FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, una vez más, se apropia de la productividad de todo el personal penitenciario

En la Mesa Delegada, CCOO fue el sindicato que demandó (y posteriormente suscrito por otras organizaciones sindicales representativas), que ese remanente fuese aplicado a TODO EL PERSONAL, recuperando al menos parte del recorte del 5%, que ya debería haber sido restablecido conforme a norma.

05/12/2019.
    Productividad del personal penitenciario

Como ya habíamos adelantado en la nota informativa de la reunión de la Mesa Delegada del 15 noviembre la Administración ha decidido, quebrando la buena fe exigible en la negociación colectiva, que el remanente de los programas de productividad tenga un fin dirigido a satisfacer retributivamente a los mandos, y a algún grupo de personal que trata de separar del resto de la plantilla.

La Administración se opuso rotundamente y no dejó margen a la negociación, porque ya tenía decidido a quien y con cuánto iba a premiar. Ha decidido EXCLUIR AL 99% DE LA PLANTILLA, ya que debe de entender que el resto del personal al que se excluye no tiene nada que ver con la actividad del servicio público penitenciario.

CCOO no hace responsable de esa retribución extraordinaria a los receptores, que en una gran medida seguro son merecedores de ella; pero eso no puede ser motivo para excluir a la totalidad del colectivo y menos con la finalidad de utilizar la productividad para debilitar al conflicto que se mantiene en prisiones.

CCOO lamenta profundamente que se excluya al 99%, y además ve sangrante, clasista y de una expresión de prepotencia la gestión de lo público, que se visualicen situaciones claramente injustas, como las que ocurren en el servicio sanitario, donde se retribuyen gratificaciones a todo el mundo excepto al eslabón más débil, el personal auxiliar de enfermería y personal fuera de convenio.

CCOO ya ha ganado a esta Secretaria una sentencia por la productividad. Nuestro servicio jurídico valorará qué hacer en este caso. Pero lo que es evidente es que esta forma de gestionar hace que hoy el servicio público penitenciario esté más cuestionado, degradándose más las condiciones laborales del personal. Seguramente que ese no es el objetivo del Sr. Ortiz, pero lo disimula con ahínco.