FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA AGE

Comisión Técnica de Responsabilidad Social en la AGE, sólo maquillaje

Tras la reunión, desde CCOO no podemos sino sentirnos defraudados con la visión que intenta trasladar la Administración respecto a la Responsabilidad Social, no asumiendo compromisos respecto al medio ambiente, de avance en las políticas y derechos laborales así como de buen gobierno y eficacia en los servicios que se prestan a la ciudadanía, en definitiva, no responsabilizándose de las consecuencias e impactos que derivan de sus acciones.

04/12/2019.
    Responsabilidad Social en la AGE

En un escenario declarado de emergencia climática y con la cumbre del clima celebrándose estos días en Madrid, ayer día 2 de diciembre se ha mantenido una nueva reunión de la Comisión Técnica de Responsabilidad Social, siendo evaluadas conjuntamente las Memorias de los años 2017 y 2018, debido según explica la Administración, a una modificación producida en el Código de Comercio, que afectaría a la estructura y metodología de las actuales Memorias elaboradas con los datos suministrados por los distintos Departamentos Ministeriales.

Desde CCOO constatamos como una vez más, la información suministrada se agrupa en un compendio de casi 500 páginas llenas de datos, donde solo se ven reflejadas las buenas prácticas de algunos departamentos que han remitido información, para mayor lucimiento de la Administración.

En el Eje relativo a Medio Ambiente, se recogen datos sobre la disminución en el consumo de agua, de energía eléctrica, la escasa implantación de las energías renovables, los distintos organismos que ya miden su huella de carbono, así como la compra de vehículos ECO.

En el apartado de Políticas y Derechos Laborales, se cita el número de reuniones mantenidas con acuerdo o sin acuerdo –para esta administración eso no es relevante- la implantación, según ellos, del 95% de las medidas recogidas en el II Plan de Igualdad, la introducción de clausulas sociales en la contratación pública, y que la vigilancia de la salud de los empleados y empleadas públicas, consume el 70% del presupuesto total destinado a la prevención de riesgos laborales.

Respecto al Buen Gobierno, seguimos con el proceso de maquillaje, 16 unidades han desarrollado códigos de buena conducta, aumenta el número de accesos al Portal de la Transparencia, desde CCOO nos preguntamos porque será, y que el 75% de los ciudadanos está satisfecho con los servicios recibidos.

Desde CCOO no podemos sino sentirnos defraudados con la visión que intenta trasladar la Administración respecto a la Responsabilidad Social, no asumiendo compromisos respecto al medio ambiente, de avance en las políticas y derechos laborales, así como de buen gobierno y eficacia en los servicios que se prestan a la ciudadanía, en definitiva, no responsabilizándose de las consecuencias e impactos que derivan de sus acciones.