FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

CCOO exige la ampliación de la RPT y la reclasificación del Complejo Penitenciario de Fontcalent.

    Los continuos incidentes, accidentes, intoxicaciones y agresiones que permanentemente se vienen padeciendo en el Complejo Penitenciario de Fontcalent, son la evidencia más concluyente de la profunda degradación al que está sometido éste establecimiento penitenciario, como consecuencia de las políticas de recortes y de falta de compromiso de los gestores penitenciarios con el servicio público penitenciario.

    04/10/2019.
    Centro Penitenciario Psiquiatrico de Alicante

    Centro Penitenciario Psiquiatrico de Alicante

    CCOO viene denunciando reiteradamente que existe un déficit estructural de personal superior al 20% que afecta, no solamente a las condiciones laborales del personal penitenciario sino también a la calidad en la prestación del servicio.

    En el Complejo de Fontcalent existen, en estos momentos 136 plazas vacantes presupuestadas y sin cubrir, a las que hay que sumar 25 plazas más pendientes de amortizar en una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ya de por si completamente desfasada y aprobada en los años 80, para dar menos servicios que los que actualmente se prestan. El 70% de las vacantes son de personal de vigilancia. Con la apertura del Centro de Inserción Social, el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas y la Unidad de Madres, sin dotación nueva de personal, se ha incrementado considerablemente la carga de trabajo en más de un 25%, y las agresiones al personal penitenciario. El centro penitenciario tiene cerrado tres módulos residenciales por la falta de personal, lo que viene generando mayor número de conflictos entre internos de diferentes perfiles que tienen que convivir forzosamente.

    Actualmente residen, intramuros, 1.142 presos entre el centro penitenciario y en el psiquiátrico penitenciario.

    La misma plantilla ha tenido que hacerse cargo del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, el único para toda la provincia de Alicante, que gestiona anualmente más de 6.000 mandamientos judiciales de penas y medidas no privativas de libertad.

    Los gestores penitenciarios han dejado agonizar las plantillas hasta la actual situación de colapso del Complejo Fontcalent, dado que tienen una de las ratios funcionario/interno más elevadas a nivel nacional.

    Pretender mantener un servicio público con ese desfase de plantilla, sin medios, en una prisión obsoleta frente a las cárceles tipo y con una población laboral por encima de los 55 años de promedio, no solo es una irresponsabilidad y una temeridad que compromete la seguridad del Establecimiento sino que además someten al personal penitenciario a una condiciones de trabajo que incumplen sistemáticamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por las condiciones de sobrecarga, estrés laboral y agresiones que padece la plantilla de la prisión de Fontcalent, poniendo en grave riesgo su integridad física y su salud.

    Frente a la negligencia y la irresponsabilidad de los gestores, CCOO busca soluciones para que el servicio público de prisiones en Fontcalent cumpla el mandato Constitucional y se garantice la integridad y la salud de todo el personal.

    Por ello demanda a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias soluciones inmediatas para Fontcalent y su grave situación de excepcionalidad, con las siguientes medidas:

    Solicitud a la CECIR de incremento en 60 plazas la actual RPT de Fontcalent.Cobertura URGENTE de todas las vacantes de la RPT presupuestadas.

    CCOO en su defensa de unos servicios públicos penitenciarios eficientes sigue exigiendo al Ministerio del Interior la convocatoria de una Oferta Extraordinaria de Empleo que cubra las 3.400 vacantes existentes en las prisiones, dependientes del Sr. Marlaska.

    Asimismo considera que es una necesidad inmediata acabar con la excepcionalidad que excluye al personal penitenciario de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales cuando es agredido.

    CCOO defiende éstas medidas para salvaguardar que Fontcalent deje de ser noticia por los desastres continuos y pase a ocupar titulares por sus éxitos en reinserción.