FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 24 abril 2024.

Personal Interino: Conclusiones de la Abogacía general del TJUE

29/10/2019.

Dichas conclusiones habían quedado pendientes hasta el 17 de octubre y el pasado jueves se produjeron tal y como estaba previsto. Es necesario indicar que dichas conclusiones no son la sentencia, la informan, la orientan y suelen ser la base fundamental de la misma, pero insistimos, no se trata de la sentencia de TJUE a las dos cuestiones planteadas del Tribunales de Justicia de los Contencioso-Administrativo.

El contenido no se separa en exceso de lo que cabía esperar. La conversión directa en fijo o en funcionarios de carrera que desde algunos gabinetes jurídicos, e incluso desde algún sindicato, se había vendido como probable no es precisamente lo vamos a encontrar en la conclusión de la Abogada general.

Los requisitos constitucionales de acceso a la función pública no quedan cuestionados por las conclusiones de la abogacía tal y como hemos venido indicando en más de una ocasión desde CCOO. No es la forma de actuar de este Tribunal.

Se recoge en el informe la sentencia del Tribunal Supremo de 26 de septiembre de 2018, en buena medida la Abogada General la comparte en la medida en que es coincidente con la Directiva aunque se reconoce que es incompleta ya que entiende que debería de establecerse, para aquellas situaciones de abuso, de una indemnización que sirva como factor disuasorio.

Os dejamos una primera valoración efectuada desde el Área Pública de CCOO y en breve profundizaremos sobre el informe que se conoció la pasada semana. Para la sentencia será necesario esperar algunos meses.

Noticia en web

En cualquier caso, deberíamos trabajar para dotar de cuerpo definitivo los procesos de estabilización y evitar que el jugueteo irresponsable de algunos termine empantanando todas las posibilidades de reducir la precariedad en este organismo y en esta Administración.