FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Fondos Adicionales: cambio de nivel de complemento de destino del 15 al 17

    11/10/2019.

    Volver a recuperar esta medida fue un paso importante dentro del proceso de negociación para determinar el destino de los fondos adicionales comprometidos en el II Acuerdo para la mejora del empleo en las Administraciones Públicas en el periodo 2018-2020.

    El cambio de nivel de complemento de destino del 15 al 17 para el personal C1 o C2 que acumulasen más de dos años de experiencia en centros de trabajo de atención a la ciudadanía, entró en vigor en el año 2007 pero quedó en suspenso tras la política de recortes que han venido aplicando en estos últimos diez años los diferentes gobiernos.

    El Servicio Público de Empleo Estatal, fue y es uno de los principales beneficiarios de esta medida pero aquí se acaba la alegría.

    El pasado jueves, 3 de octubre, se recogía en la resolución de la CECIR la aplicación de la medida que comentábamos y se puede comprobar que se producen más incidencias que aciertos.

    Se han modificado un total de 356 puestos pero…

    a) Tenemos otros 433 que han quedado pendientes de revisar, todos ellos se encuentran ocupados por personas que han acumulado los dos años de experiencia en oficina y probablemente la excusa para no reclasificarlos es que sus titulares están en comisión de servicios en otro puesto.

    b) De los 623 funcionarios interinos por programa del grupo C2, 596 desempeñan su trabajo en la red de Oficinas. El acuerdo recoge que la aplicación de esta medida se realizará tanto sobre el personal funcionario de carrera como sobre el interino. Todos ellos han quedado fuera en esta primera interpretación realizada por la Administración.

    Quienes han podido consolidar la posesión de un puesto de nivel 17 tras la resolución del concurso con puestos N17 y N20 que quedó publicado el 30 de octubre de 2018, podían tener derecho a cierta revisión ya que la medida aprobada con cargo a fondos adicionales se retrotrae al 1 de enero de 2018. Nadie ha sido tenido en cuenta desde dicha perspectiva.

    La Administración se ha ido a la opción más descafeinada, cualquier justificación ha servido para recortar el gasto hasta un punto ridículo y también injusto.

    No puede castigarse al personal que está o ha estado en comisión de servicio en un puesto de nivel 17. Sería una torpeza difícil de explicar, dejar a todo ese colectivo con su puesto en propiedad colgado con el nivel 15 cuando han venido desarrollando su tarea durante todo este tiempo en la misma Oficina. Financieramente sería un error dejar pasar esta oportunidad para revisar el nivel de ese grupo de puestos. No hay, de momento, compromisos de revisión para otros ejercicios. Lo que se pueda corregir ahora, se hará y a futuro dependerá de la existencia de fondos y de las prioridades de cada momento.

    Tampoco es aceptable que se pretenda discriminar al personal interino derivado de un programa temporal. Si está en una Oficina y lleva al menos dos años en la misma, ese grupo de trabajadores y trabajadoras debe acceder a una retribución de nivel 17. El acuerdo no permite discriminación alguna, aplicarla sería un despropósito mayúsculo y una arbitrariedad desde el momento en que sin justificación alguna se establecería para el mismo trabajo una doble escala salarial.

    Pasos que vamos a dar:

    a) Vamos a exigir una reunión urgente de la Mesa delegada del SEPE para conocer los criterios que se han seguido a la hora de aplicar esta modificación y determinar en donde se han producido las interpretaciones que nos llevan a esta situación.

    b) En colaboración con nuestro Sector, vamos a llevar las cuestiones a la Comisión de seguimiento del acuerdo de fondos adicionales de la AGE para despejar con Función Pública y con Costes las dudas que pudiesen surgir.

    c) De los puestos ocupados o con propietario que no han sido objeto de modificación vamos a solicitar información del motivo para cada uno de ellos.

    d) En lo que afecta al personal funcionario interino de programa, vamos a solicitar inicialmente la identificación del grupo de personas que cumple la condición de llevar a fecha del 1 de enero de 2018, desarrollando su actividad en una Oficina durante un periodo mínimo de dos años. De la misma forma. se va a solicitar información sobre la situación que puede afectar a todos aquellos que ocuparon un puesto como funcionarios de carrera y que obtuvieron nuevo destino tras la resolución del último concurso con puestos de nivel 17 en la red de Oficinas.

    Según evolucione la cuestión, valoraremos las reclamaciones de carácter individual y el recurso contra la resolución de la CECIR.