FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 23 abril 2024.

Productividad Personal Laboral en el Ministerio de Interior

    Continúa el desprecio absoluto de la Subsecretaría.

    31/10/2019.

    COO lleva más de 20 años encabezando una reclamación histórica para que el personal laboral de la totalidad de ámbitos del Ministerio perciba una retribución garantizada en concepto de productividad. Ya lo logramos en Policía, Guardia Civil y Tráfico.

    Ante la negativa para el personal laboral de los Servicios Centrales -SSCC-, único excluido de esta retribución, en cada reunión de la Subcomisión Delegada de CIVEA CCOO exigió la inmediata puesta en marcha de un grupo de trabajo al objeto de solucionar esta cuestión. Tras esta presión ejercida durante años, en marzo de 2018 conseguimos poner en marcha este grupo de trabajo para la implantación de un complemento de productividad destinado al personal laboral de los SSCC.

    Transcurridos varios meses y reuniones, el pasado 24 de octubre, nos convocaron para terminar de constatar lo que ya sabíamos: EL PERSONAL LABORAL NO IMPORTA NADA EN ESTE MINISTERIO. Después de tan larga espera, lo que se suponía que iba a ser la firma de un acuerdo resultó un absoluto desprecio por parte de la actual subsecretaria, quien ni siquiera ha tenido a bien leer el texto propuesto. Desprecio, desinterés y excusas para desoír las peticiones de las organizaciones sindicales y para hacer caso omiso de las reclamaciones de las trabajadoras y los trabajadores.

    Sobre la cantidad total de 55.959,68 euros, en la primera reunión acordamos la posibilidad de destinar un 30 % a horas extraordinarias y un 70 % al complemento de productividad. Cuando parecía cerrado este acuerdo, la Administración cambia unilateralmente la partida dedicada a horas extra al 40 %.

    CCOO propuso un reparto lineal de la productividad para todo el personal laboral de SSCC, algo a lo que la Subdirección General de RRHH se opuso radicalmente y, de manera unilateral, expresó su intención de distribuirla en función de los grupos profesionales. Una decisión sin justificación, que no se basa en preceptos legales, y que mantiene un carácter abiertamente discriminatorio y clasista.

    Vista la nula voluntad de diálogo que la Subsecretaría ejerció en la reunión a través de la Subdirección General de RRHH, CCOO elevamos a la Subcomisión Paritaria del 13 de noviembre nuestra propuesta de reparto porcentual y lineal, que entendemos es más justa para todas y todos.

    Cuando creíamos que el ordeno y mando, el oscurantismo y el clasismo podrían desaparecer de nuestro Ministerio, comprobamos una vez más que la buena voluntad de avance y negociación son utilizados como meros instrumentos de campaña política.