FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Unidad de acción y anuncio de movilizaciones frente al abandono

CSIF, CCOO y UGT hemos acordado la unidad de acción frente al abandono que sufren los recursos humanos de la Seguridad Social y el inminente colapso de la gestión de sus servicios.

09/10/2019.
    Nota Informativa

Más de veinte años han transcurrido, durante los cuales, sucesivos Gobiernos y partidos políticos han reconocido públicamente la necesidad de reestructuración de la organización de la Seguridad Social. Así lo acreditan los Pactos de Toledo, los informes de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), la Disposición Adicional Séptima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, y más recientemente y en esta legislatura, los acuerdos alcanzados por las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Delegada con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, sin que se haya dado un solo paso en esta dirección.

A lo largo de estas décadas ha caducado la ordenación de los recursos humanos de la Seguridad Social, cuyas pérdidas no se han repuesto y que cuenta en la actualidad con una media de edad superior a los cincuenta y cinco años. ¡El 85,17% de la plantilla es mayor de 50 años y solamente hay 4 personas menores de 25 años!

Pero no son solo las condiciones de trabajo las que se han ido deteriorando, sino el propio servicio que comienza a ser insostenible en los niveles mínimos de calidad, a pesar del esfuerzo, muchas veces sobrehumano, del personal que presta sus servicios en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

UGT, CCOO y CSIF nos hemos dirigido conjuntamente a la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (según adjunto) para que, como responsable de las políticas del Gobierno en este ámbito, reconozca y comprometa una alternativa de solución.

Asimismo presentaremos una plataforma común en la próxima Mesa Delegada de la Seguridad Social, prevista para el día 17 de octubre, tras la que consideramos, caso de que fuera necesario, medidas para iniciar un proceso de movilización en el supuesto de no obtener la respuesta adecuada.