FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 1 mayo 2024.

Reunión del Grupo de violencia en el trabajo de Instituciones Penitenciarias

    En el día de hoy se ha constituido el Grupo de Trabajo sobre Protocolo de Agresiones en Instituciones  Penitenciarias.

    02/04/2024.
    Basta de agresiones

    Basta de agresiones

    Tras la petición de CCOO al Ministro del Interior de la urgente necesidad de abordar la situación de la seguridad del personal penitenciario frente a las agresiones, la Administración Penitenciaria, siguiendo sus instrucciones, ha convocado la constitución del grupo de trabajo.

    Hoy nos hemos reunido CCOO, CSIF, ACAIP y CIG con la Administración, para iniciar las actividades para articular un nuevo protocolo que frene la pandemia de las agresiones.

    La Administración nos plantea, además de la constitución del grupo, la metodología del trabajo y una visión general de lo que debemos de consensuar:

    • Partir de reformar el actual PEAFA.
    • Reconocer la especificidad de prisiones frente a la violencia porque no se puede cubrir todo como en otras administraciones.
    • Hacer un documento “más ligero”.

    CCOO hemos adelantado nuestras opciones para el nuevo protocolo:

    • Las agresiones, la violencia del trabajo son riesgos laborales y tienen que tener un tratamiento preventivo, aplicando toda la normativa en vigor, Ley 31/1995, Convenio 190 OIT, Acuerdo Marco Europeo violencia trabajo, etc.
    • Para cualquier acuerdo es necesario reconocer el concepto internacional de agresión. Para CCOO nos sirve la de la OMS o la de la OIT, si la agresión se entiende como hasta ahora, de modo instrumental, será difícil el consenso.
    • CCOO queremos un papel activo del servicio de prevención que es sobre quien recae la responsabilidad de la evaluación de riesgos. La violencia en el trabajo no es un eje regimental.
    • CCOO no aceptará una nueva rebaja de medidas preventivas, para repetir un PEAFA-2.

    Hemos acordado que cada parte presente una propuesta sobre el concepto de agresión, para poder partir de un consenso inicial. Sin este consenso no es fácil alcanzar acuerdos.

    Para CCOO cualquier acuerdo tiene que garantizar la integridad del personal de prisiones frente a la violencia en el trabajo y las agresiones.