

CCOO, en su constante análisis de los datos relativos al personal de la Seguridad Social, ya sea a base de estudios del número de efectivos como de la media de edad de los mismos, extrae las siguientes conclusiones:

a) En el plazo máximo de 5 años se jubilarán 4.950 empleados públicos, que suponen el 23,03% de la plantilla actual.

b) La situación se agrava si en vez de 5 años se tomasen 10 años. En esta franja de edad se jubilarían un 37,02% adicional. Es decir, en los próximos 10 años se jubilaría el 60,06% de la plantilla actual. ¡CASI DOS TERCIOS DE LA PLANTILLA ACTUAL!

c) La situación ya se hace insostenible si tomásemos como referencia 15 años. En esta franja de edad se jubilarían otro 25,10% adicional. Entonces, en los próximos 15 años se jubilarían el 85,17% de la plantilla actual.

d) El personal menor de 50 años, supone actualmente el 14,34% de la plantilla de la Seguridad Social. Varían de entre un 11,91% de la TGSS y un 21,89% de la IGSS. De esos 3.789 menores de 50 años solamente hay 4 (dos hombres en el INSS y otro en la TGSS y una mujer en la TGSS) menores de 25 años.

El desarrollo tecnológico y las novedades en la gestión de los recursos humanos no están solucionando el grave déficit de personal que padece hoy la Seguridad Social y que se agravará considerablemente en el tiempo.

Como se puede observar en el cuadro siguiente, en el primer semestre de 2019 la atención e información presencial a la ciudadanía del Instituto Nacional de la Seguridad Social supone solamente el 18,03% de la totalidad de los actos informativos, siendo claramente internet la vía más utilizada con casi el 60% de los actos informativos.

ver cuadro

En la gestión de la inscripción de empresas y afiliación de trabajadores realizada por la Tesorería General de la Seguridad Social, el número de actuaciones en las Administraciones de la Seguridad Social fueron 2.690.205 (8,68%), mientras que las actuaciones del Sistema RED fueron 28.320.031 (91,32%).

Aunque parezca una obviedad, debemos dejar claro que aunque la vía más utilizada por la ciudadanía para relacionarse con la Seguridad Social sea Internet, no significa que los trámites se solucionen “automáticamente”. Y, a tenor de las cargas de trabajo, es evidente que aunque los trámites se soliciten por vía telemática, la cantidad de resoluciones de expedientes de jubilación o incapacidad no se reducen, porque la ciudadanía sigue jubilándose o sufriendo incapacidades.

Además, seguimos sufriendo una notable brecha digital entre las distintas partes del territorio y en algunos sitios se padecen enormes deficiencias en conexiones para poder transmitir datos vía digital con rapidez y seguridad. Además, el que la vía más utilizada para relacionarse sea internet no es por que la ciudadanía en su mayoría ya utiliza este medio por sí mismos. Lo que está ocurriendo es que se está privatizando, indirectamente, los servicios que se deben prestar sin coste para el ciudadano, ya que la mayoría de estas transacciones se realizan por gestores privados que están cobrando barbaridades por realizar estas gestiones con la Seguridad Social (30 euros por solicitar tarjetas sanitarias, etc.).

Por supuesto que CCOO no está en contra del desarrollo tecnológico. ¡Ni mucho menos! Lo que ocurre es que el avance en la Administración electrónica no va acompasado con los avances de la ciudadanía a la que prestamos nuestros servicios.

Por todo ello, es imprescindible el inicio inmediato de un proceso de cobertura de las vacantes que se están produciendo y que se van a seguir produciendo en el futuro. Ya que, desde que una convocatoria aparece en el Real Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público hasta que el personal toma posesión y empieza a prestar efectivamente sus servicios pasa una media de año y medio.

La única manera de solucionar el gravísimo problema de la falta de personal es que se incluya inmediatamente a la Administración de la Seguridad Social como centro de cobertura prioritaria en la Oferta de Empleo Público así como la convocatoria inmediata de una Oferta de Empleo Público Extraordinaria.

En caso contrario, tocará ir de entierro.

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