FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Grupo de Trabajo de Guardia Civil

12/11/2019.

El pasado 7 de noviembre se celebró la última reunión del año del Grupo de Trabajo de Guardia Civil. La Guardia Civil se ha empeñado en que la dinámica de este grupo de trabajo obedezca más a una suerte de desgaste por erosión, a ver si la parte social se cansa de intentar negociar siempre ciertos aspectos de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, que a un grupo de trabajo que avance en la realidad que vive el personal civil adscrito al ámbito.

Productividad

Como llevamos haciendo desde hace casi dos años, CCOO solicitó de nuevo en los puntos del orden del día que se nos hiciera entrega de un informe con la percepción de la productividad estructural desglosada por dependencias. A pesar de haber solucionado en este tiempo la situación en algunos lugares, varios de los conflictos enquistados que encontramos en algunas Comandancias siguen plenamente vigentes. Ante la negativa de Guardia Civil de nuestra propuesta de conformar un nuevo grupo de trabajo para analizar las causas concretas que los distintos jefes parecen querer alegar para que el personal civil perciba el cobro de esta productividad en total desigualdad de condiciones con respecto a los Guardias Civiles, CCOO ha planteado que se separe la regulación y que se legisle el acceso a esta retribución de forma separada para ambos cuerpos. No parece muy lógico que Cuerpos Generales y Guardia Civil compartan bolsa para esta Productividad y muchos jefes justifiquen esta situación porque “prefieren que sean guardias los que alarguen la jornada, por si se tuviera que llevar a cabo alguna actividad propia del cuerpo”. Carece totalmente de sentido.

Temporalidad

En esta especie de letargo continuo que vivimos en la Mesa, la Administración nos facilitó un listado con las plazas ocupadas en Comisión de Servicios: 24 en los Servicios Periféricos y 14 en Centrales. Aunque es cierto que la Dirección General de la Guardia Civil no tiene una temporalidad abusiva, también hemos observado que sigue una línea ascendente, siendo ya una realidad que actualmente el 10% de los puestos están ocupados de manera provisional. CCOO puso de manifiesto su preocupación sobre este punto, incidiendo en que los puestos ocupados en Comisión de Servicios, salvo causas justificadas, deben salir a concurso cuando acabe el año por el que se conceden.

Por otro lado, nos informaron de que tan sólo 2 de los 12 puestos- 10 en Galicia, 1 en Salamanca y 1 en Asturias-que Guardia Civil desconcentró se han cubierto. De la apertura unilateral de estos expedientes de desconcentración se nos informó en la reunión del pasado 28 de Junio y, desde entonces, de esta modificación de RPT que debió ser –y no fue- negociada con sindicatos tan sólo se han cubierto dos plazas en Orense. Con los resultados en la mano parece casi incuestionable que los gestores de Guardia Civil no han acertado mucho con esta decisión, y mira que CCOO se lo veníamos avisando desde que nos informaron la imposición de la misma.

Concursos de traslados

Ningún tipo de información al respecto. Mucho nos tememos que el I Acuerdo de Movilidad Administración-Sindicatos se va a incumplir en varios de los ámbitos del Ministerio del Interior y, parece que, Guardia Civil no va a ser la excepción. La previsión más optimista que nos pusieron encima de la mesa fue la convocatoria de un Concurso General de traslados para el segundo semestre del año que viene. Increíble pero cierto.