FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Reunión sobre Prevención de Riesgos Laborales en la DGT

29/11/2019.

El 27 de noviembre de 2019 se celebró la Reunión sobre Prevención de Riesgos Laborales en la DGT.

En la misma, se trataron los siguientes puntos propuestos por parte de los Servicios de Prevención y de Salud Laboral:

Estado de situación del pliego de Equipos de Protección Individual.

Se nos informa de los EPIS y se nos presentan las “muestras” de los licitadores de la contratación.

Existe un problema con los “monos de los pilotos”: el contrato ha quedado desierto.

Se baraja la posibilidad de realizar la licitación como un “Contrato menor” o un anticipo de caja fija para poder hacer frente de manera momentánea a esta necesidad.

Se nos enseñan los nuevos “cascos para los pilotos”. Parece ser que la DGT solicitó la opinión a los trabajadores pero debido a un tema presupuestario se ha elegido justo la opción contraria a la que los pilotos preferían. La DGT ha terminado por elegir los que más baratos salían. La diferencia entre unos y otros ronda en torno a 6.000.-€…

Estado de situación del Estudio Psicosocial.

CCOO señaló en este punto a los gestores de la DGT que se habían vulnerado los derechos de los trabajadores a la hora de afrontar un proceso de este tipo con todas las garantías. Además, señalamos que vamos a elevar los incumplimientos que hemos detectado al Comité de Seguridad y Salud del Ministerio del Interior, así como a la Mesa Delegada de Tráfico.

Por un lado, se nos informa de que la Empresa Quirón ha sido la encargada de realizar el Estudio Psicosocial en la DGT. Se han realizado en 75 Centros que comprenden a las Jefaturas Provinciales, Oficinas Locales, Helicópteros y Servicios Centrales. En lo primero que CCOO puso el foco fue en señalar que el “método cualitativo” para realizarlo fue a través de Cuestionarios “On-Line”, constituyendo estos una vía poco efectiva para garantizar un nivel de participación óptimo de los trabajadores. Finalmente, y en parte debido a esta mala manera de proceder, la participación se situó por debajo del 40%, umbral que se considera el mínimo para poder realizar una evaluación correcta y fiable. Sólo 13 ó 14 Centros llegaron al 50%, siendo Vitoria la que más nivel de participación tuvo con un 83%, así como Zaragoza con un 70%.

Además, para la correcta implantación de las medidas correctoras que se deriven del informe final de este Estudio Psicosocial, se deben crear Grupos de Trabajo que valoren correctamente cómo ponerlas en marcha. Pues bien, tan sólo se han creado 15 Grupos de trabajo de los 37 posibles.

Continuando con los desastres, CCOO podemos asegurar que el procedimiento llevado a cabo para realizar el Estudio Psicosocial NO ha sido el adecuado, tampoco se ha realizado con transparencia, NO se ha guardado la confidencialidad ni el anonimato. No se han desplazado representantes externos de la empresa para recoger los cuestionarios, como así debe realizarse para garantizar la objetividad del procedimiento, y muchos de los trabajadores han tenido que rellenarlos en la mesa del jefe o jefa de turno. Una auténtica chapuza.

La DGT explica que todas estas disfunciones obedecen a que no estaba contemplado en los Pliegos del contrato con Quirón que se desplazara Personal propio de la empresa a los centros de trabajo con el objetivo de recoger los cuestionarios. En CCOO no vamos a tolerar excusas de este tipo cuando lo que está en juego es el bienestar de todos los empleados y empleadas públicas del organismo.

Ante nuestra queja, pudimos escuchar al miembro de otro sindicato argumentando que “on-line es mejor porque costaría un pastizal trasladar técnicos a cada uno de los Centros de trabajo”. Algunos deberían tener algo más clara su labor sindical, y más cuando hasta el propio Técnico de Prevención de la DGT llegó a asumir en la propia Mesa que el procedimiento no había sido el correcto.

Se indica que en Alcalá se entregaron 15 cuestionarios en un sobre identificado, y se trasladaron con el conductor, junto con los de la Jefatura Provincial de Madrid, más uno que llegó al Servicio de Prevención en mano y otros dos por correo postal, lo que haría un total de 18 cuestionarios. Se nos afirma que sólo han llegado 13, de los cuales 4 se han desechado porque les faltaba la “cruz” en algún apartado, con la excusa de que los lee una máquina…Parece ser que por este motivo se eliminaron de la evaluación.

¿Qué ha pasado con los cuestionarios que faltan?, ¿Se han mezclado con los de la Jefatura de Madrid?

Nos confirman que sólo hay 9 cuestionarios válidos. No se puede calificar de éxito, desde luego…

Propuesta de modificación del Procedimiento PPRL 501 (determinar los mecanismos de acceso a la información preventiva por los delegados de prevención)

Se nos facilita un documento elaborado por la DGT, con una propuesta de modificación sobre el procedimiento a seguir por las organizaciones sindicales para solicitar información de prevención a la Dirección. Observamos que en el punto 5.3 se limita el derecho a la información a los Delegados de Prevención como una de los cambios propuestos por DGT. A este respecto, CCOO ha registrado alegaciones contra este intento de limitación sin justificación que la DGT propone a información necesaria para que los Delegados podamos ejercer nuestra labor, tales como los planos de los edificios. La argumentación de la DGT basada en el acceso restringido y limitado por motivos de seguridad no se ajusta a lo que se dicta y desarrolla en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. CCOO mostró su disconformidad con esta limitación en base a la legislación vigente y se propuso el acceso digital a través de una plataforma con clave para los propios Delegados. DGT va a estudiar su implantación a lo largo del próximo curso.

Previsión de actuaciones de cara a la programación de actividades para el año 2020.

Este tema queda en suspenso hasta que no esté la Memoria y se colgará en la Intranet. Se solicita a las organizaciones sindicales que comencemos a diseñar propuestas, consultas y quejas, para la mejora en el tema de Salud Laboral.

También se nos informa sobre el tema del “RADÓN”, como un gas que se encuentra latente en muchos edificios, sótanos y subsuelos, así como, sobre todo, en sitios donde no existe ventilación. Se filtra en materiales duros como el granito. Sus consecuencias son muy graves para la salud, ya que provoca cáncer de pulmón.

Hasta el momento no existe normativa española y nos regimos por una Directiva de la UE. Se están realizando mediciones en 25 centros de trabajo de la DGT, durante un período de tres meses para saber si existe un “Riesgo elevado”.