IV Convenio Único: Grupo de Trabajo de Traslados

    Escaso avance e interés por cerrar un acuerdo en un plazo breve. Seguimos sin fecha para el comienzo del concurso de traslados abierto y permanente. El IV Convenio Único sigue… en funciones.

    16/12/2019.
    IV Convenio Único en funciones

    IV Convenio Único en funciones

    El pasado jueves se celebró reunión del Grupo de trabajo de traslados de cara a continuar con la negociación de los criterios y métodos que han de regir la participación y la tramitación de las solicitudes del concurso abierto y permanente a través del portal FUNCIONA.

    Las conclusiones a las que podemos llegar en el momento actual son las siguientes:

    • Que la Administración no puede precisar una fecha de comienzo de este sistema de movilidad amparándose en que aún no ha concluido el encuadramiento en el nuevo sistema de clasificación del IV Convenio.
    • Que CCOO, precisamente por lo anterior, estábamos en lo cierto cuando propusimos que lo mejor era convocar un último concurso de traslados conforme al III Convenio Único. Hoy ya estaría resuelto y se habría dado una solución razonable a situaciones transitorias como las de las adscripciones temporales, adscripciones provisionales y atribución temporal de complementos, figuras desaparecidas en el IV CU.
    • Que va a pasar más de un año entre la resolución del último concurso de traslados y la primera que se lleve a cabo una vez sea de aplicación el nuevo sistema.
    • Que es lógico que trabajadores y trabajadoras, después del tiempo transcurrido se pregunten si el IV Convenio verdaderamente existe ante la falta de voluntad de la Administración de ponerlo en marcha en todos sus términos.

    Fechas atrás CCOO presentamos propuestas para ir fijando criterios en cuanto a baremo y procedimiento del concurso, incluyendo un calendario de resoluciones (cuatro al año). Sin embargo, en esta reunión la Administración aporta un nuevo documento en una línea muy continuista de sus anteriores propuestas, sin recoger apenas nada de lo planteado por la parte social, y dejando aún dudas en cuanto al procedimiento, lo que da cuenta del escaso avance e interés por cerrar un acuerdo en un plazo breve:

    • Los criterios en cuanto a qué porcentaje puntuación otorgar a méritos profesionales y a antigüedad aún no están cerrados.
    • No está precisado que método seguir y la fecha límite para publicar las vacantes disponibles.

    Para CCOO este modelo de concurso debe ser un sistema totalmente abierto y transparente, con información continua sobre plazas vacantes que se pueden solicitar, que permita la mejor de las decisiones a los trabajadores y trabajadoras y donde el papel de las Subcomisiones Paritarias sea fundamental para actualizar continuamente dichas vacantes.

    En definitiva, ante un IV Convenio Único que, como sucede con el Gobierno, parece estar “en funciones”, CCOO denunciamos esta situación y otras que, igual de importantes, ya nos han llevado en varias ocasiones a exigir el cumplimiento de los Acuerdos firmados con movilizaciones de delegadas y delegados y la presión en los centros de trabajo.

    Documentación asociada
    Enlaces relacionados
    Documentación asociada
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.