FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Estabilización de Empleo: Recta final de la negoción, algunos avances y muchos problemas aún por resolver

CCOO plantea que es necesario resolver los problemas derivados de la falta de titulación: las personas que han generado el puesto tienen que poder participar en el proceso selectivo y exige garantías para que no se produzca pérdida de empleo en el proceso.

27/11/2019.
    Sede de Función Pública en Madrid

Este martes, 26 de noviembre, hemos mantenido una nueva reunión -la novena- para abordar los procesos de estabilización del empleo público de carácter temporal. Parece que, tras la concentración de CCOO del 7 de noviembre, la activación de la negociación toma cierto impulso. El acuerdo sobre el desarrollo de la estabilización antes de finales de este año era una de las medidas que exigimos al secretario de Estado de Función Pública.

La Administración plantea un documento de trabajo en que recoge algunas de las cuestiones que CCOO hemos propuesto durante este periodo. Sin embargo, entendemos que faltan aspectos esenciales que continuamos exigiendo.

En el documento queda comprometida la posibilidad de llevar a cabo un concurso de traslados previo a la oferta de puestos en aquellos ámbitos en que se considere necesario, imprescindible en el SEPE –que se recoge en el texto de forma expresa- y otros colectivos con movilidad restringida. CCOO recordamos que nuestro planteamiento es un concurso restringido al personal del propio organismo, orientado a la movilidad geográfica. Parece que conseguimos un consenso en torno a esta propuesta.

Sin embargo, la Administración adelanta cierto recelo a la pertinencia de concurso para personal laboral, planteando que se han llevado a cabo tres concursos en los últimos años. Seguimos defendiendo nuestra posición sobre el personal: nos da igual si se trata de funcionario o laboral, son empleadas públicas y empleados públicos y las medidas que se adopten deben responder a criterios generales.

Por otro lado, ya habíamos planteado la necesidad de que los procesos selectivos sean coincidentes, lo que va a requerir un importante esfuerzo para cuadrar las resoluciones de los concursos previos, las convocatorias de la estabilización y las derivadas de las OEP, y las pruebas que los desarrollan. Ante los titubeos de la Administración, CCOO insistimos en el requisito de acompasar los procesos para prevenir una posible concurrencia que genere desigualdad en las oportunidades de acceso y para evitar que los puestos ofertados queden vacantes por la obtención de una o un aspirante de varias plazas. Entendemos que es posible coordinar estas cuestiones sin que suponga un obstáculo para el normal desarrollo de las OEP.

Ya habíamos traslado nuestra preocupación por la respuesta para aquellos puestos que no resulten cubiertos durante los procesos. CCOO entendemos que es inadmisible cualquier pérdida de empleo público como consecuencia del desarrollo de la estabilización. La propuesta de la Administración pasa por incorporar las vacantes al “real decreto escoba”, que recogerá además los puestos que continuamos identificando y continúan pendientes de certificación. Esto nos sitúa en una posición de alerta, toda vez que aquellos puestos que sea necesario crear -porque actualmente no existan en la RPT- se generarán en el momento de ofertarlos a las personas aspirantes que superen el proceso selectivo, circunstancia que hará que no queden vacantes tras la prueba. Para CCOO, es imprescindible garantizar que también serán incluidos en esa “segunda vuelta”, arrancando el compromiso de que la referencia sean las plazas recogidas en los RD de OEP, y no solo las vacantes. No estamos conformes con esta solución, en todo momento nuestra propuesta ha sido crear de manera inmediata esos puestos, pasar a todo el personal a interinidad y, a partir de ahí, desarrollar los procesos.

Mayor dificultad presenta la discusión sobre los cambios de titulación requerida para el acceso a determinados colectivos que se genera por la aplicación del IV Convenio Único. Esto va a derivar en que las convocatorias para ciertos puestos van a requerir una titulación que puede no permitir participar en el

proceso a la persona que se encuentra actualmente ocupando la plaza. CCOO consideramos que esta incongruencia necesita una respuesta clara, que no genere indefensión o cercene las posibilidades de concurrencia de las compañeras y los compañeros que llevan años sufriendo la precariedad de un puesto de trabajo temporal. Nuestra posición es clara: los requisitos de titulación deben ser los del momento en que se accedió al puesto que se va a estabilizar.

Finalmente, recordamos que es necesario abordar el contenido de las pruebas selectivas, ya que en reuniones anteriores se había acordado negociar los temarios. La Administración considera oportuno partir del modelo de la promoción interna con carácter general, proponiendo el de ingreso libre en los casos en que no haya prueba teórica de referencia. En principio, CCOO no nos oponemos a esta propuesta, pero insistimos en que es una cuestión que hay que poner sobre la mesa para sopesar su influencia en los procesos.

Se acuerda la celebración de una nueva reunión la próxima semana, con la intención de finalizar la negociación antes de que termine el año.