FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

Reunión del Comité de Seguridad y Salud en los servicios centrales del Ministerio del Interior

26/12/2019.

REUNIÓN – COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD correspondendiente al cuarto trimestre del año 2019, en sesión ordinaria en los servicios centrales del Mº del Interior.

El 18 de diciembre de 2019 se celebró la Reunión ordinaria del COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD.

En la misma se trataron los siguientes puntos, propuestos por la Administración y de las diferentes Secciones Sindicales que engloban diferentes ámbitos (DGT, MIR-Servicios Centrales, Policía y Guardia Civil):

Lectura y aprobación, si procede, del acta nº 82 de la sesión ordinaria celebrada el 24 de septiembre de 2019.

Dirección General de Tráfico:

Riesgos Psicosociales: Revisión del procedimiento seguido en el último estudio psicosocial llevado a cabo en el ámbito. (Punto propuesto por parte de CCOO).

Se informa de que la participación on-line ha dejado cifras por debajo del 50%. No llegando al porcentaje mínimo que marca el procedimiento de Riesgos Psicosociales para considerar estas evaluaciones como válidas, la Administración decidió realizar el Cuestionario de Riesgos Psicosociales en papel en los lugares de trabajo donde había conflictos. Sin embargo, la cumplimentación de los cuestionarios de la evaluación se realizó sin la supervisión de ningún Técnico de Prevención de la Empresa encargada de evaluar los mismos, tal y como debería haberse hecho.

Por todo ello CCOO solicita que se mejore o se modifique el procedimiento utilizado para la evaluación de los Riesgos Psicosociales y pedirá que se nos informe de los lugares en los que se ha realizado por el sistema del papel; por si se ha vulnerado la “confidencialidad, anonimato y objetividad” que este tipo de procedimientos necesita, y volver a repetirlo en caso que fuese necesario.

Así mismo también CCCO requeriremos los informes finales que la Empresa Quirón haya emitido. Sobre todos en los lugares donde pueden existir mayores conflictos laborales, para una mejor identificación y evaluación de riesgos psicosociales.

Todo ello orientado a detectar, actuar y sobre todo prevenir riesgos psicosociales tan graves, como el Síndrome de Burnout, el mobbing, el acoso psicológico, etc.

Sobre el “Procedimiento 501, de Acceso a la Información” (Propuesto por CCOO). Desde esta sección proponemos la modificación de dicho procedimiento y poder tener acceso a la información preventiva (salidas de emergencia y actuaciones de evacuación), por parte de los delegados de prevención en lo que se refiere al acceso a los planos de los edificios

La Administración se muestra reticente a “determinados sitios”, y pone como “excusa”, que el Edificio de la DGT de Josefa Valcárcel, está compartido con la Policía. Pero esto no ocurre con la Jefatura de Tráfico de Madrid y tampoco se proporcionan los planos a los Delegados de prevención. Como siempre la información se da sesgada y sólo lo que interesa a la Administración.

También CCOO propone una Plataforma ON-LINE con acceso para los Delegados de Prevención para la obtención de la información.

Agresiones a los empleados públicos (Propuesto por CCOO). Nuestro planteamiento pasa por revisar el Protocolo existente, llevando a cabo las mejoras y modificaciones que se puedan implementar en el mismo. Consideramos necesario revisar la seguridad de las oficinas de atención al público, así como adecuar el texto del Protocolo a la realidad de las mismas.

Servicios Centrales MIR. Se han realizado 6 evaluaciones para analizar los Riesgos de Humedad Relativa en dos puestos de trabajo ubicados en dos despachos del Ministerio. Estas evaluaciones han contado con 21 mediciones en las que sólo se han detectados dos incidencias y se está trabajando para poder darnos traslado de la mejor manera posible la información relativa a la situación de estos despachos.

Subdirección General de Protección Internacional: Traslado del personal a nuevas oficinas, (propuesto por CCOO).

Sólo somos informados de que se está a la espera de que la Dirección General de Patrimonio lo autorice.

Dirección General de la Guardia Civil: Traslado de material, “Porteo” de equipos informáticos para su configuración o cambio, por parte del personal civil, al Servicio de Informática, en el Edificio de Guzmán el Bueno (Guardia Civil). (Propuesto por CCOO y UGT).

Se traslada la preocupación por parte de ambas secciones sindicales por riesgos de caídas o lesiones que puedan ocurrir a los trabajadores, ya que no existe ningún “protocolo de actuación”. Por parte de la Guardia Civil se indica que existen “carritos” para el traslado de dichos equipos y que estas situaciones sólo ocurren de forma “puntual”, ya que el servicio de informática trata de solucionar los problemas por “control-remoto”. Se comprometen a hablar con el servicio de informática y de prevención. Es algo “surrealista” que el personal informático no se pueda desplazar hasta el lugar donde se encuentra el problema.

Información sobre los reconocimientos médicos voluntarios. No existen datos finales, se han realizado 246 exámenes completos de salud ordinarios, en las fechas de 1/10/2019 y 15/11/2019. En el mes de enero de 2020 se realizarán los “reenganches y en el mes de marzo se realizará un informe final.

Evaluación de riesgos en el edificio de Amador de los Ríos, 7 (propuesto por la Administración).

La evaluación y el Informe Técnico se han encargado a una empresa externa. Han surgido problemas con la empresa de mantenimiento, que hasta el 5 de diciembre no ha comenzado a prestar sus servicios y era el encargado de proporcionar los datos a la Empresa para que realizase dicha evaluación

Siniestralidad laboral del último trimestre en todos los ámbitos, DGT- 2 Accidentes, un funcionario y un laboral, uno con baja y otro no de carácter leve.

Servicios Centrales MIR- 4 Accidentes “in itinere” como peatones, con baja, dos de ellos en GIESA.

La próxima reunión está prevista para el 25 de marzo de 2020.