CCOO participa en la reunión de la Red Europea de Prisiones para defender los Servicios Públicos Penitenciarios

    Reunión de la Red Europea de Servicios Penitenciarios de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (FSESP), celebrada en Bruselas el día 6 de diciembre de 2019, con participación de CCOO.

    11/12/2019.
    Reunión de Red Europea de Servicios Penitenciarios

    Reunión de Red Europea de Servicios Penitenciarios

    El pasado 6 de diciembre se celebró en Bruselas el encuentro anual de la Red de Servicios Penitenciarios de la Federación de Sindicatos Europeos de Servicios Públicos (FSESP), con participación de la FSC-CCOO, el Sector Estatal de CCOO y la Sección Estatal de CCOO en Instituciones Penitenciarias.

    Esta Red se creó con el fin de poner en común experiencias y buscar soluciones a los problemas de falta de personal, medios y formación para desempeñar el servicio público penitenciario que se ponen de manifiesto en los diferentes países europeos.

    Uno de las cuestiones principales que se denuncian desde la mayoría de las organizaciones sindicales participantes es el incremento de las agresiones en el medio laboral penitenciario, especialmente al personal sanitario y de vigilancia, y de los riesgos psicosociales, lo que hace urgente implantar sistemas de planificación y evaluación preventiva.

    Las políticas de austeridad, de recortes de personal y la ausencia de políticas eficaces de prevención de los Estados miembros son las responsables de la degradación de las condiciones de trabajo de las empleadas y empleados públicos penitenciarios y del aumento de sus riesgos laborales.

    Además, los avances en la privatización de los servicios públicos en general, y de los penitenciarios en particular, son decisiones políticas que menoscaban la calidad de estos servicios en detrimento del mandato constitucional de reinserción social y del cumplimiento de las reglas penitenciarias europeas. Hasta el punto de que en algunos países, como España, no se han recuperado los recortes en presupuesto y personal efectuados en 2008.

    Se pone de manifiesto, por todos los países participantes en la reunión, la necesidad de que todas las organizaciones sindicales trabajen de forma coordinada para actuar sobre los problemas de agresiones a las plantillas, mejorar los sistemas de salud y seguridad laboral, prevenir la exposición a sustancias psicoactivas y aumentar el número de trabajadores y trabajadoras en el medio penitenciario con el objetivo de crear un lugar de trabajo seguro.

    CCOO traslada su preocupación ante la utilización política de la situación de las trabajadoras y los trabajadores penitenciarios y manifiesta la necesidad de que los Estados miembros trabajen para garantizar el cumplimiento de las instrucciones internacionales y Reglas Penitenciarias Europeas.

    CCOO denuncia que las fuerzas políticas más conservadoras cuestionan el trabajo penitenciario desde una situación de género y no en problemas estructurales, cuestionando el papel que desempeña la mujer en la ejecución penal, para enmascarar su propuesta de un modelo penitenciario más punitivo.

    CCOO ha defendido un modelo público penitenciario orientado hacia la reinserción y resocialización de los internos y las internas en el que los empleados y empleadas penitenciarias trabajen en igualdad y se ponga el foco en los problemas del medio penitenciario en plantillas deficitarias, un modelo obsoleto, desfasado e insuficiente que genera desigualdades retributivas en el que no existe una verdadera prevención de riesgos laborales y en el que los problemas son estructurales y no de género.

    Por último, se plantea mantener los contactos de todos los sindicatos que forman parte de la Red de Servicios Penitenciarios con el objetivo de avanzar en el proyecto existente sobre prevención y acoso en el trabajo del Comité de Diálogo Social Europeo de Administraciones Centrales, colaborando con otros sectores y Comités.

    Galería de imágenes

    Documentación asociada
    Enlaces relacionados
    Documentación asociada
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.