FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

Comité de Salud Laboral Jefatura Superior Policía de Madrid

30/09/2019.

El pasado viernes, 20 de septiembre, se celebró la reunión trimestral del Comité de Salud Laboral de la Jefatura Superior de Madrid. Con la entrega por parte de CCOO de la relación de equipos de Madrid en los que aún no se han realizado este año los pertinentes simulacros de emergencia y evaluaciones de riesgo, se aprobaba el acta de la reunión anterior. Para CCOO era imprescindible incidir sobre este tema, poniendo el foco en que la Jefatura y la Subdirección de RRHH de la Policía deben tener en cuenta dentro de su planificación de riesgos laborales la totalidad de centros de trabajo, incluyendo aquellas oficinas que no se encuentran en la misma localización que las dependencias policiales a las que están adscritas.

Una de las preocupaciones principales que CCOO puso encima de la mesa del Comité fue la de la seguridad de los trabajadores destinados en las oficinas de atención al público. En este sentido, manifestamos nuestro profundo malestar al ver como en algunos centros se atiende al ciudadano sin contar con la presencia física de ningún agente del Cuerpo Nacional de Policía que vele por la seguridad de los trabajadores ante una posible agresión o situación de conflicto. Es indignante que, a estos efectos, se aprobara hace ya más de un año el Protocolo de Agresiones para el Personal AGE, negociado con la DGP y que ahora, en cada dependencia, vuelvan a otorgarle la potestad de interpretación de dicho Protocolo al responsable policial de cada Comisaría. No podemos estar a expensas de lo que al “amo del calabazo” de turno se le ocurra en cada caso. Desde luego, si no se le pone remedio inmediato a esta irresponsabilidad, CCOO procederá a denunciar el Protocolo y a retirar nuestra firma del mismo.

Así mismo, solicitamos información sobre el estado de las obras y traslados de algunas oficinas. Por un lado, nos confirmaron que la oficina de expedición de DNI de Chamartín- Pío XII tiene previsto reabrirse a finales de Octubre. Además, las obras para el acondicionamiento del antiguo DNI de la Calle Gimzo de Limia parece que acabarán cercanas al mes de abril del próximo año, acogiendo previsiblemente al equipo que ahora se sitúa en el barrio de Tetuán, sita en Calle Santa Valentina.

Para finalizar, la Presidencia del Comité nos informó de que, según nuestras demandas, ya se habían suministrado una partida de estores en algunas de las oficinas en las que se detectó la ausencia de los mismos. Además, y aún siendo objeto de contrato centralizado, la Jefatura ha tenido que asumir la compra de papel higiénico, ante la demanda insatisfecha de este material durante los últimos meses. En este sentido, debemos agradecer al Comité la rapidez con la que se han realizado las gestiones para dar solución a varios de estos problemas planteados por las organizaciones sindicales.