FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

Grupo de Trabajo de la Policía, el caciquismo en la reunión

12/12/2019.

El pasado 4 de diciembre se reunió la mesa del Grupo de Trabajo de la Policía, comenzando de la peor manera posible: el Presidente de la misma decidió cambiar de manera unilateral el funcionamiento con el que se ha estado trabajando consensuadamente durante años -donde se iba debatiendo punto por punto hasta acabar el orden del día- además de arrogarse competencias a lo largo de la reunión tales como dar y quitar la palabra a su conveniencia a las organizaciones sindicales, dar por terminadas las intervenciones o cerrar los puntos del orden del día sin escuchar a los representantes sindicales.

Podéis ampliar información a este respecto en nuestra anterior nota sobre DGP

Concursos anuales en la Dirección General de la Policía

Tras varios meses solicitando información sobre el Concurso General anual en la DGP, nos confirman lo que nos temíamos: la Dirección General de la Policía va a incumplir el Acuerdo para la movilidad de los funcionarios públicos que obliga a todos los organismos a que se celebren concursos anuales.

La Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Interior nos señala en relación a este tema que, a estas alturas (4 de diciembre), se “van a poner las pilas”, no atreviéndose a dar ninguna fecha por temor a no cumplirla.

En el Concurso General, parece ser, se ofertarán de más de 520 plazas donde figurarán previsiblemente todas las adscripciones provisionales y las comisiones de servicios con más de dos años de ocupación, y previendo que salgan algunas plazas más con menos de los dos años de ocupación. CC.OO consideramos que es necesario ofertar un mayor número de plazas y, sobre todo, de vacantes puras. En este sentido, la información que nos proporcionaron marcaba la pírrica cifra de 80 vacantes puras, en un ámbito en el que el número de vacantes existentes alcanza el tercio de las plazas y el porcentaje de provisionalidad se eleva hasta indicar que algo más del 30% de plazas se encuentran en comisión de servicios. Ante la decepción de CC.OO con los números que maneja la Administración para este Concurso, la Subdirección General de Recursos Humanos de Interior se escuda en la inexperiencia de los trabajadores y trabajadoras recién incorporados al Ministerio para justificarse de cara a no sacar un Concurso de mayor volumen de plazas.

Respecto al Concurso Especifico está en la fase de valoración y alegaciones, terminando el plazo para realizar las mismas el 13 de diciembre.

Reclasificación de las plazas del nivel 15 al 17

En este aspecto, la Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio alude a la interpretación retorcida que hace la Administración del Acuerdo de los Fondos Adicionales firmado este año para dejar a muchos compañeros sin la merecida reclasificación de nivel que, además de aportar una mejora económica, serviría para obtener mejor puntuación en los concursos de traslados y poder volver a sus lugares de origen.

Tras la exposición realizada por CC.OO. sobre supuestos de funcionarios que están en comisión de servicios en puestos de nivel 17, la Subdirección de Recursos Humanos del Ministerio del Interior nos reseña que los funcionarios que se encuentran ocupando puestos de atención al público con nivel 17 en comisión de servicios se han beneficiado de ello de forma voluntaria. Ante estas palabras, poco más que añadir…ellos mismos se retratan.

Comisiones de servicios

La gestión de las Comisiones de Servicios es un tema recurrente en la Mesa del Grupo de Trabajo de la Policía, donde algo más del 30% de las plazas están ocupadas de forma provisional.

Tras insinuar la Administración, sin ningún rubor y sin dar datos concretos -a pesar de solicitarlos- , que los Sindicatos somos corresponsables de ello, desde CC.OO. les recordamos que las plazas que se ocupan por este sistema de provisión se deben realizar por circunstancias excepcionales y no de la forma en la que se conceden en este Organismo. Parece que también debemos recordar a DGP que esta forma de provisión de puestos de trabajo la utilizan a dedo cuando les interesa y cuando no las deniegan.

Estado de la Seguridad y Salud Laboral en la DGP

Después de años esperando a que se constituyan los Comités de Seguridad y Salud de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla, la valoración que hace CC.OO. sobre la situación actual de la Salud Laboral en la Dirección General de la Policía es que, tras un interés inicial por impulsar la creación de los Comités de Seguridad y Salud Laboral en este Organismo como una herramienta indispensable para avanzar en este ámbito, actualmente la Gestión de la Seguridad y Salud en la DGP se encuentra paralizada, por no hablar de que está en un claro retroceso.

