Subcomisión Paritaria y Mesa Delegada Ministerio de Economía y Empresa

    El pasado 18 de diciembre se celebraron dos reuniones, entre los temas que se abordaron destacamos la productividad del personal laboral, el concurso de provisión de puestos para el personal funcionario, la propuesta de asignación de complementos en la SEAD, en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y en la Subdirección General de Estudios.

    07/01/2020.
    Madrid desde la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

    Madrid desde la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

    Se celebraron las dos reuniones en la misma mañana cerrando el ejercicio 2019:

    Inclusión en IV Convenio de trabajadores de la SEAD. Estabilización de empleo temporal

    El Ministerio de Economía y Empresa informa de la solicitud de tres trabajador@s de la Secretaría de Estado de Avance Digital (SEAD) fuera de convenio, para su inclusión en el IV Convenio Único de la Administración General del Estado. El Ministerio no nos presenta documentación alguna, solo precisan que entienden (la Administración) que se trata de personal del Grupo I del Anexo II y por su cuenta han tramitado a inicios de noviembre este expediente. Dificilmente se puede hacer gestión alguna ante nuestros representantes en la Comisión Paritaria sin disponer de un mínimo de documentación acreditativa, no obstante, de acuerdo con el IV Convenio, que aboga por la inclusión de todo el personal de la AGE en el ámbito del Convenio Único, desde CCOO, no podemos más que apoyar dicha inclusión.

    Sobre la estabilización de empleo temporal, el Ministerio solo nos traslada el Acuerdo firmado el 11 de diciembre, y que apoya la creación de un Grupo de trabajo de estabilización en el INE. La representante del INE presente en la reunión expresa su queja por la falta de información del Ministerio a ese Organismo, y que por toda información solo dispone la que le entregan los representantes sindicales, no les falta razón. Al final la descoordinación entre el INE y el Ministerio perjudica a los de siempre, a l@s trabajador@s.

    Propuesta de asignación de complementos en la Secretaría de Estado de Avance Digital-SEAD, Dirección General de Seguros, y Subdirección General de Estudios, información y publicaciones

    Se presentan 2 propuestas firmadas por el Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información, consistentes en asignar complementos de disponibilidad horaria B y el complemento singular AR1 para todos los puestos y trabajadores de Telecomunicaciones que cumplan con los requisitos correspondientes. Así como una segunda propuesta firmada por el citado Director General que defiende la creación de un nuevo complemento (D8), en puestos en los que concurran de manera continuada condiciones adversas.

    La propuesta es ambiciosa, el Director propone el reconocimiento varios complementos a la vez, hasta tres, lo que dificulta el objetivo; tampoco se entrega memoria económica (financiación) a la parte social. Por otra parte, aunque con poca relevancia informativa, merece destacar la exposición poco afortunada de uno de los portavoces sindicales al tratar de monopolizar la propuesta de la Administración, y a renglón seguido embestir con violencia inusitada contra la representación de CCOO, en el momento y lugar más inoportuno; actuaciones que no favorecen la puesta en común de propuestas ante la Administración.

    Por parte de la DG de Seguros y Fondos de Pensiones se presentan propuestas de asignación de complementos. Como quiera que no se documentan se pospone para la siguiente reunión.

    Se presenta otra memoria por el Ministerio, también lo hacen sin justificación económica, se trata de dos puestos de Grupo 1, en la S.G. de Estudios, información y publicaciones del Ministerio, se propone asignar 2 complementos de disponibilidad horaria tipo A, y 2 complementos de especial responsabilidad tipo AR.

    Encuadramiento profesional en el nuevo Convenio Colectivo (IV CUAGE)

    El Ministerio no se ha encargado de éste tema. Ya en octubre el Ministerio sostenía que no tiene que dar cuenta a la parte social acerca del encuadramiento del personal, craso error corregido por Función Pública en la Comisión Paritaria. Revisaremos la información que nos han trasladado y efectuaremos alegaciones.

    Productividad del personal laboral

    Por parte de CCOO seguimos planteando la necesidad de pasar presupuesto de horas extras a productividad, para con posterioridad alcanzar un Acuerdo de distribución equitativo. El Ministerio sigue dándonos largas, y no proporciona dato alguno de horas extras, lo que traducido a las relaciones laborales puede producirle algún que otro quebradero de cabeza con CCOO.

    TEMAS DE MESA DELEGADA

    Concursos de provisión de puestos. Personal funcionario

    Se plantea por determinado sindicato la provisión de puestos transcurridos 6 meses desde la toma de posesión de los destinos, obviamente esto contraviene el reglamento de provisión y se rechaza de plano, aclarándose que las Bases determinan los requisitos, y que no obstante dentro de la misma Secretaría de Estado o en su defecto, del mismo Ministerio, no hay plazo mínimo.

    Por CCOO se renueva la demanda de información previa a los concursos, ya hemos participado en una comisión de valoración de Economía y Empresa, después de un paréntesis de varios años a la vista de cómo se proveen las plazas. La experiencia la podemos describir como decepcionante, queda mucho por hacer para que al menos se respeten los procedimientos y reglas de actuación de los órganos colegiados.

    Fondos Adicionales y necesidades de plantilla en el Ministerio e INE

    Toda la parte social es sensible a las necesidades de plantilla, verdaderamente acuciantes, y al borde del colapso en el INE, cuya representante la plantea en queja al Ministerio. Incluso se planteó por la parte social ante la Subsecretaria que se presentó en la reunión, y parece no saber la situación de las plantillas del Ministerio cuestión de su responsabilidad. La queja del INE es compartida por todos, pero extemporanea, pues ya se lo venimos anunciando durante años y nunca nos hicieron caso.

    Se esbozan más demandas puntuales de mejoras para determinados colectivos . Desde CCOO creemos que no se puede individualizar, todos los colectivos están afectados, por la escasez, y por la diferencia abismal en específicos, niveles y productividad, así como dotaciones. Los Fondos Adicionales firmados por CCOO y UGT ha venido a paliar mínimamente la situación, pero la solución no solo es económica sino de redistribución de oferta de empleo público, de sustancial incremento de misma, de atajar las desigualdades laborales en el propio Ministerio e INE, en definitiva, un Plan estratégico y un más que necesario estudio de plantillas, retribuciones, y provisión de puestos acorde con la situación actual, algo de lo que nadie se ocupa más que en parchear, y es que donde hay poca justicia, es un peligro tener razón.

    Asuntos varios

    Se reiteran temas tradicionales: calendario laboral, Teletrabajo…, y temas puntuales que afectan a los propios intervinientes, lo que no deja de ser sorprendente, quizás las fechas den para pie a esto.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.