Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Economía y Empresa

    El pasado 28 de noviembre se reunió el Grupo Técnico de Prevención de Riesgos Laborales en el Ministerio de Economía y Empresa para tratar, entre otros, asuntos como la situación de los reconocimientos médicos del departamento ministerial, la formación preventiva específica de los Inspectores de Telecomunicaciones y de los nuevos delegados de prevención en el INE, el seguimiento de la efectividad del protocolo de acoso laboral o las acciones preventivas del INE desarrolladas en el 2019.

    10/12/2019.
    Entrada al complejo Cuzco en Madrid

    Entrada al complejo Cuzco en Madrid

    Información del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio

    La Jefa del Área de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento nos informa que, tras los problemas habidos con el expediente de los reconocimientos médicos, la Intervención ha autorizado finalmente la realización de dos expedientes menores para los reconocimientos correspondientes a las Jefaturas Provinciales. Ambos se están ejecutando en este mes de noviembre. Por su parte, los de SSCC están actualmente en su fase final. Aún no cuentan con datos sobre el número de reconocimientos, grado de satisfacción, etc.
    La representación de la Administración nos informa también de que se procederá, de manera progresiva y a lo largo de los próximos años, a realizar mediciones de gas Radón en los distintos centros con el que cuenta el Departamento en todo el Estado, en cumplimiento de la Directiva Europea del 2013. Las actuaciones comenzarán por las zonas en las que el Consejo de Seguridad Nuclear ha detectado una mayor probabilidad de existencia de gas Radón en los edificios, como es el caso de Galicia. El porcentaje de mediciones que se efectuará vendrá determinado tanto por el presupuesto como por la disponibilidad de laboratorios certificados para llevar a cabo las mismas. Esta labor se planificará también conjuntamente con el INE.
    Por otra parte, nos informan de diversos problemas surgidos con la empresa contratada para la realización de las Evaluaciones de riesgos, lo que ha obligado a anular la evaluación del centro de Bilbao, quedando aún pendientes, además, la recepción de los informes con los resultados de una parte de centros visitados.

    Formación preventiva específica de los Inspectores de Telecomunicaciones

    Se ha realizado un curso para los Inspectores que han ingresado este año, sobre los riesgos de su puesto de trabajo conforme al artículo 16 de la Ley de Prevención. Se efectuó una parte on-line y otra presencial que se llevó a cabo en Madrid. En la parte presencial se impartió lo relativo a los riesgos de Radiaciones no Ionizantes y a Trabajos en altura. En esta última parte se les va a dar el Certificado de Telco I. Los equipos de protección individual ya se han entregado. Durante este mes de noviembre se está procediendo a finalizar la certificación de equipos para trabajos en altura y a la entrega de los que era necesario renovar.

    Formación a los nuevos Delegados de Prevención (INE)

    La representación del INE informa de que, una vez comunicada la constitución de los CSS, se procederá a impartir la formación adecuada para el óptimo desempeño de aquellas funciones que tienen encomendadas.

    Seguimiento de la efectividad del Protocolo de Acoso Laboral en el Trabajo

    La parte social muestra su preocupación por los datos contenidos en un informe de la AGE 2018 referido al acoso laboral en el trabajo. Se han contabilizado un total de 30 denuncias por acoso en 17 en unidades: 9 no se admitieron, 16 fueron archivadas, y en ningún caso se inició expediente disciplinario.
    Del citado informe se puede colegir la falta de efectividad de este protocolo para cumplir con su objetivo: proteger a la víctima. Por ello, la parte social plantea la necesidad de hacer un seguimiento sobre su efectividad real. CC.OO recuerda que ya hace tiempo denunció las condiciones de ese Protocolo, que dificultan (cuando no bloquean) que un porcentaje significativo de denuncias pueda llegar a culminarse, o a hacerlo de manera reparadora para la víctima. Desde CCOO proponemos nuevamente contemplar la figura del mediador externo para la solución de conflictos, como ya se viene haciendo con resultados positivos en el Ministerio de Fomento o en la AEAT.
    La Administración, a su vez, solicita a estos sindicatos la remisión de aquellas propuestas que consideren convenientes incluir para la modificación del Protocolo de Acoso Laboral para mejorar su efectividad real.

    Situación de los nombramientos de los EPD en las Jefaturas Provinciales de Inspección de las Telecomunicaciones

    La Administración nos comunica que los nombramientos de los EPD recaerán, en principio y como norma, en los Directores Provinciales.

    Caso de violencia externa en el trabajo sufrido por un trabajador de campo del INE

    La representación del INE comunica que se ha aplicado correctamente el protocolo y se han realizado las gestiones ante los responsables de la encuesta para extraer a esa sección de la muestra.
    CCOO reitera lo ya manifestado en el último Grupo Técnico de Responsabilidad Social acerca de la necesidad de mejorar la comunicación externa del Organismo, esto es, de desarrollar, entre otras acciones, campañas informativas dirigidas a la ciudadanía acerca de las actividades encomendadas al INE, desconocidas por una parte importante de la población, en la línea de las realizadas por la Agencia Tributaria. El objetivo de esto es facilitar el recibimiento de los encuestadores en los hogares, minimizando así las posibilidades de violencia verbal/física, además de contribuir a dignificar tanto la labor del INE como Organismo de servicio público, como el trabajo de su personal que hace efectiva esa labor.

    Situación de las acciones preventivas previstas para 2019 pendientes de realizar en las Delegaciones Provinciales del INE

    Desde CC.OO recordamos al INE que existen Delegaciones Provinciales en las que aún no se han realizadolos simulacros de evacuación ni es de esperar que se hagan antes de que acabe el año, habida cuenta de las fechas en las que nos encontramos, próximos a comenzar el periodo vacacional y festivo propio de final de año. La representación del INE nos informa que la previsión es que estas evaluaciones puedan realizarse a comienzos del 2020, y justifica su demora a causa de los dos procesos electorales realizados durante este año, que habrían impedido, siempre a juicio del INE, pero de manera muy cuestionable desde nuestra perspectiva, interrumpir la actividad por esta causa. Recordamos también al INE que algunas Delegaciones llevan demoras de años en la realización de simulacros, y que es imperativo garantizar las condiciones del personal del Organismo asegurando el cumplimiento estricto de la legalidad en materia de prevención.
    También bajo pretexto de los dos procesos electorales, las evaluaciones de riesgos programadas tampoco han podido cumplirse este año respecto a los plazos establecidos, quedando igualmente suspendidas hasta el año 2020. En el INE consideran que la productividad está reñida con la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, considerándola un coste.

    Situación del mobiliario de las Delegaciones Provinciales del INE. Renovación de aquellos elementos deteriorados

    CCOO reitera los problemas ocasionados por el deterioro de las sillas en numerosas Delegaciones Provinciales y de los problemas de salud que puede conllevar esta situación.
    La representación del INE dice conocer los problemas referidos, puesto que ya han recibido las solicitudes por escrito de renovación de mobiliario de distintas Delegaciones. Está previsto atender a esas peticiones, si bien esa atención puede resultar especialmente lenta debido a que la falta de presupuestos generales obliga a implementar procedimientos extraordinarios para cubrir los gastos que conlleva.

    Criterios para la asignación del puesto de EPD en las delegaciones del INE

    La representación del INE informa de que, a tal efecto, hay un manual de 2014 colgado en la intranet, en el cual se ha incluido la modificación efectuada por la CECIR respecto a la ampliación al personal laboral para la asignación de estos puestos.

    Documentación asociada
    Enlaces relacionados
    Documentación asociada
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.