Subcomisión Paritaria Ministerio de Economía y Empresa

    Reunión de la Subcomisión Paritaria del Ministerio de Econimía y Empresa, celebrada el pasado 9 de octubre, y en la que se trataron asuntos como la consulta de un comité de Empresa provincial, estabilización de empleo, propuesta de asignación de complementos AR1, encuadramiento profesional en el nuevo Convenio Colectivo y Oferta de Empleo Público de 2018 y 2019.   

    14/10/2019.
    Ministerio de Economía en el complejo Cuzco de Madrid

    Ministerio de Economía en el complejo Cuzco de Madrid

    De entre los temas tratados en esta reunión destacamos los siguientes:

    Consulta de un comité de Empresa provincial.

    Se dirige escrito del Comité de Empresa AGE de Soria, acerca de una duda sobre las funciones y encuadramiento del personal informático del INE, el escrito no resulta fácil de descifrar, pero las preguntas son claras. La Administración ofreció su versión de respuesta y no dio la oportunidad de recabar más pareceres.

    Por aclarar algo, y salvo mejor opinión de la Comisión Paritaria, desde CCOO-Economía ofrecemos nuestra opinión al respecto: las funciones descritas hace 21 años en el Convenio del personal de Economía y Hacienda, no tienen ninguna eficacia en este momento, especialmente por la naturaleza de la actividad profesional a la que nos referimos (informática) y a los numerosos avances y cambios tecnológicos en los últimos 20 años. En cuanto a la categoría y encuadramiento, los antiguos operadores de ordenador ahora se ubican en el Grupo 3, Anexo II del IV CUAGE, con las especialidades de Administración de sistemas informáticos, o bien como Desarrollo de aplicaciones informáticas, y para actividades deDiseño, análisis, implantación, mantenimiento y soporte de aplicaciones informáticas y manejo de las mismas. Este personal será susceptible de pasar a personal funcionario de forma voluntaria con las pruebas o procesos que determine la Comisión Paritaria del IV CUAGE en virtud de los acuerdos firmados por CCOO.

    Incidencias de personal. Estabilización de empleo temporal.

    El Ministerio de Economía y Empresa sigue siendo el chiringuito más opaco de toda la Administración General del Estado, no informan debidamente sobre los perceptores de productividad. Además de hacer el ridículo, por la falta de información, y por su empecinamiento, denotan su falta de compromiso de la Ley de transparencia.

    Tras el debate correspondiente, desde CCOO vamos a elaborar una propuesta para mejorar la “distribución” de horas extras a final de año, máxime con la entrada en vigor de los nuevos sistemas de control horario que exigen un especial cuidado en este tema.

    No hay novedad sobre la estabilización de empleo temporal.

    Propuesta de asignación de complementos AR1 en la Secretaría de Estado de Avance Digital-SEAD.

    Para CCOO la actividad que desempeñan determinados trabajadores de la SEAD no está convenientemente retribuida, prueba de ello es que algunos empleados, en éste y otros ámbitos, a menudo acuden a los tribunales para tratar de obtener un derecho que le niega la Administración; aunque estamos en un momento muy significativo de implantación y puesta en práctica del IV CUAGE, que aun necesita perfeccionar y establecer el engranaje de las piezas de las cualificaciones profesionales, nosotros nos referimos a una reivindicación histórica que tiene que ser abordada de una vez por todas para establecer retribuciones complementarias acordes al trabajo y la responsabilidad ejercida en la actividad profesional a la que nos referimos, pues a veces la falta de motivación tiene que ver con las comparaciones interpersonales.

    En primer lugar desde CCOO expresamos que el personal laboral carece de acreditaciones para el desempeño de nuestras funciones, nos parece impropio que el personal con más de 28 años de antigüedad, no dispongamos de una credencial que nos identifique para un trabajo tan delicado.

    En segundo lugar, expusimos el equipamiento de protección individual que se está suministrando al personal, que además de ser de muy baja calidad vienen sin LOGO del Ministerio y Jefatura, trabajamos en la calle, domicilios particulares, centros oficiales, centros de comunicación aislados, etc., estamos expuestos al público, y nos exigen requerimientos de identificación, tanto la fuerza pública, como la privada, y estamos al albur de que nos concedan o no el acceso a determinadas instalaciones, de ahí la importancia de estas identificaciones.

    En referencia a las medidas de radiación expusimos fotografías donde aparece el trabajo que realizamos, mostramos un equipo (traje de protección), del que se proporcionó un manual en inglés, y sin un protocolo para realizar las medidas, (ya sea Fase-2-3, o las que se crean oportunas), cualquiera de los trabajadores/as puede encontrarse en la misma situación. Se usan equipos sin calibrar, no existe formación adecuada, formamos al nuevo personal, realizamos funciones de nivel de ingeniería, establecemos e instauramos los requisitos a las asistencias técnicas, disponemos de equipos informáticos, problemas con las aplicaciones (TRAMA), etc...

    En referencia a la conducción de vehículos, la Administración sigue enredando. Por tanto, haciendo un resumen, tenemos los técnicos M1 adscritos a la RPT del Ministerio de Economía y Empresa con la especialidad SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMATICOS Y ESPECIALIDAD SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICA, IV CONVENIO, que trabajan sin acreditación, con equipos EPI de baja calidad y sin logo, conduciendo, formando al nuevo personal, realizando comprobaciones técnicas sin equipamiento, etc.. Nos vamos a empeñar en formalizar una propuesta para los complementos, y la presentaremos en el órgano correspondiente, en referencia a los conductores debemos pedir un complemento que se ajuste a su situación, hemos solicitado que se cubran las plazas vacantes.

    Encuadramiento profesional en el nuevo Convenio Colectivo (IV CUAGE).

    El Ministerio el que se está encargando de éste tema. Y según el Ministerio nadie tiene que dar cuenta a la parte social acerca del encuadramiento profesional de los trabajadores del Ministerio, y se quedan tan panchos. Nuestra opinión dista bastante de este cruce y peloteo. Ni saben cuándo finalizará el citado encuadramiento en su totalidad ni conocen muy bien el procedimiento que se seguirá luego, alegando que el Ministerio no está en la Comisión Paritaria, obviamente por parte de CCOO hemos obviado también al Ministerio pues si no estaríamos aviados.

    Oferta de Empleo Público de 2018 y 2019. Personal laboral.

    Se publicó en el BOE el 21/02/2019 con cuatro plazas, 1 Técnico Superior de Gestión y Servicios Comunes, 2 Oficial de Gestión y Servicios Comunes y 1 Oficial de Actividades Técnicas y Profesionales, Especialidad: Impresión Artes Gráficas, todas en la S.G. Administración Financiera y Oficialía Mayor. La prueba se realizó el 15 de junio. Este mes probablemente se reunirá el Tribunal para la valoración de la fase de concurso.

    Por parte de Función Pública se ha autorizado un cupo de 4 jornadas para contratación temporal. Se están tramitando 3 contratos eventuales para RRHH en la especialidad de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos. Se van a combinar los procesos de selección: se ha solicitado una Relación de candidatos a Función Pública con los que obtuvieron la puntuación mínima para superar el proceso en la última convocatoria fija y no obtuvieron plaza, y están a la firma Bases de un proceso para 2 contrataciones a través del SEPE.

    Temas INE (En la nota que hemos elaborado al respecto).

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.