Así mismo, CCOO volvemos a exigir desde aquí que se revise el Protocolo de Agresiones contra los empleados y empleadas públicas en la DGP que se firmó de cara a contar con presencia física de agente del CNP en todas las oficinas de expedición. Ante esta situación, CCOO no vamos a consentir que la DGP siga dejando que cada Comisario interprete de manera torticera el acuerdo firmado para dejar a los CCGG sin seguridad.

Modernización en las oficinas dependientes de la División de Documentación

En esta reunión participó por primera vez el nuevo Secretario General de la División de Documentación, tras la jubilación del anterior con el que, a pesar de nuestros roces hemos podido trabajar y nos ha dejado trabajar, y al que deseamos un feliz retiro. Esperamos que el nuevo Secretario vaya a dar continuidad al trabajo realizado por su predecesor y esperemos que cuente con las Organizaciones Sindicales para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a su cargo. Nuestra impresión, por sus intervenciones en esta primera reunión, es que así será.

Sobre el DNI Express, y en relación con el punto anteriormente tratado en relación a la Seguridad y Salud Laboral, CC.OO. hemos solicitado, y así esperamos que figure en el Acta de la reunión, una evaluación de los puestos de trabajo donde se instale este sistema, al entender que cambian drásticamente las condiciones de trabajo y se introducen nuevas tecnologías, ambos requisitos que marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para que se realice tal evaluación contando con los representantes de los trabajadores para llevarla a cabo.

En relación al DNI 4.0 se nos informa que está en fase de desarrollo en las instalaciones de El Escorial, suponiendo un nuevo cambio de formato, además de mejoras en el ámbito electrónico con un chip más seguro y acorde con la normativa europea. Mayor rapidez y seguridad pero CCOO espera que esto no suponga una mayor presión sobre los trabajadores y trabajadoras, elevando el número de citas y esas medidas que suele aplicar la DGP en cada “mejora”.

En cuanto al sistema de gestión de citas Quenda, nos confirman que no solo se implantará en las 52 oficinas actuales sino que la idea es introducirlo también en otras oficinas más pequeñas, siempre que las circunstancias lo aconsejen, así como en las oficinas de Extranjería a medida que lo permitan las partidas presupuestarias. Esperamos que, de una vez por todas, las oficinas de atención al público en la DGP deje de tener que llamar el funcionario a voces a los ciudadanos.

El proyecto de la instalación del pago por terminales TPV está bastante avanzado, según nos afirmaron en la reunión.

Dejamos el tema de las mamparas de separación entre mesas de expedición para el final de este punto porque nos parece el que más controversia puede dar a lugar. Tras haber expuesto un caso de acoso a una ciudadana, cuyo origen estuvo en la renovación de la documentación en una oficina de DNI y Pasaportes, desde la División de Documentación no creen necesario “llenar España de mamparas” porque el número de quejas es muy reducido. Abiertamente, este argumento utilizado por la División es una excusa que se da para no asegurar la intimidad y la protección de los datos de los ciudadanos. La alternativa propuesta por parte de la División de Documentación, (de la cual, desde CC.OO. discrepamos al entender que la misma no es sustitutiva de las mamparas, aunque si complementaria y necesaria) es la utilización de tablets para asegurar una mayor protección de datos en la expedición de DNI’s y Pasaportes. Finalmente, desde CC.OO. aprovechamos esta nota informativa para proponer que, entre los diferentes usos que tengan estas tablets, se encuentre la posibilidad de que el ciudadano otorgue un verdadero consentimiento expreso para la instalación o no del certificado digital incluido el DNI, adecuándose el mismo al Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Productividad

Tras solicitar CC.OO. explicaciones de los casos de disfunciones que esta organización sindical ha detectado sobre el Acuerdo de Productividad en las oficinas de Linares, Santander, Albacete, Toledo, Talavera, Brigada Provincial de Extranjería de Madrid…donde Personal CNP realizan y cobran horas extraordinarias recogidas en el Acuerdo de Productividad de Cuerpos Generales, la Administración se descuelga dando, entre otras razones para el incumplimiento del mismo, que los funcionarios de CC.GG. no quieren hacerlas, o que quieren trabajar a la carta , o esgrimiendo razones de seguridad. Escuchar a los mandos de la DGP argumentar este desprecio hacia los compañeros y compañeras fue otro de los motivos que nos hizo levantarnos de la mesa

En este sentido CC.OO. considera más que justificado y necesario exigir un nuevo Acuerdo de productividad o la actualización inmediata del vigente.

