Fondos Adicionales: Primer paso para la carrera profesional

    Tras la concentración de CCOO del 7 de noviembre, se abre la negociación de los criterios para la normalización de complementos específicos por nivel. Es el primer paso para el desarrollo de la carrera profesional.

    22/11/2019.
    Nota informativa de CCOO

    Nota informativa de CCOO

    Este jueves, 21 de noviembre, hemos mantenido la segunda reunión de la Comisión de seguimiento del Acuerdo para la distribución de los fondos adicionales 2018-2020, de la que forman parte los sindicatos firmantes del acuerdo CCOO junto a UGT y USO.

    Pese a los intentos de algún sindicato no firmante, se han puesto sobre la mesa las primeras propuestas para el desarrollo de la carrera profesional. La Administración ha abierto el debate sobre los criterios para la normalización de los complementos específicos dentro de cada nivel de complemento de destino, aunque con un importante punto de conflicto: plantea, directa e indirectamente, sacar del Acuerdo a ciertos organismos, por el elevado coste de aplicación de la medida en los mismos. Específicamente se indica como excluido en la propuesta realizada a la AEAT y parece insinuarse, advirtiendo de su elevado coste en relación a Seguridad Social.


    CCOO hemos manifestado nuestra total oposición a este planteamiento que significaría modificar el texto del acuerdo y el espíritu de su negociación. Nuestra exigencia para avalar el Acuerdo era que las mejoras retributivas debían aplicarse a todo el personal que cumpliese los requisitos, independientemente del ámbito en que desarrolle su trabajo, así lo recogió el texto suscrito. De seguir adelante con este planteamiento, la Administración traiciona de nuevo los compromisos pactados.

    Respecto al estudio inicial de la administración para la normalización de específicos, aunque podemos coincidir en algunos de los criterios y en la filosofía para determinar los escalones de complementos específicos propiamente dichos, la realidad es que preferimos estudiar los datos con las tablas en la mano, evaluando el volumen de efectivos de que se trata en cada uno. Nuestra intención es elaborar una contrapropuesta que mantenga la necesaria progresividad y al tiempo evite las injustas distorsiones que presenta el cuadro inicial.

    En cuanto a la aplicación del resto de medidas, que como venimos denunciando se van poniendo en marcha con meses de retraso y con una aplicación cuanto menos injusta por parte de la Administración, CCOO planteamos algunas cuestiones que siguen sin respuesta.

    Con carácter general, consideramos que la interpretación de los criterios para determinar el cumplimiento o no de los requisitos de cada una de las medidas es función de esta Comisión de seguimiento del Acuerdo, y no puede ser potestad exclusiva de la Administración. Más cuando se está llevando a cabo una aplicación restrictiva y cicatera de los compromisos firmados. CCOO entendemos que esto obliga a revisar en este foro cómo se han ejecutado las medidas puestas en marcha hasta ahora, a fin de reordenar las injusticias derivadas de la interpretación unilateral que ha hecho Función Pública. No encontramos apoyo en la parte social, que acepta este atropello a los derechos del personal.

    Acerca de la medida 2 -incremento de niveles de complemento de destino y específico mínimos para cada subgrupo-, consideramos que se nos deben entregar las resoluciones de la CECIR para estudiar cómo se está produciendo la aplicación del Acuerdo. Parece que la Administración no está por la labor de facilitar este trabajo, que permitiría entre otras cosas comprobar si se ha incluido en la medida al personal de la AEAT -cuestión que la Administración no tiene clara, aunque reconoce que CCOO tenemos razón ya que no hay exclusión previa de ningún organismo-.

    En este mismo sentido, recordamos que esta medida busca establecer un nuevo nivel y específico de entrada para cada subgrupo. Aplicar la modificación de los puestos y a continuación convocar plazas con niveles y específicos por debajo de lo acordado es hacerse trampas.

    Aún mayores distorsiones se producen en la aplicación de la medida 4 -reclasificación a nivel 17 de puestos de trabajo de prestación directa de servicios a la ciudadanía-. Introducen de manera unilateral el criterio de permanencia en un único puesto de trabajo durante el período de dos años inmediatamente anteriores al 1 de enero de 2018. Esto deja fuera al personal que haya ejercido su derecho a la movilidad o promoción profesional, o haya estado en comisión de servicios, entre otros. CCOO recordamos que estos requisitos no figuran en el Acuerdo, que recoge como única exigencia que se hayan ocupación “durante dos años o más, puestos de trabajo de nivel inferior a 17”.

    Una vez más, nos quedamos solos en la denuncia de lo que consideramos una perversión más de la medida, usando los criterios del Acuerdo de 2006 cuando son del interés de la Administración y mirando a otro lado cuando esas pautas no son de su agrado.

    Finalmente, insistimos en la necesidad de revisar la aplicación de los efectos económicos, en un doble sentido. Primero, cuando sobre un puesto confluyen más de una causa de modificación; consideramos que es de aplicación la medida correspondiente a 2018 independientemente de que también lo sea otra imputable a 2019. No hay nada que justifique la decisión de implementar únicamente una de ellas. Por otro lado, cuando las cuantías tienen fecha de efectos de 1 de enero de 2018, el importe recogido en el Acuerdo debe ser de aplicación a esa fecha, beneficiándose de los incrementos previstos en el II Acuerdo para la mejora del empleo público -un 0,25 % en julio de 2018, un 2,25 % en enero de 2019 y un 0,25 en julio de 2019-. Las tablas que aprueba la CECIR adjudican esa cuantía a 1 de enero de 2019, lo que reduce en un 2,5 % las retribuciones firmadas. Aquí la Administración no es que tenga otro criterio, es que ni entiende qué se le está planteando.

    CCOO terminamos la reunión exigiendo el compromiso de que se ponga en conocimiento de esta Comisión la información sobre el total de las medidas aplicadas, de manera que tengamos datos fiables sobre el grado de ejecución y adecuación al contenido del Acuerdo firmado con el Gobierno socialista.

    (pequeño resumen en la primera hoja de la nota en pdf)

    Concentración de CCOO del 7 de noviembre de 2019

    Documentación asociada
    Enlaces relacionados
    Documentación asociada
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.