FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Laborales: Nueva reunion de la Subcomisión Paritaria en el MITECO

Se han tratado movilidades, trabajos de superior categoría, modificaciones de RPT, horas extra, horarios especiales, conductores, y el cierre de varios centros de trabajo del MITECO.

30/12/2019.
    Escuela-taller del Río Guadarrama del OAPN en Navalcarnero, amenazada de cierre

El pasado 19 de diciembre, se reunió la Subcomisión Paritaria en el MITECO de la Comisión Paritaria del IV CU del personal laboral de la AGE, para tratar varios temas de carácter "ordinario" -esperamos que en enero podamos reunirnos para tratar el nuevo encuadramiento remitido por Función Pública tras verse en comisión paritaria el pasado día 13- entre ellos movilidades (artículos 42 y 43 del IV CU), desempeño de puestos de trabajo de distinto grupo profesional (art. 48), y modificaciones de RPT (art. 23), entre otros.

CCOO hemos recordado que en lo relativo a las movilidades del artículo 42 (protección a la salud) , que estas movilidades tienen un carácter temporal y han de ser las y los propios trabajadores quienes expresamente soliciten el paso a definitivas, una vez transcurridos los seis meses de la aprobación de la primera movilidad por la Subcomisión.

Con respecto a la movilidad del artículo 43 (conciliación), CCOO os recordamos que esta movilidad tiene un carácter temporal mientras dure la necesidad que lo justifica, pero que una vez transcurrido un año, decaerá la reserva de puesto que conlleva.

CCOO, ante una propuesta de traslado obligatorio, hemos vuelto a plantear que no es posible considerar que la vigilancia y explotación de un embalse es adecuada con sólo dos trabajadores en un centro de estas características, como viene sucediendo desde hace años, y que es necesaria más plantilla en estas instalaciones hidráulicas.

CCOO, con respecto a los puntos citados, nos hemos quejado de la arbitrariedad de la Mancomunidad de los Canales del Taibillla -Organismo Autónomo del MITECO- a la hora de plantear los temas, con retrasos y omisiones injustificados y sin garantías de que todo lo acordado en los ámbitos de negociación del Organismo se eleve a la Subcomisión.

Así mismo, desde CCOO hemos recordado a la AEMET que la Subcomisión no es un mero buzón donde es preceptivo comunicar las propuestas de la Agencia, si no que éstas deben estar razonadas ya que son objeto de negociación colectiva. De persistir esta actitud de la AEMET con el beneplácito de Personal del MITECO, recurriremos con los medios oportunos las propuestas de la Agencia.

Así mismo CCOO no hemos apoyados varias propuestas de AEMET en el sentido de suprimir complementos -ahora todos son definitivos con el IV CU- mientras no estén dotados adecuadamente los puestos que lo necesitan de complementos adecuados, ni de amortizar puestos de trabajo, con la situación de precariedad en recursos humanos, para financiar plazas de personal funcionario.

En la Subcomisión se informó de las horas extraordinarias del tercer trimestre de 2019 (art. 72 del IV CU) reiterando desde CCOO una vez más, la necesidad de crear un grupo de trabajo que haga un análisis previo, a su remisión a la Comisión Paritaria. Una vez más, la Administración se compromete a valorar la propuesta de crear un grupo.

CCOO hemos llevado a la Subcomisión nuestra oposición al cierre tanto de los laboratorios de geotecnia y geofísica dependientes de la Dirección General del Agua -que no es otra cosa que la privatización definitiva de estos servicios prestados a las distintas Confederaciones- así como nuestra preocupación por el futuro incierto de la Escuela Taller del Río Guadarrama en Navalcarnero (Madrid), instalación dependiente de Parques Nacionales.

CCOO hemos planteado de nuevo la situación de la jornada especial en el Segura, concretamente en el Embalse del Talave, con el compromiso de la Administración de retomar el tema, así como la reclamación del colectivo de conductores del Guadiana sobre las características del complemento de jornada especial, nuevamente con el compromiso de estudiar el tema.