La Administración se da cuenta en la reunión de que no se ha enviado la información correspondiente al listado de las horas extras realizadas en jornadas de sábado por Personal Policial en el primer trimestre del 2019, y se compromete a enviarlas con el segundo trimestre.

Aplicaciones de normativa CNP a funcionarios de CCGG en materia de personal

CCOO incluyó este punto en el orden del día para asegurar que el marco legal en el que los funcionarios de CCGG debemos tener asegurados nuestros derechos y deberes esté claro y no, por el contrario, nos encontremos erróneamente sujetos a las normas y legislación que a los funcionarios de CNP se les exige en materia de vacaciones, bajas, desplazamientos, etc.

Sin embargo, lo que vivimos fue una situación kafkiana, como consecuencia del cambio de desarrollo del funcionamiento de la Mesa del Grupo de Trabajo por parte del Presidente, donde a modo de respuesta del punto del orden del día, el representante de la Administración responde a una cuestión planteada en otro sentido, indicando que ya se ha facilitado a los Cuerpos Generales los días de Semana santa y Navidad que disfrutan los CNP y que no van a extender toda la normativa del Cuerpo Nacional de Policía a los Funcionarios de los Cuerpos Generales. Todo ello en un tono que invita a pensar que para la División de Personal, hay funcionarios de primera y funcionarios de segunda. Las Secretarías de las dependencias están exigiendo a CCGG documentación que no es necesaria para la tramitación de permisos de matrimonio, altas, bajas, desplazamientos. Conflictos que se arreglarían facilitando a las Secretarías la legislación bajo la que se rigen CCGG en AGE.

Funciones APC1

En CCOO creemos que, tras años de trabajo con Funcionarios con clave Atención Publica Continuada, solicitar que la Administración aclare cuáles son sus funciones en una Mesa de Trabajo, debería estar demás. No obstante, la propia División de Personal no lo tiene tan claro cuando se señala que un funcionario con clave APC1, tiene las funciones del puesto que ocupa aunque no sea de atención pública siempre que se realice en el horario continuado. Disparate tras disparate. O los gestores de la DGP desconocen las funciones propias de los códigos de cada uno de los puestos o, a lo peor, las conocen solamente cuando les interesa.

Fondo documental de circulares e instrucciones sobre expedición en Extranjería

Parece que desde la División de Documentación, tras asumir competencias en la materia, anda desarrollando un fondo documental de circulares similar al que se tiene en la documentación de españoles, siguiendo esta propuesta demandada hace tiempo por CC.OO.

Personal con turno de tarde

Desde la División de Personal nos confirman que pasan al turno de mañana los funcionarios de tarde que así lo solicitan…siempre que convenga a la Dirección General de la Policía y a sus oficinas y sus circunstancias. Ya sabemos que lo que convenga a la Dirección General de la Policía en este caso es jugar con la vida de los funcionarios, su organización de la conciliación familiar y, si no la vulneración de derechos, una gestión de los recursos humanos del personal de la Administración General del Estado destinado en estas oficinas a la orden de sus caprichos. Funcionarios y funcionarias a la carta.

Acoso laboral a delegados sindicales

Hemos dejado para el último lugar el punto dedicado al hostigamiento que viven los delegados sindicales de los diferentes sindicatos en diferentes puntos de España, teniendo casos abiertos en Albacete, Dos Hermanas, Sevilla, Las Palmas,…

El último episodio de acoso, porque así lo consideramos desde esta Sección Sindical de CC.OO., es el que está viviendo el delegado sindical del CSIF. Hasta tal punto ha llegado el descaro en esta situación que este delegado sindical recibió la visita de dos policías en su domicilio a las 23,30 de la noche de un viernes, repitiéndose la situación al día siguiente por la mañana, con el fin de comunicarle que podía pasar a recoger una notificación entregada en la Jefatura Superior. Nos parece un hecho injustificable y serio, no siendo un procedimiento normal para llevar a cabo ninguna comunicación y que nos retrotrae a tiempos más oscuros, anteriores a la democracia.

Tras intentar CC.OO. realizar su derecho de réplica sobre este tema, y antes de que pudiéramos dar réplica a los puntos del orden del día incluidos en la reunión por este Sindicato, el Presidente impidió la intervención del representante de CC.OO. y cerró el punto unilateralmente.

Este hecho, sumado a la nefasta y déspota organización del Presidente durante todo el Grupo de Trabajo, hizo que CC.OO. diéramos por concluida esta reunión levantándonos de la mesa.